Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Inteligencia artificial en marketing: qué es y cómo aplicarla en las planificaciones

Inteligencia artificial en marketing

La incorporación de inteligencia artificial en marketing crece y crece, sobre todo en empresas de tecnología. Con el correr del tiempo, este recurso se ha convertido en una herramienta clave debido a su capacidad para automatizar procesos, analizar grandes cantidades de datos y mejorar la personalización de las estrategias.

Aunque presenta desafíos para los profesionales de hoy y también para los que vendrán, abre puertas a nuevas oportunidades. Según las opiniones de algunos expertos, el 50 % de los especialistas del área combinan actualmente el marketing con inteligencia artificial, mientras que un 27 % tiene intención de incorporarla muy pronto.

Y a decir verdad, la IA no es una tendencia pasajera, es una revolución que está transformando el marketing para siempre. Las empresas que la adopten estarán mejor posicionadas para conquistar la industria IT en esta era digital. 

A continuación, te contamos cómo actúa la IA en marketing, cuáles son sus beneficios y de qué manera puedes implementarla en tus estrategias. 

¿Qué es la inteligencia artificial en marketing?

Como usuarios, utilizamos la IA en algunas de nuestras aplicaciones móviles, por ejemplo, al consultar direcciones y posibles rutas en tiempo real en Google maps o cuando consumimos diferentes tipos de contenidos en redes sociales.

Es decir que el uso de la inteligencia artificial en marketing es la estrategia por la que las empresas implementan algoritmos y soluciones tecnológicas para personalizar contenido, mejorar la interacción con los clientes y obtener datos que se puedan emplear para generar resultados comerciales favorables. En simples palabras, es la utilización de la tecnología para acelerar y perfeccionar ciertos procesos.

Beneficios de utilizar inteligencia artificial en marketing

¿Quieres conocer cómo la tecnología inteligente ayuda a los marketers en sus tareas de todos los días? Te presentamos las ventajas más significativas de implementar este recurso.

Ventajas de la inteligencia artificial en marketing

Personalización

La IA permite crear experiencias de usuario altamente individualizadas, elaborando contenido, recomendaciones de productos y mensajes según las preferencias e historial de cada consumidor. Esto es clave en el marketing digital y en el content marketing porque mejora la conversión y la fidelización de clientes.

Más facilidad para el análisis de datos

Estudiar y procesar grandes volúmenes de información conlleva mucho tiempo. La inteligencia artificial en marketing ayuda a simplificar dicha actividad y permite a los profesionales del sector comprender mejor las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y la efectividad de las campañas.

Automatización de tareas

La IA puede sistematizar actividades repetitivas como la publicación de contenidos en redes sociales y el manejo de pautas online. Esto aumenta la eficiencia y reduce los costos.

¿Te gustaría conocer por qué la IA, el marketing y la automatización forman un trinomio perfecto para potenciar el alcance de tu empresa? ¡Descarga gratis este recurso!

descargable gratis IA en marketing y automatización

Incremento del ROI en marketing

Esto es posible a través del análisis de datos masivos. De hecho, la capacidad de optimización continua que tiene la IA garantiza que las estrategias se ajusten en tiempo real, algo muy valioso hoy en día. La actualización es clave, sobre todo en el mundo digital, donde todo muta en el momento menos esperado.

Predicción de tendencias y comportamiento del consumidor

En este sentido, la inteligencia artificial anticipa qué va a ser popular, qué van a comprar las personas y cómo van a hacerlo ¡todo a través de algoritmos y tecnologías avanzadas de procesamiento de datos!

Esta información ayuda a las empresas de tecnología a prepararse para lo que viene, ajustar sus estrategias y ofrecer justo lo que la gente busca antes de que sepan que lo quieren. Podemos decir que es un “oráculo digital” que, empleado de la manera correcta, puede traer grandes beneficios.

Mejora en SEO y análisis de contenido

La IA estudia cómo la gente busca información en Internet y sugiere maneras de hacer que una página web aparezca en los primeros resultados. Si trabajas en el área de SEO y necesitas posicionar una marca, puedes usar la tecnología a tu alcance para que más personas encuentren tus productos o servicios cuando buscan algo relacionado con lo que ofreces. 

Con respecto al contenido, ayuda a crear el tipo de material que la audiencia ama leer, ver o escuchar según sus intereses. De nada sirve escribir material irrelevante para un público objetivo determinado. Aquí la clave es ofrecer contenidos eficientes y que satisfagan las necesidades del cliente o potencial en las diferentes etapas del funnel de ventas.

Detección y prevención de fraudes en publicidad

¿Sabías esto? ¡Es un gran plus para tus estrategias de marketing si tienes una empresa de tecnología! La IA es capaz de identificar patrones de fraude en publicidad digital, y de esta manera, proteger las inversiones y asegurar la precisión en la medición de resultados.

IA en marketing: casos de aplicación en empresas de tecnología

Si quieres saber cómo utilizar este recurso para mejorar las planificaciones de marketing IT, te presentamos algunos escenarios de aplicación de inteligencia artificial para mejorar cada vez más el mundo de los marketers y, por consiguiente, de las marcas.

Chatbots y asistencia al cliente

Los bots con inteligencia artificial son asistentes virtuales listos para ofrecer ayuda en cualquier momento. Su mayor ventaja es la disponibilidad constante, ya que opera 24/7 ¡ y sin descanso!

¿Cómo logran ser tan eficientes y estar siempre activos? Porque están programados para comprender preguntas y proporcionar respuestas rápidas y útiles gracias al machine learning, un enfoque de aprendizaje automático muy utilizado en la actualidad. Esta capacidad no sólo ayuda a resolver problemas de manera instantánea, sino que también enriquece la experiencia del usuario.

Notificaciones push

Son mensajes automáticos y personalizados enviados a dispositivos móviles o computadoras. La IA analiza datos del usuario para emitir alertas relevantes, adaptándose a comportamientos y preferencias, mejorando la interacción y la efectividad de las comunicaciones digitales.

Recomendaciones personalizadas 

¿Te imaginas enviar a tus clientes sugerencias a medida de productos y servicios IT según sus verdaderos intereses? Esto se logra gracias a la inteligencia artificial que opera con grandes conjuntos de datos, también conocidos como Big Data

La App por excelencia que saca provecho a esta función es Spotify. ¿Y por qué? Si ya eres usuario te sentirás identificado. En la página de inicio, nos presenta listas de reproducción adaptadas a nuestros gustos y destinadas a que las escuchemos sin parar. Esto es así porque con nuestro comportamiento le hemos dicho al algoritmo qué música es la de nuestra preferencia. 

Pero esto no sólo ocurre con la música, sino también con los podcasts, un recurso innovador que debes incluir en tu estrategia de marketing si quieres destacarte.

¿Sabías que en Entercomm desarrollamos IT Leaders, un podcast especializado en tecnología y negocios? Allí presentamos a los principales líderes de las empresas IT de la región para hablar sobre casos de éxito, tácticas de marketing, tendencias y mucho más. Te invitamos a escuchar aquí todos los episodios., 

Campañas publicitarias eficientes

Las mismas utilizan tecnologías de inteligencia artificial para optimizar y perfeccionar la efectividad de los anuncios en plataformas digitales. Permiten una optimización continua y automática, asegurando que cada interacción con el usuario sea más relevante, impactante y eficiente. Google Ads es un buen ejemplo de lo que acabamos de mencionar. 

Creación de contenido 

Estas herramientas también asisten en el proceso de producción de materiales.¡Son como ayudantes inteligentes!

En la escritura, la IA puede redactar desde artículos hasta descripciones de productos, adaptándose a la voz y tono de una empresa IT. En cuanto a imágenes y videos, ayuda a crear imágenes personalizadas.

Recuerda que este recurso es muy intuitivo pero no infalible, por eso la supervisión de profesionales es esencial para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera ética y efectiva. Nunca olvides que la interpretación humana es irremplazable.

Búsquedas personalizadas e inteligentes

La integración de IA en el marketing digital permite búsquedas más adaptadas a cada usuario. No se trata sólo de mostrar las páginas principales en los buscadores, también implica comprender las intenciones de búsqueda y el contenido de los sitios web.

¡Utiliza IA en tus próximas planificaciones de marketing 2024!

¿Sabías que en Entercomm, combinamos la creatividad humana con las soluciones innovadoras de la IA para potenciar estrategias IT?  

¡Convierte y maximiza tu plan de marketing con un uso profesional de la inteligencia artificial! Contáctanos ahora para impulsar tu presencia en línea y transformar tu negocio este 2024.

Indice

Noticias relacionadas