Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Content Marketing: mejora tu estrategia con estas 5 técnicas

Content marketing

Generar y difundir contenido de valor se ha vuelto un requisito casi obligatorio para impulsar el alcance de una empresa. Tener presencia online no es garantía del éxito si no cuentas con una estrategia sólida de Content Marketing. 

Hoy en día los compradores tienden a buscar información en Internet antes de realizar una conversión, en especial en el sector B2B. Además de la etapa de consideración, los consumidores esperan recibir datos valiosos de las empresas para hallar respuestas a sus dudas. Estar allí para ellos es fundamental para lograr que depositen confianza en tu marca. 

Si eres nuevo en esto quizás te tome trabajo pensar cómo poner en marcha una estrategia de este tipo y si ya tienes amplia experiencia, probablemente te esté costando encontrar nuevas ideas. Para poder ayudarte dedicamos esta entrada de blog donde te contaremos qué es y cómo hacer Marketing de Contenidos. 

¿Qué es el Content Marketing?

El Content Marketing o Marketing de Contenidos es una técnica basada en crear, publicar y distribuir contenidos relevantes y útiles para el Buyer Persona de una empresa. Su objetivo principal es despertar el interés de leads y clientes durante cada etapa del funnel de ventas. 

De esta manera, a diferencia del marketing tradicional, es posible atraer a los clientes potenciales de una manera no intrusiva. 

Conoce los principales objetivos del Content Marketing

Objetivos del marketing de contenidos

Generar leads

Los contenidos digitales son parte fundamental dentro de una estrategia para generar leads. Aquellos usuarios que manifiestan su interés en una marca comparten su información de contacto a cambio de un beneficio. Esto suele incluir la obtención gratuita de un infoproducto, como un e-book, plantilla, caso de éxito o white paper. 

Mejorar el brand awareness

Uno de los objetivos del Content Marketing es lograr que los consumidores reconozcan rápidamente una marca. A través de la conjunción entre texto y diseño es posible generar y aumentar el brand awareness

Aumentar el engagement

En marketing empleamos este término para hacer referencia al nivel de compromiso que tienen los usuarios con una marca. Especialmente es utilizado en el ámbito de las redes sociales, un espacio muy prolífico para la difusión de contenidos digitales. 

Fidelizar clientes

Lograr que las personas estén satisfechas tras realizar una conversión es uno de los principales objetivos del marketing en general. Mejorar la experiencia del cliente es vital para conseguirlo, pero sin dudas aportarles valor a través de contenidos especializados colabora a llegar a la meta. 

Educar al mercado

Tal como veremos a continuación, existen múltiples formatos que permiten abordar a los consumidores en los distintos momentos del ciclo de vida del cliente. Uno de los objetivos de Content Marketing es poder alimentar de información al mercado para poder nutrirlos y madurarlos hasta que finalmente se conviertan en clientes leales.

Tipos de contenidos digitales

La información de cada contenido puede ser presentada en distintos formatos y ser publicada en diversos espacios digitales. Veamos cuáles son algunos de más utilizados y dónde pueden ser difundidos:

Imágenes

Fotografías, ilustraciones o la combinación de ambas: el diseño puede hacer muchas piezas creativas con estas tres opciones de contenido. 

Pueden ser difundidas principalmente en campañas de email marketing y redes sociales, pero están presentes en casi todos los tipos de contenidos. 

Videos

El video marketing es tendencia hace algunos años y va en camino a continuar siéndolo. Es un formato que se actualiza constantemente. Por ejemplo: el auge de videos cortos que estamos viviendo fue impulsado por la explosión de TikTok en 2020 y trasladado a otras redes sociales. 

Además de las redes sociales este formato de Content Marketing puede ser publicado en plataformas específicas de video, como YouTube o Vimeo. Si eres osado y consideras que tu público está ahí, también puedes incursionar en el streaming en espacios como Twitch. 

Artículos de blog

Contar con un blog corporativo es ideal para aportar valor a tu audiencia. A partir de la publicación de textos especializados puedes posicionar a tu empresa como experta en el mercado. Al mismo tiempo, consigues que tus clientes potenciales te encuentren en línea con mayor facilidad y los ayudas a responder sus dudas. 

E-books

A diferencia del formato anterior, un libro electrónico te brinda la posibilidad de desarrollar una idea con mayor profundidad. Por otra parte, si creas una landing page donde ofreces el e-book, los usuarios dejarán sus datos a cambio de descargarlo (por lo general, de manera gratuita). De modo que también es un excelente recurso para generar leads. 

Webinar

Son charlas generalmente gratuitas que a partir del formulario de inscripción también permiten aumentar la base de contactos. Aquí aportar valor es más importante que nunca, pues los asistentes esperan información de calidad proveniente de uno o varios expertos. 

Podcast

Un podcast es un contenido que puede ser grabado en audio o video y editado digitalmente. Si bien originalmente era difundido como pieza sonora, en la actualidad es muy común encontrarlos también en formato audiovisual.

Algunas de las plataformas más populares donde puedes publicar tus episodios son Spotify, Apple Podcast e Ivoox

Newsletter

Enviar un correo recurrente para comentarle a tus contactos las últimas novedades del negocio es una gran forma de hacer Content Marketing. Puedes utilizarlo para acercarles una selección de los artículos más relevantes de tu blog, enviarles material exclusivo como ebooks o guías especializadas y lo que más utilizan las marcas: promocionar lanzamientos y ofertas. 

Plantillas

Son contenidos descargables que, al igual que los e-books, funcionan como imanes para convertir usuarios en leads. Por ejemplo: un template para crear tu Buyer Persona o un calendario de contenidos. 

5 técnicas para potenciar tu estrategia de Content Marketing

1. Crear un mapa de contenidos

Un content mapping o mapa de contenidos es un documento que sirve para organizar el material a desarrollar en función de tu público objetivo. Pero lo más importante es lograr que llegue a los usuarios en el momento indicado. 

En cada una de las fases del Customer Journey leads y clientes deben recibir contenidos personalizados que se ajusten a sus necesidades. No es lo mismo enviar un mensaje durante la etapa de reconocimiento, donde un usuario entra en contacto con la marca por primera vez, que en la de decisión, donde el lead necesita un último incentivo para realizar la compra. 

2. Diseñar un plan de contenidos

Contar con un plan de contenidos es un paso obligatorio para desarrollar una estrategia de Content Marketing porque permite prevenir eventualidades negativas, como la escasez de ideas o falta de tiempo para generarlas. Por otra parte, incrementa el engagement en redes sociales y es capaz incluso de mejorar el SEO de tu sitio web. 

A partir de la organización todo es posible, es por eso que antes de comenzar a plasmar esas ideas en textos y diseños, primero es necesario:

  • Definir los objetivos para saber hacia dónde te diriges.
  • Crear un calendario editorial para planificar las temáticas y la frecuencia de publicación de tus contenidos. 

3. Generar contenido transmedia

En Content Marketing llamamos transmedia a aquellos contenidos que, hilados por un mismo concepto, atraviesan diferentes formatos. Pero si bien la idea es la misma, cada contenido es presentado de distinta manera. 

Por ejemplo: un mismo tema puede ser abordado en un artículo de blog de mil palabras y ser extendido en un e-book de tres mil palabras. Posteriormente, se retoma la temática utilizando los recursos de storytelling que ofrecen las redes sociales. Por último, en un podcast en video se entrevista a un experto para que aporte información especializada. 

De esta forma estarás aumentando tu alcance y al mismo tiempo aportando mucho más valor a tu público objetivo. 

4. Cuidar el SEO de tu sitio web

Si hablamos de contenidos no podemos dejar afuera al posicionamiento orgánico o SEO, ya que es el que permite mejorar la visibilidad de un sitio web. Aprender sobre esta técnica y ponerla en práctica es esencial para asegurar que los contenidos serán vistos por tu audiencia. 

¿Cómo lograrás generar nuevos leads desde la landing page en tu sitio web si los usuarios no pueden encontrarlo? ¿De qué manera los usuarios leerán tu blog si Google te muestra en la tercera página de sus resultados de búsqueda? Estos interrogantes son tan solo algunos de los disparadores que deberían acercarte a la idea de comenzar a trabajar en optimizar tu sitio web para darle valor a tus contenidos. 

5. Evaluar las métricas

La última técnica que no puedes olvidar para tener éxito en tu estrategia de Content Marketing es revisar con frecuencia los resultados que arrojan los indicadores de rendimiento. Establecer y evaluar los KPI’s te ayudará a conocer el progreso de tus acciones.

Contempla todas las plataformas donde difundes tus contenidos (email, redes sociales, blog, etc.) y utiliza los recursos que ofrece cada una para conocer sus métricas. En base a esta información podrás tomar las mejores decisiones para el futuro de la estrategia.

¿Necesitas apoyo para generar una estrategia de Content Marketing? ¡Coordinemos una reunión!

Indice

Noticias relacionadas