brand awarenes como generar reconocimiento de marca

Brand awareness: ¿cómo generar reconocimiento de marca?

Lograr que las personas reconozcan una marca tan solo al ver el logotipo, sus colores característicos o su slogan es, seguramente, el sueño de toda empresa. Trabajar para generar o mejorar el brand awareness es clave para hacer realidad este objetivo. 

Por supuesto, es mucho más lo que se puede alcanzar si encuentras el enfoque correcto. A continuación te contamos por qué y cómo hacerlo. ¿Avanzamos?

¿Qué es el brand awareness?

El brand awareness es un indicador que determina cuán reconocida es una marca por parte de los consumidores. Es un factor esencial dentro del marketing porque permite mejorar su visibilidad más allá de la empresa y sus productos o servicios.

Cuando una persona asocia rápidamente un elemento, ya sea visual o auditivo, a una marca en particular, significa que la compañía ha trabajado correctamente en su estrategia de brand awareness.

Para que funcione debe ser pensada a largo plazo, dado que el crecimiento se da de manera exponencial y no de manera automática. Es un proceso que no supone un retorno de la inversión inmediato, sin embargo la retribución llega y se mantiene con el tiempo. Al estar bien instalada, una marca tiene la posibilidad de ser elegida frente a la competencia porque es la primera opción de los consumidores. 

Beneficios de crear una estrategia de reconocimiento de marca

Aumenta el alcance

Mientras que el objetivo último del marketing digital es generar conversiones, el brand awareness busca ganar un espacio para siempre en la mente de los consumidores. Para lograrlo, el marketing en general apunta sus estrategias a un público muy específico mientras que el reconocimiento de marca se enfoca en una audiencia más amplia. 

Por lo tanto, la mayor ventaja del brand awareness es que amplía el alcance, mejorando así la visibilidad de la marca. 

Genera conexión con los consumidores

Asociar y reconocer una marca al identificar rápidamente sus cualidades distintivas establece una conexión entre la empresa y los consumidores que lo experimentan. Por otra parte, el brand awareness colabora con la fidelización de los clientes, dado que aumenta las probabilidades de que vuelvan a elegirla y recomendarla en su entorno. 

Incrementa las ventas

Cuando un consumidor percibe una necesidad y busca un producto o servicio para resolverla es probable que aparezcan en su mente una o dos marcas como referencia. Aquellas empresas que cuentan con una estrategia de brand awareness son las más recordadas por la audiencia y en consecuencia sus índices de ventas van en aumento. 

¿Cómo aumentar el brand awareness?

Si quieres saber qué acciones en concreto poner en marcha para mejorar el reconocimiento de tu marca, los siguientes consejos te resultarán interesantes. 

como mejorar el brand awareness

Optimiza tu identidad corporativa

Para que los consumidores puedan reconocer tu marca es muy importante contar con una identidad corporativa sólida y coherente. Todos los productos, servicios y contenidos deben contener elementos distintivos que indiquen con claridad a qué marca pertenecen. 

Los aspectos claves a incluir en este punto son:

  • Nombre
  • Logotipo
  • Slogan
  • Tipografía
  • Paleta de colores

Para garantizar el uso correcto de la conjunción de estos elementos puedes crear un manual de marca donde se especifique cómo deben ser empleados y combinados. Se trata de un recurso muy útil para impulsar la estrategia de brand awareness.

Comparte contenido de valor

El marketing de contenidos es una disciplina que se hace presente en casi todas las áreas que involucran la difusión de mensajes. Compartiendo información valiosa para tu público objetivo a través de distintos canales (redes sociales, correo electrónico, blog, etc.) lograrás mantenerte cerca de tus clientes potenciales. 

No es necesario generar contenido de venta constantemente como ofertas y descuentos constantemente, sino que aportando valor con material gratuito puedes mejorar notablemente tu alcance y el brand awareness. 

Sé creativo

Quizás consideres que ya todo fue inventado y en parte puede que sea cierto, pero siempre puedes sumarle una cuota de creatividad a tus campañas. Identifica las últimas tendencias en tu sector, investiga a tus principales competidores y revisa los resultados de tus acciones de marketing. Allí encontrarás información relevante sobre lo que le interesa a tu cliente ideal. 

Por último, no olvides enfocar tus mensajes y contenidos en las necesidades de tu Buyer Persona. Toma como guía estas preferencias para no apuntar a un público que no está dispuesto a adquirir tus servicios o productos. 

Impulsa acciones de recomendación

Crea estrategias que animen a los consumidores a interactuar con tu marca y recomendarla. Algunas ideas pueden ser:

  • Programa de referidos: ofrece beneficios exclusivos (descuentos, promociones o regalos) a aquellos clientes que inviten a otras personas a realizar una conversión. 
  • Acciones de Trade Marketing: utiliza los recursos del marketing offline para incrementar el brand awareness. Los más efectivos son el sampling (pruebas o muestras gratuitas) y la entrega de merchandising en un llamativo punto de venta. 
  • Contenido interactivo en redes sociales: alienta a tus seguidores a formar parte de una comunidad, compartiendo sus experiencias con la empresa y otros contactos. 

Mejora el brand awareness para impulsar tu marca 

Trabajar para generar un buen reconocimiento de marca puede ser una tarea ardua y, como mencionamos anteriormente, no implica una retribución al instante. Sin embargo, es vital no descuidar este aspecto porque trae consigo múltiples beneficios. 

Si pones en marcha una estrategia de brand awareness podrás consolidar una audiencia leal que logre distinguir tu marca de la competencia y recomendarla en su entorno más cercano. 

¿Quieres que tu negocio despegue? ¡Contáctanos! Completa el formulario que te dejamos debajo para que podamos agendar una consultoría gratuita de 60 minutos. Allí podremos asesorarte y contarte nuestro plan de acción. 

    (ver Políticas de privacidad)

    Language