como crear un plan de contenidos

¿Por qué es tan importante crear un plan de contenidos?

Aportar valor a tu público objetivo debería estar entre las prioridades de tu empresa. Hoy en día existen múltiples opciones: puedes hacerlo mediante un newsletter, un ebook, un blog corporativo, un post en redes sociales e incluso una campaña de email marketing. Pero para que estas acciones tengan éxito deben tener un propósito y, en especial, un orden. Un plan de contenidos es ideal para lograrlo, es por eso que en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para crear el tuyo. 

¡Quédate hasta el final para conocer el paso a paso!

Los tres motivos para crear un plan de contenidos

razones para crear un plan de contenidos

Te ayuda a anticiparte a la escasez de ideas

No saber qué publicar es muy común, en especial si únicamente te concentras en promocionar directamente tus servicios o productos. Además de la falta de ideas o rápido agotamiento de temáticas, la ausencia de un plan de contenidos puede llevarte a tener que enfrentar problemas como desorganización y una baja frecuencia de publicación. 

Por lo tanto, contar con un calendario es fundamental para no tener que preocuparte en caso de tener un bloqueo creativo o tener que producir algo de último minuto. 

Aumenta el engagement en las redes sociales

Teniendo un plan de contenidos puedes ser constante con las publicaciones y estar más presente para tus seguidores, lo que mejorará el compromiso con tu marca.

En la actualidad los usuarios tienden a depositar una mayor confianza en aquellas empresas que están más activas en las redes sociales. Si publicas con frecuencia e interactúas con tu público objetivo constantemente, sin duda aumentarás tu engagement y obtendrás la llegada que estás buscando. 

Mejora el SEO de tu sitio web

Un blog corporativo es uno de los espacios digitales más prolíferos para compartir contenido de valor. Si ofreces información valiosa relacionada a tu sector lograrás posicionar tu marca como experta en el mercado y aumentarás la probabilidad de generar nuevos leads calificados

Pensar y organizar cuidadosamente las temáticas a tratar a través de un plan de contenidos te ayudará a optimizar el SEO de tu sitio web. El tráfico orgánico aumenta cuando tus artículos son interesantes y de calidad. Estos aspectos son los que hacen que los motores de búsqueda mejoren tu posicionamiento a fin de que más usuarios encuentren en tu blog las respuestas a sus dudas. 

¿Cómo crear un plan de contenidos? 

1. Crea el perfil de tu cliente ideal

El primer paso para crear una estrategia de content marketing consiste en preguntarte a quién vas a dirigir tus mensajes. Al redactar un texto o crear una pieza de diseño es muy importante tener en cuenta las preferencias del consumidor ideal de tu marca.

Selecciona y reúne la información de tus clientes actuales para crear un Buyer Persona. Encuentra las características más relevantes a nivel comercial de tus clientes actuales y genera un perfil ficticio como si se tratara de una persona real que necesita adquirir tu producto o servicio. 

A partir de ahora elabora tu plan de contenidos con el Buyer Persona en mente -incluso puedes formular más de una opción- para obtener mejores resultados. 

2. Elabora un mapa de contenidos

Un content mapping o mapa de contenidos funciona como una herramienta muy útil para organizar el material a desarrollar en función de tu público objetivo.

El propósito de este segundo paso es pensar estratégicamente qué tipo de información necesitan los clientes según la etapa del funnel de ventas en el que se encuentren. A continuación te daremos algunos ejemplos para cada una de estas fases:

  • Reconocimiento: capta la atención de posibles clientes compartiendo contenidos en tu blog y cuentas de redes sociales. 
  • Consideración: nutre a los usuarios interesados en tu marca con información de calidad en formato ebook, newsletter o videos tutoriales. 
  • Decisión: acerca a tus leads a realizar finalmente la conversión a través de una prueba o demostración gratuita.

Además de enfocarte en los formatos, en este punto tendrás que definir las temáticas a abordar en cada uno de tus contenidos. Nuevamente es clave que te apoyes en la figura del Buyer Persona a fin de generar material que responda a sus inquietudes. 

3. Diseña un calendario editorial

Una vez que hayas decidido los temas, los formatos y las plataformas donde efectivamente pondrás en marcha tu plan de contenidos, será momento de ordenarlos en un calendario.

Un calendario editorial es un espacio donde se condensan los contenidos especificando fecha y horario en que serán publicados. Puedes diferenciar estos espacios según cada plataforma, pero por supuesto lo más recomendable es que encuentres el método que se adapte a tus preferencias. 

Para las redes sociales, por ejemplo, existe una gran variedad de herramientas diseñadas precisamente con el objetivo de facilitar su gestión. No importa qué medio utilices, lo más relevante es que puedas ordenar y planificar con anticipación. 

4. Desarrolla y publica los contenidos

En el calendario editorial puedes colocar títulos, ideas y disparadores como una especie de brainstorming para proyectar los próximos contenidos. Posteriormente, en el momento que elijas para desarrollarlos, puedes completar los espacios en blanco y así dedicarle más tiempo. 

Con los textos ya redactados, lo siguiente es solicitar los respectivos diseños de ser necesario. Ten presente que actualmente los consumidores de información digital se sienten más atraídos cuando la presentación está compuesta por elementos gráficos como imágenes, animaciones, colores de marca y fotografías. 

Por último, encuentra un ritmo de publicación que se ajuste a tus tiempos de planificación, producción y edición. De nada servirá contar con un plan de contenidos imposible de llevar a la práctica. 

5. Analiza el rendimiento de tus publicaciones

Revisar periódicamente los resultados que arrojan las estadísticas de las plataformas donde sueles publicar es muy importante para definir el éxito de tu plan de contenidos.

Un indicador clave de rendimiento es el ROI, dado que puedes calcularlo tanto en una estrategia de marketing en general como en redes sociales por separado. De esta manera podrás identificar cuáles son los contenidos que han sido mejor recibidos por tu público objetivo y aquellos que deberías reformular.

En conclusión: ¡ya es tiempo de crear un plan de contenidos!

Tal como hemos detallado a lo largo de este artículo, el content marketing es capaz de conectar tu marca con nuevos leads y acompañarlos en sus procesos de compra. 

¿Necesitas apoyo para generar un plan de contenidos para tu empresa? ¡Contáctanos, podemos ayudarte! Completa el formulario para coordinar una consultoría gratuita y encontrar juntos la manera de construir la estrategia ideal para tu marca. 

    (ver Políticas de privacidad)

    Language