¿Cómo usar la inteligencia artificial en SEO?

Crear contenidos útiles y que llamen la atención de los buscadores es posible gracias al uso de una gran herramienta: la inteligencia artificial en SEO.

Posicionar una empresa a través de textos relevantes e interesantes es una de las claves para aumentar ventas, mejorar el engagement y obtener buena reputación, entre otras cosas. Por eso, a la hora de generar una estrategia de contenidos exitosa, la tecnología es una gran aliada.

¿Quieres saber cómo usar todos los beneficios que brinda la IA para potenciar los contenidos de tu empresa? Continúa leyendo este artículo y descúbrelo. Te sorprenderás con todo lo que puedes hacer fusionando recursos tecnológicos y conocimientos profesionales. 

Y si trabajas en una empresa IT ¡atención! Esto te será muy útil para diferenciarte ante los competidores y ganar reconocimiento entre los potenciales clientes.

Inteligencia artificial en SEO: qué es y para qué sirve

Utilizar tecnología para mejorar las estrategias de content marketing es una tendencia que crece y se perfecciona. Gracias a su optimización, la inteligencia artificial para posicionamiento SEO se ha convertido en un componente central que ayuda a llamar la atención de los principales algoritmos de los motores de búsqueda, como por ejemplo, Google.

¿Qué es la inteligencia artificial en SEO? Es el uso de la tecnología para crear contenidos adecuados de acuerdo al público y que, a la vez, puedan ser rastreados fácilmente por los buscadores para lograr posicionamiento orgánico.

Dado que la inteligencia artificial en SEO está programada para facilitar la experiencia de un usuario dentro de una página web, aplicaciones y casi cualquier gestión online, su inclusión como recurso de contenidos es casi obligatoria.

A la vez, la IA también necesita de un aprendizaje manual, es decir, de nuestra ayuda y conocimientos para entrenarla y solicitar la información que deseamos. Después de todo, convivimos con la tecnología y nos necesitamos mutuamente. 

La inclusión de herramientas inteligentes para mejorar el posicionamiento SEO también es excelente para el análisis de datos, ya que no solo se trata de crear contenidos sino de aportar valor. 

Desde ser una gran aliada para detectar temas de interés hasta descubrir brechas de contenido, la IA puede realizar tareas de forma rápida y eficiente.

¿Por qué es importante la inteligencia artificial en SEO?

Utilizar tecnología para mejorar el posicionamiento orgánico es útil porque permite sacar provecho de los datos y crear textos enriquecedores. En este sentido, la inteligencia artificial en SEO brinda la posibilidad de crear contenido de valor para los clientes y así promover la generación de leads de calidad que se conviertan en ventas.


Para que el contenido funcione y se ubique en los primeros lugares de los buscadores, el solo uso de palabras clave ya no es suficiente. También es necesario tener en cuenta el contexto que rodea a las keywords y la satisfacción que tendrá el cliente al encontrar la información. En otras palabras, debe haber un escenario propicio que sostenga toda la historia, facilite la lectura, aporte conocimientos y sea interesante. 

Ventajas de utilizar inteligencia artificial en SEO

¿Cuáles son los beneficios de usar IA para mejorar negocios a través de buenas estrategias de marketing y comunicación? Aquí te contamos algunos:

Imagen sobre los beneficios de usar inteligencia artificial en SEO
  • Al utilizar y buscar palabras clave, la inteligencia artificial en SEO permite generar temáticas apropiadas para diferentes nichos de mercado.
  • Optimiza el tiempo en la búsqueda de tópicos para escribir.
  • Si utilizamos herramientas de IA en SEO, se puede conseguir más velocidad y eficiencia en cuanto a tiempo de producción. Lo que deberás tener en cuenta es que las revisiones pueden ser un poco más extensas.
  • Recopila datos en tiempo real para determinar la eficacia del contenido, es decir, que analiza de forma casi inmediata si lo que hacemos aporta valor o no.
  • Mejora la tasa de conversión y usabilidad de un sitio web. 

Aliarse con la tecnología para generar contenidos que sean útiles para las personas y, a la vez, interesantes para los buscadores, es una tarea que puede resultar gratificante para los negocios.

Cómo usar la inteligencia artificial en SEO y lograr un mejor posicionamiento

Estar dentro de los primeros resultados de las búsquedas en Internet es un gran logro y una estrategia de contenidos adecuada puede ser el puente para llevarlo a cabo. 

¿Cómo usar la IA y fusionarla con SEO para lograr un mejor posicionamiento sin realizar campañas de pago? Te daremos algunos consejos:

  • Utiliza programas para optimizar la búsqueda de palabras clave.
  • Predice las necesidades de los clientes a través del análisis de datos.
  • Optimiza tus campañas de correo electrónico.
  • Aprovecha las consultas por búsquedas de texto y voz.
  • Encuentra el contenido ideal analizando tendencias.
  • Prueba con los resultados de búsqueda local.
  • Personaliza las búsquedas.

Conozcamos un poco más sobre cada una de estas formas de sacar provecho de la IA en SEO.

Utiliza programas para optimizar la búsqueda de palabras clave

Realizar un keyword research -o una búsqueda de palabras clave- ayudándonos con aplicaciones es algo común, ¡y también es inteligencia artificial en SEO!

Google Analytics, Keyword Planner y Semrush son ejemplo de esto.  

Gracias al aprendizaje automático que ofrece la AI ahorrarás tiempo y podrás optimizar estrategias de sitios web, landing pages, blogs e incluso redes sociales.

Predice las necesidades de los clientes a través del análisis de datos

Este es otro aspecto que puedes tener en cuenta. Para ello, existen programas que pueden hacer el trabajo, como Einstein de Salesforce.

Optimiza tus campañas de correo electrónico con IA en SEO

Este tipo de programas ayudan a mejorar el ranking de sitios web en los motores de búsqueda, simplificar el proceso de creación de contenido, perfeccionar asuntos de email para aumentar la tasa de apertura y más. 

Si quieres saber más sobre herramientas de inteligencia artificial que pueden potenciar contenidos, lee esta nota de nuestro blog.

Aprovecha las consultas y búsquedas de texto y voz

Si deseas contenido utilizando estos mecanismos, puedes hacerlo. La mayor relación entre las búsquedas por voz y la IA es que la información proporcionada al hablar es procesada para generar una búsqueda.

Encuentra el contenido ideal analizando tendencias

Uno de los tesoros más preciados del content marketing es escribir para vender pero siempre analizando y teniendo en cuenta temas relevantes. La inteligencia artificial en SEO puede ayudarte a buscar temas que sean tendencia y así posicionarte como desees. 

Prueba con los resultados de búsqueda local

Que tu empresa tenga vida en Internet es importante ya que de esta forma es muchísimo más fácil que la encuentren. En este sentido, el SEO local es beneficioso.


Por ejemplo, si cuentas con una empresa que comercializa software y, a la vez, tienes un blog de temática IT, es muy factible que si múltiples usuarios deciden realizar una búsqueda en base a los servicios o el contenido que posees, la tecnología inteligente se encargue de que tu negocio aparezca correctamente y se destaque. 

Personaliza las búsquedas

A través de esta técnica, puedes ahorrar bastante tiempo. Si creas grupos de intereses en determinadas categorías, todo te será mucho más fácil. Y teniendo en cuenta que se trata de una de las mejores estrategias de marketing, la inteligencia artificial en SEO lo agiliza aún más.

Además, la inteligencia artificial para mejorar el posicionamiento orgánico se puede utilizar para realizar:

  • Páginas personalizadas de destino.
  • Contenido basado en datos recopilados de la audiencia de un sitio web.
  • Mejoras en la experiencia de los usuarios para seguir con la recopilación de datos.

Inteligencia artificial, SEO y relevancia

Estar presente en los motores de búsqueda es un objetivo muy perseguido por las empresas. La inteligencia artificial en SEO es un nexo entre la tecnología y nuestros conocimientos para ofrecer un valor agregado destinado a una audiencia específica.  

En Entercomm enfocamos nuestras estrategias hacia el éxito de los negocios IT, por eso tanto los recursos tecnológicos como nuestros propios bagajes en marketing y comunicación, hacen que creemos planes personalizados que sí funcionan.

Comencemos 2023 mejorando el SEO de tu negocio para que esos objetivos de éxito que persigues estén cada vez más cerca. ¡Contáctanos!

    (ver Políticas de privacidad)

    Language