Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Palabras clave: herramientas para mejorar tu posicionamiento web

Palabras clave

Para que un sitio web tenga éxito es necesario desplegar una serie de acciones y estrategias de posicionamiento, entre ellas de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Las palabras clave son elementos indispensables al momento de poner en práctica estas técnicas y es por eso que debes aprender a buscarlas.

Si buscas aparecer en los primeros resultados de Google, este artículo puede resultar de gran ayuda. Vamos a enumerar algunas herramientas que te permitirán hallar las keywords indicadas para posicionar tu empresa en los motores de búsqueda.

¿Qué son las palabras clave?

Las keywords o palabras clave son los términos que introducen los usuarios en los motores de búsqueda para encontrar información sobre un tema en particular. En otras palabras, podríamos decir que son las inquietudes o necesidades que tienen las personas plasmadas en Internet.

En ocasiones estas búsquedas están formadas por un solo término, pero lo más usual es que se combinen varios, lo que las hace más descriptivas. Aquí también hay que tener en cuenta las búsquedas por voz para contemplar frases completas y preguntas.

En cuanto a las búsquedas amplias, las palabras clave de cola larga o long tail permiten una mejor segmentación. Se utilizan para atraer a un público realmente interesado y tener una menor competencia en cuanto a keywords más genéricas.

Por último, es importante destacar que las keywords son términos que le sirven a los buscadores -en especial a Google- para rastrear el contenido de una dirección URL. Si tienes un sitio web, un blog corporativo o un e-commerce, el buscador va a rastrear qué palabras clave incluyes para saber a qué usuarios mostrarle tu sitio. 

Beneficios de usar las palabras clave indicadas

Elegir las palabras clave adecuadas ayuda a tener una mayor visibilidad, tanto en las búsquedas orgánicas (SEO), como en anuncios pagos (SEM).

Más allá del posicionamiento, las keywords son fuertes aliadas al momento de definir el contenido de una página y su estructura. Como ya mencionamos, que las personas encuentren un contenido en Internet no depende sólo de las acciones que realices sobre tu página web, sino del algoritmo de Google o el motor de búsqueda que utilices. 

Sin embargo, no se trata simplemente de pensar algunas keywords relacionadas a nuestro negocio y aplicarlas a la estrategia. Es fundamental ir un poco más allá: conocer qué y cómo buscaría tu buyer persona.

¿Qué es y cómo hacer keyword research?

El keyword research es la búsqueda o investigación de palabras clave. Es un proceso que consiste en utilizar herramientas idóneas que te indiquen qué términos son los más apropiados para utilizar en tu estrategia SEO. 

Esta práctica permite entender cuáles son las keywords más convenientes para tu marca. Se trata de saber cómo está posicionada tu empresa dentro del sector, quiénes son tus clientes, hacia dónde quieres ir y qué es lo que quieres comunicar. 

Una vez hecho este análisis recomendamos hacer una lista con las palabras genéricas de tu marca, luego las relacionadas y los términos long tail para aquellas búsquedas más descriptivas.

La importancia de hacer informes de palabras clave

Estudiar el mercado y su comportamiento te mostrará con cuáles palabras puedes posicionarte mejor. Si los términos tienen una competencia muy grande, conviene elegir palabras clave con menos alcance pero más segmentadas. A medida que vayas probando podrás descartar las que tengan un volumen de búsqueda más bajo.

Al momento de hacer un informe sobre tus keywords puedes hacerte preguntas como: ¿mi tasa de rebote es alta? y ¿mis anuncios están alcanzando a mi público objetivo? Para evitar que los términos elegidos atraigan a los visitantes equivocados, es importante optimizarlos. Tanto las palabras claves como tus sitios web deben ser periódicamente revisados y actualizados. De esta forma podrás llegar a tu público objetivo y posicionar tu marca.

5 herramientas para encontrar palabras clave

Por suerte existen soluciones que ayudan a conocer más sobre los términos de búsqueda y ajustar las estrategias. Aquí van nuestras recomendaciones.

Herramientas para buscar palabras clave

Esta herramienta permite conocer la popularidad de una keyword y compararla con otras. Es utilizada tanto para SEM como para SEO para conocer las tendencias de búsqueda, temas y consultas relacionadas a la palabra o frase clave elegida.

Es muy útil para saber lo que están buscando las personas en Internet en diferentes regiones del mundo. Además, puedes seleccionar: período de tiempo, categorías y tipo de búsqueda.

Planificador de palabras clave de Google

Es otra herramienta gratuita de Google. Si bien está pensada para seleccionar palabras clave para incluir en campañas SEM de Google Ads, también puede ser usada para hacer SEO.  

Entrega estimaciones de búsquedas, ideas de palabras relacionadas, además de datos como volumen de búsqueda y CPC (costo por click).

SemRush

Ofrece herramientas para investigar palabras clave y conseguir información acerca de las estrategias de publicidad de display, búsqueda orgánica y de pago. Es muy interesante y completa, ya que arroja datos sobre backlinks y brecha respecto de la competencia.

A través de la función de SEO local podrás hacer gestión de listados, rastreo de posición, auditoría de tu sitio web y comprobación de tu posicionamiento regional.

Ubersuggest

Es una herramienta creada por el reconocido marketer Neil Patel. Es un poderoso instrumento que muestra indicadores y sugerencias de términos de palabras clave, respecto a cómo buscan los usuarios y la competencia.

Es ideal para encontrar las keywords long tail más indicadas para mejorar el posicionamiento de tus contenidos online. Además de términos específicos, puedes introducir una URL (tuya o de tus competidores) y te indicará cuáles son las palabras clave que ya están posicionadas en esa dirección web.

Answer The Public

Esta plataforma permite escribir una marca, un tema o producto y arroja una serie de preguntas relacionadas a ese término. Estos resultados hacen alusión a las inquietudes más buscadas por los usuarios en Internet y se organizan en:

  • Preguntas
  • Preposiciones: “cómo”, “para”
  • Comparaciones: “y”, “con”, “o”, etc.

Antes de colocar los términos que se desean analizar se puede personalizar la búsqueda seleccionando idioma y país.

Por último, muestra las palabras clave relacionadas por orden alfabético, lo que aporta ideas para generar nuevos contenidos.

En síntesis

Seleccionar las palabras clave que mejor se adaptan a nuestro negocio puede traer grandes beneficios. Para lograrlo es necesario investigar al público objetivo para comprender qué y cómo buscan. Al mismo tiempo, es relevante saber cómo está posicionada la competencia, así como probar y ajustar constantemente la estrategia.

Posicionar un sitio web es una tarea que lleva tiempo y requiere constancia. Si quieres obtener más información y delegar esta importante planificación en manos de especialistas, no dudes en contactarnos. ¡Podemos ayudarte!

Indice

Noticias relacionadas