como atraer nuevos leads con un webinar b2b

¿Cómo atraer nuevos leads con un webinar B2B?

Un webinar B2B es una pieza clave dentro de la estrategia de marketing de contenidos de aquellas empresas que forman parte de este sector. Se trata de una presentación online y en formato de video en vivo que tiene el objetivo de brindar información de calidad a su audiencia. Por lo tanto, puede ser contenido educativo o tener la función de atraer nuevas oportunidades de negocio. 

Este tipo de contenido se destaca por la posibilidad de interacción entre los participantes y las personas que lo coordinan. Este feedback habilita un espacio donde los espectadores pueden realizar consultas a los presentadores, quienes se toman un momento para despejar las dudas.

El proceso de inscripción de cada webinar, el intercambio bidireccional que promueve y la fidelización tras su finalización, son aspectos que colaboran activamente con la generación de leads y nuevos clientes.  

Beneficios de incluir un webinar B2B en tu estrategia de contenidos

Atraer clientes potenciales

Los seminarios web funcionan como excelentes recursos para generar leads calificados, es decir personas realmente interesadas en los servicios o productos que ofrece tu empresa. Al crear campañas de difusión para fomentar las inscripciones, es más sencillo añadir nuevos prospectos a tu base de contactos. 

Posicionar a tu empresa en el mercado

Además de tener como anfitrión a un miembro de la compañía, generalmente un webinar B2B cuenta con algún expositor especialista en la temática a desarrollar. Durante el período de difusión esto ayuda a generar confianza en los usuarios porque significa principalmente que el contenido será de buena calidad. 

Contenido de bajo costo

Crear un taller o seminario online no implica grandes gastos. Tanto la planificación como la difusión y el desarrollo de la transmisión es totalmente digital. Por lo tanto no requiere inversión. En caso de contar con un especialista contratado, ese sería el único gasto, pero por lo general estas conexiones son generadas puramente a través de networking, de manera que tampoco debería representar un gasto. 

¿Cómo organizar un webinar B2B con éxito?

Crear un seminario web consta de tres momentos: la planificación, la realización y la fidelización tras su finalización. A continuación veremos en qué consiste cada etapa y los aspectos más importantes a tener en cuenta para que todo salga según lo deseado. 

Planificación 

Al comenzar a diseñar un webinar B2B debes definir cuál será su principal objetivo. En este artículo nos centramos en la generación de leads, pero eso puede ser un paso para una meta mayor. Por ejemplo: sumar participantes al lanzamiento de un nuevo producto o servicio. A su vez, la finalidad última de estas acciones es, claramente, incrementar las ventas. 

Pero lo importante aquí es detenerse a pensar qué número de leads quieres alcanzar con esta acción y cómo vas a comunicarte con ellos para alentarlos a tomar una decisión de compra. 

Otro aspecto importante dentro de esta primera etapa es establecer un público objetivo para tu webinar B2B. Si bien seguramente ya tienes en claro este segmento general para tu empresa, debes acotarlo aún más para saber a quién estará dirigido este seminario en particular. 

Un momento clave de la planificación es la elección del tema y el expositor. Para definir la temática debes concentrarte en los dos factores previos: para qué (objetivo) y para quiénes (público) realizarás el webinar B2B. En cuanto al especialista, puedes hacer un listado de personas idóneas y comenzar a contactarlas con una propuesta atractiva hasta encontrar a la más indicada. 

Habiendo definido estos puntos contarás con la información suficiente para comenzar a redactar un guión o esquema de todo lo que se dirá en el seminario. Es importante también estructurar cada momento, teniendo en cuenta el tiempo que conlleva cada espacio de presentación, exposición, preguntas, respuestas y reflexión final. 

Por último, debes considerar en qué plataforma tendrá lugar el webinar y coordinar con tu equipo tanto la fecha como el horario en que se realizará. 

¡Todo listo para comenzar a difundir tu webinar B2B!

Realización del webinar B2B

Una vez que llegue el día y el horario estipulados es clave mantener la calma y acompañar al equipo para que todo se desarrolle según lo planeado. Para eso puedes tener a mano la siguiente checklist:

como crear un webinar b2b exitoso

En el cierre del webinar es importante incluir oralmente un CTA relacionado con el propósito del seminario, por ejemplo: invitarlos a continuar en contacto con la empresa, conocer más sobre tus soluciones o participar de un nuevo encuentro. Antes de terminar, no olvides avisarles que les llegará un correo electrónico de seguimiento con los pasos a seguir para ver el curso grabado (si es que ofrecerás ese beneficio) y que tu equipo responderá sus dudas de forma personalizada. 

Fidelización 

Tras haber finalizado el webinar B2B es recomendable enviar a los asistentes un email de agradecimiento. Esto te permitirá continuar en contacto con ellos y ofrecerles un trato personalizado. Además puedes aprovechar esta oportunidad para hacer una encuesta de satisfacción a fin de descubrir los aspectos a mejorar para potenciar tu siguiente experiencia. 

Tal como ya mencionamos, puedes ofrecer la grabación para que los participantes puedan volver a verla offline. Pero además te sugerimos generar contenido con este material, por ejemplo tomando fragmentos de video y compartiéndolo en las redes sociales. Sin duda te ayudará a aumentar el reconocimiento de marca y alentar la participación en otros eventos.  

¡Todo listo para tu próximo webinar B2B!

Generar leads con un seminario web es posible y estás a un paso de lograrlo. Esperamos que esta información sea de utilidad para gestionar tu propio webinar B2B. Pero aún así, sabemos que su planificación requiere de tiempo, esfuerzo y, sobre todo, un equipo especializado. Es por eso que te ofrecemos nuestra ayuda, completa el formulario para coordinar una reunión. ¡Te esperamos!

    Language