herramientas de ia para creación de contenido

Herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos

La creación de contenidos es una pieza fundamental para la difusión de mensajes y el brand awareness de una empresa, pero la mayoría de las veces depende de la inspiración que tenga quien lleva adelante la tarea. Sin embargo también es posible contar con herramientas de inteligencia artificial, que permiten optimizar este proceso para poder desarrollar cualquier tipo de contenido, desde imágenes, videos o hasta textos complejos.

En este artículo te explicaremos qué son estas tecnologías, cuáles son las herramientas más conocidas, sus ventajas y desventajas y cómo aplicarlo en tu estrategia.

¿Qué son las herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos?

Las herramientas de inteligencia artificial o IA en la creación de contenidos se utilizan para generar mensajes a partir de una base de datos. Recientemente, gracias a los avances tecnológicos en el sector, se encontró la forma de utilizar bots para crear contenido como si fuera un humano.

Este tipo de contenido se denomina como automatizado y su objetivo es lograr que la audiencia no se de cuenta de que lo ha creado una máquina. 

Aunque esto pueda dar lugar a imaginar un futuro muy prometedor, también es posible que genere malestar y preocupación, ya que es difícil saber si el contenido que se proporciona es de calidad o no. 

Ventajas y desventajas de su uso

Uno de los principales objetivos de cualquier empresa es conseguir conversiones a través de sus estrategias y los contenidos publicados, pero la realidad es que para lograr esto es necesario contar con recurso humano considerable y experto, algo que no todas las compañías tienen.

Es por eso que la inteligencia artificial es un aliado clave para la creación de contenidos, ya que permite reducir tiempos a la hora de generar materiales para redes sociales o blogs, entre muchas otras cosas.

En contraposición a esta postura, el uso de estas tecnologías también tiene sus puntos negativos. Por un lado, ninguna de estas herramientas con IA es perfecta y aunque puede llegar a un punto de ser casi irreconocible si el contenido lo creó una persona o un bot, sigue habiendo aspectos que solo el ojo humano puede detectar y mejorar.

Hay que comprender a estas plataformas como lo que son: herramientas. Sí como creadores de contenido pretendemos que hagan todo el trabajo por nosotros, no obtendremos los resultados deseados, por lo cual es recomendable un trabajo conjunto entre expertos y la inteligencia artificial.

Herramientas para creación de contenidos con IA

1. Jasper

Es una plataforma que permite crear publicaciones para redes sociales, blogs, anuncios, eBooks y textos para landing pages. Tiene un abanico tan amplio de posibilidades que hasta puede redactar historias de ficción y novelas originales.

A diferencia de muchas otras herramientas, esta tiene un uso del español casi natural, lo que permite camuflar mucho más que la creación del contenido no fue hecha por una persona.

2. Lumen5

Esta herramienta de inteligencia artificial gratuita sirve para crear contenidos audiovisuales automáticamente a partir de un texto, de un feed de datos como puede ser una url o desde un blog. Permite generar videos simples y concretos sobre cualquier temática con la que la pongamos a prueba. Además, cuenta con una amplia biblioteca de medios, por lo que es difícil que repita los contenidos en sus producciones.

3. Rytr

Es otra de las opción más populares para la generación de textos. Cuenta con una amplia gama de opciones, desde creación de copies para redes sociales, ideas para blogs y hasta artículos para sitios web. Uno de sus puntos fuertes es su interfaz que permite combinar distintos tipos de funciones sin salir de la app.

Esta plataforma cuenta también con la posibilidad de generar textos en español, aunque tal vez no tiene la misma calidad casi perfecta que tiene Jasper. 

4. Synthesia

Es una aplicación que permite crear videos con personas artificiales, permitiendo reproducir sonidos a partir de textos ahorrando recursos en locutores, cámaras y estudios de grabación.

Synthesia cuenta con más de 50 avatares disponibles para poder llevar a cabo la generación de videos. Lo que hace especial a esta plataforma con respecto a muchas otras es la cantidad de opciones disponibles y sus interminables bibliotecas de plantillas.

5. Copy.ai

Esta herramienta específica para el marketing de contenidos  cuenta con más de 90 tipos diferentes de plantillas preestablecidas y 8 estilos narrativos. Una de sus principales cualidades es que posee un editor en línea donde puedes armar el texto sin la necesidad de salir de la plataforma.

Algo que es muy importante y tal vez no siempre está presente en las aplicaciones de inteligencia artificial para crear contenidos, es una mejora constante de sus algoritmos y sistemas, pero en Copy tienen muy presente la mejora continua de su interfaz.

¡Optimiza tus contenidos con la ayuda de la IA!

Sin duda las tecnologías no detienen su avance y por consiguiente cada aspecto del mundo digital se ve afectado por ellas. Esto también alcanza a la creación de contenidos, donde parece que nos acercamos cada vez más a que las herramientas de inteligencia artificial ocupen el lugar de las personas, pero no tiene por qué ser totalmente así. Estas aplicaciones están todavía muy lejos de la perfección y de la mirada que otorga una persona experta y capacitada. La combinación de ambos puede generar un ahorro de tiempo para el colaborador y una mayor cantidad de contenidos de calidad producidos. Adéntrate en este nuevo mundo y experimenta con nuestros consejos.

Language