Estrategia de contenidos

Cómo crear una estrategia de contenidos exitosa

A la hora de diferenciarte de la competencia y aportar más valor a lo que haces, es importante tener en claro cuál es la estrategia de contenidos que seguirás. Ésta marcará el rumbo de lo que publiques y permitirá que la comunicación sea consistente con los objetivos de tu negocio.

¡No dejes nada librado al azar y aprende el paso a paso para desarrollar e implementar una estrategia de contenidos digitales exitosa! Y si perteneces a una empresa IT lee hasta el final porque tenemos una sorpresa que será de muchísima utilidad. 

¿Qué es una estrategia de contenidos?

El creciente protagonismo del marketing de contenidos ha hecho que las publicaciones en blogs y redes sociales sean fundamentales para el posicionamiento. ¡Pero atención! Esto no significa que se logre el impacto deseado por el simple hecho de publicar. Para tener éxito y cumplir con los objetivos del negocio, necesitas la ayuda de una estrategia de contenidos. 

Una estrategia de contenidos es un plan ordenado y sistemático para alcanzar las metas y objetivos del negocio. Ayuda a atraer e interactuar con una audiencia definida, es decir, con un público objetivo y averiguar qué se ajusta a tu marca y qué no.

De hecho, al momento de producir contenidos en un plan de marketing, debes centrarte en las personas. A continuación, hablaremos un poco sobre eso. 

La importancia de los buyer persona

Para saber a quiénes va dirigida nuestra estrategia de contenidos debemos establecer nuestros buyer personas, es decir, los clientes ideales. Éstos son un recurso fundamental porque son quienes decidirán si lo que escribimos es interesante o no para determinado fin. 

Si quieres aprender a construir un buyer persona efectivo que se adapte a tu negocio, te dejamos esta nota: Buyer persona: construye a tu cliente ideal.

¿Por qué es necesario contar con una estrategia de contenidos?

Según un informe de Semrush, el 78% de los profesionales de marketing que consideran que tuvieron éxito con sus contenidos en 2021, documentaron su estrategia. En cambio, el 81% de empresas que no lo hicieron, aseguraron que han fracasado. Los números están a la vista y la conclusión es certera: una estrategia de contenidos digitales tangible que se pueda ver e implementar es la base para lograr esos objetivos que tienes en mente. 

Ahora bien, ¿por qué debes ocupar tu tiempo en realizar una estrategia de contenidos? Aquí te contamos algunas razones:

Mejora el posicionamiento de marca

Busca tu nicho, averigua qué es lo que buscan las personas y escribe con conocimiento de causa. 

Genera confianza en el público

Si cuentas con buena reputación, tanto las personas que busquen información como los clientes confiarán más en ti. Aprovecha la oportunidad para destacarte. 

Optimiza los resultados de la búsqueda orgánica y el SEO

Al escribir una estrategia de contenidos ten en cuenta que las personas llegan a ellos a través de buscadores como Google. Invierte conocimientos y escribe también pensando en SEO

Atrae nuevos clientes y potenciales que sirven al negocio

Dentro del público objetivo también se encuentran los clientes. Por ejemplo, si tienes una empresa IT, es necesario que tu estrategia de contenidos apunte a información relevante para el sector. Un mejor contenido significa más oportunidades de atraer clientes.

Permite generar contenidos que se puedan compartir

¿Quieres que las personas compartan y viralicen lo que escribes? Tu estrategia de contenidos ayudará a que los materiales que elabores sean útiles para tal fin. 

No olvides el link building

El uso de link building o backlinks son uno de los principales criterios que utilizan los motores de búsqueda para clasificar un sitio. Asegúrate de incluir enlaces de calidad, con buena reputación y llegada al público. 

Los pasos para crear una estrategia de contenidos exitosa

Ahora sí, ¡manos a la obra! Te enseñaremos cómo llevar a cabo una estrategia de contenidos para triunfar en el mundo digital y convertirte en el aliado perfecto para los clientes. Sigue estos pasos:

Estrategia de contenidos exitosa

Paso 1: Identifica quién es tu público objetivo

Primero que nada, tienes que saber a quién quieres llegar, si no tus estrategias de contenido no darán los resultados esperados. Enfócate en tu público objetivo como punto de partida. 

Nuestro consejo es que también tengas siempre en mente al funnel de ventas que guía el proceso de compra. Ubica al público objetivo dentro de él y piensa en qué contenidos serán relevantes para cada etapa. 

Paso 2: Establece objetivos y KPIs

Para que tu estrategia de contenidos digitales sea exitosa debes definir claramente los objetivos, es decir, los resultados que quieres alcanzar. Además, debes establecer los KPIs adecuados para medir la eficacia de la estrategia y determinar qué es lo que se puede mejorar. Esto será tu “as en la manga” para diferenciarte de la competencia.  

Recuerda que los objetivos que definas deben ser medibles. Puedes establecer uno general y algunos específicos y observar cómo performan a lo largo del tiempo. 

Paso 3: Audita contenidos

Una auditoría de contenido es un proceso de revisión, análisis y evaluación sistemática de todo el texto que tienes publicado. Es útil para saber qué es lo que funciona, lo que hay que cambiar, qué puede reutilizarse y mucho más. 

De esta manera tendrás en mente todo lo que has escrito y será mucho más fácil encontrar temas y descartar aquellos que ya no forman parte de tu nueva estrategia de contenidos.

Paso 4: Identifica los mejores canales y tipos de contenido

¿En qué lugares quieres difundir el contenido que vas a crear? Cada medio digital de difusión tiene públicos y objetivos diferentes, por eso debes optar por guiar tu estrategia de contenidos a lugares que pueden aportar a tu negocio. Por ejemplo, si ya tienes un gran número de seguidores en las redes sociales, aprovéchalo para el contenido que vayas a crear. Los canales que identifiques dictarán los tipos de contenido que produzcas.

Paso 5: Planifica el contenido que mostrarás

Uno de los elementos esenciales de una planificación eficiente es la priorización. Si planificas  tus acciones, puedes identificar las tareas más críticas o las cosas que puedes probar con facilidad. Trata de encontrar temas relevantes e inclúyelos en un esquema de planificación. Un calendario editorial te será muy útil para organizar temas y fechas de publicación. 

Paso 6: Crea y distribuye el contenido

Y ha llegado la hora de implementar esa estrategia en la que tanto hemos trabajado. Al momento de crear los textos que formarán parte del marketing de contenidos, enfócate en la originalidad y la cercanía. Escribe siempre para ese público objetivo que has definido en instancias anteriores y brinda información de calidad. 

Luego de crearlo, comienza a distribuirlo por los canales que definiste. No olvides que crear contenido relevante y de calidad es esencial para tener éxito en content marketing. 

Paso 7: Mide el contenido generado

Final del recorrido. ¡A analizar los resultados de nuestra estrategia! 

Tenemos algunas recomendaciones para que midas los resultados de manera exitosa:

  • Utiliza Google Analytics para ver qué contenidos han funcionado y cuáles no. 
  • Evalúa si los objetivos que definiste al principio están cumpliéndose y, en caso negativo, ver qué se puede ajustar.
  • Revisa que las KPIs elegidas sean las adecuadas.
  • Controla los indicadores de todos los canales en donde distribuyes el contenido.


El análisis te dará las pautas para posicionar y determinar si tu estrategia de contenidos digitales está cumpliendo sus metas. Tu negocio lo agradecerá y los clientes también. 

Estrategia de contenidos para empresas IT

¿Trabajas para una empresa IT? Entonces te contaremos algunas estrategias de contenido que puedes utilizar para difundir la información de tu negocio. 

Además de gestionar las redes sociales puedes generar contenido de calidad que llegue directo al corazón de tus clientes. Te daremos algunos ejemplos que se pueden incluir en una estrategia de contenidos si tienes una empresa IT.

Webinars

Puedes exponer temas relevantes de tu negocio y que sean de interés para clientes y potenciales. También puedes aprovechar este canal para generar alianzas estratégicas con personalidades que tengan conocimientos del nicho que deseas dar a conocer. Esto generará mayor credibilidad en tu público objetivo y originalidad en la forma de presentar contenidos. 

E-books

Este tipo de formato es de gran utilidad en la creación de marketing de contenidos. Se trata de un libro electrónico descargable que, además de elevar la reputación de tu negocio, ayuda a obtener leads. 

Blogs corporativos y guest blogging

Uno de los canales de información por excelencia para las empresas IT. No dejes de incluirlo en tu marketing de contenidos. Y para sumar relevancia, puedes sumar una estrategia de guest blogging, realizando un intercambio colaborativo entre empresas de un mismo sector o intereses similares.

Podcasts

¿Sabías que, según iVoxx el tiempo de escucha de este tipo de formato se ha duplicado con respecto a 2021? Ten presente este dato, ya que puede ser un gran aliado a la hora de potenciar un negocio. 

Un podcast corporativo es ideal para incluir en tu estrategia de contenidos digitales y así agregar valor a tu negocio IT.

¿Has oído hablar de nuestro podcast? Escucha aquí todos los episodios de “IT leaders: un podcast de tecnología y negocios”.

Hacia una estrategia de contenidos que potencie tu negocio

Tomarse un momento para planificar qué mostrar en los canales de difusión de tu organización es tiempo ganado. 

¿Tienes una empresa de IT y te gustaría generar una estrategia de contenidos efectiva? En Entercomm nos especializamos en el sector de tecnología y nos encantaría ayudarte a potenciar tu negocio con servicios de marketing y comunicación a medida.

¡Escríbenos y responderemos todas tus consultas a la brevedad! 

    (ver Políticas de privacidad)

    Language