human centric marketing

¿Qué es el Human-Centric Marketing? Aplícalo en tu empresa

Desde su surgimiento el marketing ha estado en constante evolución, en especial a partir del auge de Internet y las últimas tecnologías. Mientras que los enfoques tradicionales se centran en el producto y la figura del consumidor, el Human-Centric Marketing coloca a las personas en el centro de la ecuación. 

Este concepto refleja un cambio de paradigma que deja de considerar a las audiencias como receptores pasivos. En su lugar los tiene en cuenta como comunicadores interactivos capaces de aportar sus propios puntos de vista respecto de los contenidos que consumen. 

Human-Centric Marketing: primero las personas

Para definir al Human-Centric Marketing podemos decir que es un nuevo modo de pensar la forma en la que las marcas generan y transmiten sus discursos a las audiencias. Este concepto contempla a las personas como mucho más que simples consumidores. 

Si bien el objetivo final sigue siendo comercial, lo importante de este concepto es establecer vínculos más humanos. Aplicar este enfoque implica reflexionar sobre el impacto de las acciones corporativas sobre la vida de las personas.

Por otra parte, no es únicamente aplicable al modo en que las empresas se relacionan con sus leads y clientes. El Human-Centric Marketing también se puede practicar en la organización interna de las compañías. Pensar a los colaboradores como personas en primer lugar es vital para generar un ambiente laboral saludable

Los tres pilares básicos del Human-Centric Marketing

Para poder implementar este punto de vista en tu estrategia es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

pilares del human centric marketing

1. Observar y escuchar: presta atención a la experiencia de usuario. Si los consumidores sienten que tu marca hace eco de sus necesidades podrás conseguir leads calificados y fidelizar a los clientes que ya tienes. 

2. Analizar las oportunidades: ¿cuáles de esas necesidades que tiene tu público objetivo puedes resolver? Sintetiza la información obtenida para crear un plan de marketing que realmente aporte valor.

3. Planificar y ejecutar la estrategia: no olvides que detrás de cada consumidor hay una persona con una vida, un trabajo, dificultades, limitaciones, sueños y aspiraciones. Una estrategia de Human-Centric Marketing busca generar un beneficio comercial para la empresa y experiencial para la persona que hace la compra. 

¿Cómo se mide el éxito de una estrategia de este estilo?

Por lo general, tanto en marketing como en ventas se hace foco en resultados cuantitativos. Esto hace que todas las acciones estén orientadas a alcanzar objetivos numéricos  dejando así muy poco espacio para las subjetividades. 

En cambio, para una estrategia de Human-Centric Marketing la subjetividad del usuario es un aspecto fundamental para la planificación de las acciones, su ejecución y el análisis de los resultados. Por lo tanto, para conocer su efectividad es necesario establecer metas de carácter cualitativo y empezar a incorporarlas a las evaluaciones periódicas de la estrategia comercial. 

Beneficios del Human-Centric Marketing 

Genera mejores resultados económicos

Cuando una empresa se esfuerza por descifrar realmente el contexto de su público objetivo  los leads y clientes no tardan en llegar. Las personas interpretan estas acciones, las cuales son bien recibidas y se traducen en conversiones, lo cual ayuda también a mejorar el ROI

Por otra parte, al estar en contacto con una mirada de Human-Centric Marketing, los colaboradores tienden a sentirse más cómodos en su trabajo. Las tareas diarias son mucho más placenteras si el personal se siente a gusto. En consecuencia, la tasa de rotación disminuye y la productividad aumenta.

Ayuda a identificar nuevas áreas de crecimiento para la empresa

Al observar y escuchar con detenimiento a las personas que están interesadas en consumir tus productos o servicios, puedes detectar nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, si los usuarios manifiestan alguna carencia o falla puedes aprovechar y tomarlo como el puntapié inicial para explorar nuevas áreas de negocio. 

Aumenta la satisfacción de los clientes

Sin dudas el Human-Centric Marketing es clave para fidelizar clientes porque se sienten escuchados y contenidos. Ya sea vía email, blog o redes sociales, si los mensajes son atentos, personalizados y están enfocados en resolver las dudas o necesidades de los consumidores serán muy bien recibidos. 

Como dice Phillip Kotler “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Si están felices no solo volverán a elegir tu marca, sino que además darán buenas recomendaciones de tu servicio. 

Mejora tu branding

Trabajar en el branding de tu marca es clave para gestionarla con éxito. Requiere concentrarse en la forma en que presentas tus mensajes, pero también entra en juego la forma en que los consumidores perciben tus productos, servicios y modo de comunicación. 

Si enfocas esta estrategia bajo la perspectiva del Human-Centric Marketing lograrás potenciar esta experiencia. Cuanto más transparente, humano y empático te muestres en plataformas fundamentales como las redes sociales, mayor será el éxito de tu marca. 

Comienza a implementar el Human-Centric Marketing en tu empresa

Poner en práctica este concepto ayudará a tu empresa a continuar su crecimiento. Es natural sentirse abatido por nueva información, pero recuerda que estar en movimiento es lo que trae buenos resultados. 

Estar pendiente del contexto de los consumidores y tu equipo considerándolos antes que nada como sujetos es fundamental para construir bases sólidas y duraderas para tu negocio. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre este tema? ¡Déjanos tu comentario!

Language