roi en marketing

¿Qué es y cómo calcular el ROI en una estrategia de marketing?

En el mundo empresarial es muy importante que todos los resultados sean medidos en función de la inversión realizada. El ROI (Return On Investment) es un indicador que permite, justamente, conocer el rendimiento económico de una determinada acción comercial. 

Dentro del marketing digital todas las acciones pueden ser planificadas en base a los KPI’s que se utilizarán posteriormente para evaluar sus efectos y mejorar su impacto en la audiencia. El objetivo de este artículo es que comprendas en qué consiste el ROI y cómo puede aplicarse para medir el éxito de tus estrategias de marketing online. 

¿Qué es el ROI?

El ROI o retorno de la inversión es un indicador que expresa la relación que existe entre un beneficio realizado y el costo total del proyecto. En otras palabras, permite saber con exactitud si la empresa ganó o perdió dinero tras hacer una inversión.

En marketing es utilizado como un método para determinar si una campaña es rentable para la empresa. De esta forma, es posible saber qué iniciativas contribuyen a mejorar los resultados y cuáles habría que descartar o considerar optimizar en base a su rendimiento. 

Importancia del ROI en marketing

En el ámbito del marketing, tanto tradicional como digital, el objetivo principal es incrementar las ventas. Por lo tanto, conocer el retorno del dinero destinado a una campaña se vuelve imprescindible. 

Entonces, la primera razón por la que el ROI es importante dentro de una estrategia de marketing es porque te permite saber si el desempeño de una campaña fue eficaz o no, teniendo en cuenta el rédito económico.

En segundo lugar, obtener estos datos puede ayudarte a determinar qué pasos podrás dar a futuro. La idea es poner los resultados en la balanza para definir qué campañas tuvieron un retorno negativo y eliminarlas, al mismo tiempo que conservar aquellas que tuvieron un rendimiento favorable. 

¿Cómo calcular el ROI en una estrategia de marketing?

Existe una fórmula general para conocer el ROI en una estrategia de marketing que consiste en hallar la diferencia entre ganancia e inversión y dividirla por la inversión. Veámoslo de manera gráfica para comprenderlo mejor:

formula para calcular el roi

Por ejemplo: supongamos que tu empresa genera una ganancia de $25.000 tras haber invertido $5.000 en una campaña de email marketing. El cálculo debería ser el siguiente:

ROI = (25.000 – 5.000) / 5.000

ROI = 4

En ese caso, el ROI obtenido sería 4 veces sobre la inversión inicial, es decir que las ganancias fueron cuatro veces mayor al costo de la campaña. 

Si quieres expresarlo en porcentaje, multiplica el resultado por 100. Siguiendo el ejemplo, el ROI sería del 400%.

Este razonamiento matemático puede ser aplicado a la mayoría de los canales que se utilizan en marketing. A continuación veremos en detalle qué aspectos son importantes contemplar en cada caso para poder determinar qué acciones son más rentables.

Retorno de la Inversión en SEM

Independientemente de los formatos de publicidad digital que utilices para promocionar tu marca, es fundamental calcular el ROI obtenido de cada campaña. Es probable que hacerlo te resulte más sencillo que en otro tipo de estrategias o plataformas porque las herramientas de SEM brindan acceso a datos en base a los objetivos cumplidos. Aunque así sea, siempre es preferible que lo compruebes por tí mismo y comprendas de dónde salieron esos números.

Para deducir las ganancias de tu inversión, necesitas conocer los siguientes factores de tu campaña:

  • Costos de creación y gestión.
  • Valor total de la inversión.
  • Costo de los materiales empleados para la realización de la publicidad (banners, piezas gráficas o audiovisuales).
  • Los ingresos obtenidos.

ROI en redes sociales

Para conocer el rendimiento de las acciones realizadas a través de la cuenta de la empresa en las redes sociales hay que medir el costo que conlleva mantener activo cada perfil y considerar la cantidad de transacciones que se generan desde estas plataformas.

Para calcularlo hay que medir el tráfico que se dirige desde cada red social hacia el sitio web de la marca y el número de conversiones que realizan estos visitantes. Estos datos pueden obtenerse a través de Google Analytics.

En caso de que utilices Social Ads (Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn Ads son los más populares) es recomendable que el ROI sea calculado por separado. De esta manera podrás saber, por un lado, la ganancia que se genera a partir de la interacción en redes y por otro, el retorno de la inversión que hiciste en la campaña publicitaria.

Retorno de la Inversión en email marketing

Las campañas de email marketing son muy populares por requerir una baja inversión y su capacidad de alcance a un gran número de clientes potenciales por medio de acciones automatizadas.

Como en cualquier estrategia de marketing, conocer su rendimiento es importante para evitar que los costos superen los resultados obtenidos. Por lo general, este canal se emplea para distribuir información con una función comercial, como promocionar nuevos productos o servicios, ofreciendo beneficios como ofertas y descuentos.

Para calcular el ROI de una campaña de email marketing es necesario:

  • Saber el monto de la inversión total destinada a esta acción. 
  • Conocer los ingresos que generó la campaña.

Aplicando estos datos a la fórmula general que mencionamos con anterioridad en este artículo, podrás determinar si tus campañas están siendo o no redituables.

Como habrás notado, calcular el retorno de tus inversiones es clave para analizar si tus esfuerzos en marketing están dando los frutos que esperabas. Si estás buscando un equipo de profesionales que te ayude a calcular el ROI de tus campañas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. 

    Language