Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Presupuesto de marketing digital: las mejores prácticas para hacer rendir tus fondos

Presupuesto de marketing digital

¿Tienes un negocio y quieres potenciar su alcance con publicidad? ¿Trabajas en el área de marketing y muchas veces te preguntas si las acciones que llevarás a cabo serán efectivas? ¿Te preocupa que los gastos sean mayores que los ingresos? Entonces necesitas visualizarlo todo en un documento planificado, es decir, debes realizar un presupuesto de marketing digital.

Crear campañas online, realizar anuncios en redes sociales y, a la vez, optimizar recursos para obtener un máximo retorno de inversión son acciones claves que permiten, por un lado, potenciar empresas, y por otro, marcar presencia. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el presupuesto de marketing digital y por qué es beneficioso incorporarlo como práctica habitual. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un Presupuesto de marketing digital?

Es un documento que contiene la estimación de los ingresos y gastos para desarrollar e implementar acciones de marketing online durante un período determinado -mensual, trimestral o anual-. 

Para que sea efectivo, un presupuesto de marketing digital debe incluir todos los elementos que intervienen en tu estrategia, como por ejemplo:

  • La creación y mantenimiento de un sitio web o tienda online.
  • El posicionamiento orgánico en buscadores. En otras palabras, el SEO.
  • Las campañas de publicidad paga en redes sociales, motores de búsqueda, etc. -es decir, el SEM-.
  • Los contenidos o content marketing.
  • La gestión de redes sociales.
  • La planificación y envío de email marketing a través de plataformas de automatización.
  • El marketing de influencers.
  • El marketing de afiliados, que implica la participación en programas de comisiones por ventas generadas a través de recomendaciones.
  • El análisis y medición de los resultados de las acciones.

¿Por qué es clave contar con un presupuesto de marketing organizado y detallado?

Los beneficios de realizar un documento en el que podamos volcar todas las acciones que requerirán de inversión online son varios. A continuación, destacamos algunos de ellos:

  • Establecer objetivos claros y realistas para tu negocio, basados en la capacidad financiera con la que se cuenta y en las expectativas de crecimiento.
  • Planificar y priorizar las acciones de marketing más adecuadas según la rentabilidad y efectividad.
  • Controlar y optimizar el uso de recursos, evitando el desperdicio o el exceso de gasto.
  • Medir y evaluar el retorno de inversión (ROI), comparando los ingresos generados por tus acciones de marketing con los costos asociados a las mismas.
  • Ajustar y mejorar la estrategia digital, según los resultados obtenidos y las oportunidades detectadas. 

4 pasos para crear un presupuesto de marketing eficaz

Si nunca has realizado una planificación detallada de las estrategias de marketing que, además, contengan lo que destinarás de presupuesto a cada acción, te enseñamos a hacerlo en simples pasos. Presta atención para que tu próximo presupuesto de marketing digital esté perfectamente organizado. 

Cómo crear un presupuesto de marketing digital

1. Define tus objetivos

Para comenzar, hazte esta pregunta: ¿Qué es lo que quiero lograr con esta estrategia?. Usa la metodología SMART para que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales

2. Estima tus ingresos

Lo segundo que debes hacer es calcular cuál va a ser la inversión destinada a las acciones de marketing digital. Para ello puedes basarte en datos históricos de otras campañas que hayas realizado, proyecciones o supuestos razonables. 

3. Calcula tus gastos

Luego de definir objetivos y estimar ingresos, debes calcular cuánto dinero vas a gastar en las acciones de marketing online que tienes en mente. Para hacerlo de manera efectiva, te recomendamos que visualices todos los costos fijos y variables que implican tus estrategias online. Por ejemplo, si vas a pautar en redes sociales, no olvides que muchas herramientas de monitoreo de datos son pagas y que, además, es probable que requieras de un profesional del diseño gráfico para realizar las imágenes de los posteos. Aquí ya tienes dos posibles gastos extras: herramientas digitales y un recurso diseño. 

4. Ajusta tu presupuesto

Por último, analiza cuál es tu capacidad financiera y las prioridades del momento. Para ello debes comparar tus ingresos estimados con tus gastos calculados y ver si hay un balance positivo o negativo. Si es positivo, puedes destinar el excedente a aumentar o mejorar algunas acciones. Y si es negativo, lo mejor será reducir o eliminar algunas estrategias que no sean imprescindibles o que no tengan un buen retorno. 

Un consejo: No olvides ser realista. Al calcular tu presupuesto de marketing digital estás trabajando con dinero y lo esperable es que esa inversión ofrezca buenos resultados. Para ello, es esencial que busques asesoramiento o bien dejes esta tarea en manos de una agencia especializada con profesionales idóneos.

¿Cómo gestionar tu presupuesto de marketing digital?

¿Quieres saber cómo administrar los recursos financieros que tienes destinados a las estrategias de marketing? Te brindamos algunos consejos desde nuestra experiencia.

  • Revisa tu presupuesto periódicamente y compara los resultados reales con los previstos. Así podrás detectar desviaciones y corregirlas a tiempo.
  • Analiza el retorno de tu inversión (ROI) por cada acción o canal de marketing digital. Con esto en mente, vas a poder identificar las estrategias más rentables y eficaces para tu negocio.
  • Optimiza tus acciones según los datos obtenidos. El data driven marketing puede ayudarte mucho. Si quieres saber más sobre el tema, lee esta nota de nuestro blog.
  • Experimenta con nuevas acciones o canales que puedan aportar valor a tu negocio. Ten en cuenta que, si optas por realizar publicidad en redes sociales, cada plataforma tiene un público objetivo. De esta manera podrás aprovechar las oportunidades y tendencias del mercado.
  • Busca formas de ahorrar dinero sin comprometer la calidad o el rendimiento. Por ejemplo: usa herramientas gratuitas que brinden las funcionalidades que necesitas, negocia mejores precios o condiciones con tus proveedores, aprovecha las ofertas o descuentos que puedan beneficiarte, etc.

La clave para administrar tu presupuesto de marketing digital 

Si bien no hay recetas mágicas, hay maneras efectivas para que la inversión online genere el ROI esperado. En Entercomm contamos con un talentoso equipo que puede hacer que tu presupuesto de marketing digital alcance los objetivos de tu negocio IT.

¿Te gustaría saber cómo trabajamos para generar campañas, contenidos y acciones reales que lleguen a audiencias específicas? Contáctanos y entérate de más. 

También te invitamos a conocer todos los servicios que podemos ofrecer para potenciar tu empresa y hacer que trascienda las fronteras del éxito.

Indice

Noticias relacionadas