que es el link building

Link building: ¿qué es y para qué sirve?

¿Has oído hablar del link building pero no estás seguro de qué se trata? Estás en el sitio correcto porque a continuación encontrarás toda la información que necesitas. 

Dentro de una estrategia SEO la construcción de enlaces es muy importante para lograr el posicionamiento web esperado. Si bien no implica ver resultados inmediatos es una práctica necesaria para impulsar la visibilidad de tu sitio. 

Definición: ¿qué es el link building?

El link building es una estrategia de SEO Off-Page que apunta a generar enlaces entrantes de buena calidad a tu sitio web. Su objetivo final es aumentar tu autoridad de dominio para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Estos enlaces externos que redirigen el tráfico orgánico de usuarios hacia tu web son conocidos como backlinks. Cuando otro sitio enlaza al tuyo, los motores de búsqueda interpretan que estás ofreciendo un contenido valioso y esto ayuda a subir de posición.

Sin embargo, no todos los backlinks son saludables para tu web, de manera que es importante analizar su procedencia. 

¿Por qué es importante el link building?

En primer lugar, la construcción de enlaces es vital para mejorar la calificación de tu sitio web en los buscadores, como Google. Hoy en día el primer paso de un proceso de compra (ya sea online o no) tiende a comenzar con una investigación en Internet. Para lograr que esos clientes potenciales encuentren la información sobre tus productos o servicios primero debes optimizar tu sitio. 

El link building es una de las estrategias que hay que aplicar para que los motores de búsqueda tomen tus contenidos, los procesen y los muestren a las personas indicadas en el momento adecuado. 

En segundo lugar, esta práctica ayuda a tu empresa a destacarse de la competencia, posicionándola como un espacio de referencia para otros sitios web. Por ejemplo: si tienes un blog corporativo relacionado a tu sector y otros medios colocan enlaces hacia tus artículos, sabrás que tu reconocimiento está aumentando. 

Por último, estos links externos atraen nuevas visitas que llegan desde los sitios que colocan enlaces hacia el tuyo. Pero además, como aumentan la autoridad de dominio, Google te posiciona mejor y es así como nuevos usuarios llegan a tu contenido.  

¿Los links internos también son importantes?

Sí, los enlaces internos también son relevantes dentro de una estrategia de posicionamiento web. A diferencia del link building, forma parte del SEO On-Page, es decir de las acciones que pueden realizarse dentro del sitio web. 

Estos links facilitan la comprensión de los contenidos, por ejemplo en un artículo de blog ayudan a complementar la información. Pero también pueden guiar a los usuarios para navegar intuitivamente dentro de las distintas páginas de un sitio web. 

Errores comunes al hacer link building que debes evitar

Comprar enlaces

En 2012 Google lanzó Penguin, un algoritmo encargado de rastrear y analizar sitios web para detectar enlaces que buscan manipular el Page Rank. En caso de identificar patrones sospechosos, procede a evaluar el sitio en profundidad y penalizarlo. 

La compra de backlinks es conocida como una técnica de black hat SEO y no es para nada recomendable. Muchos propietarios de sitios web se aventuran a hacerlo pero solo consiguen perjudicarse a sí mismos. 

Algunos otros motivos que pueden llevar a una penalización de Google y, por ende, quitar de circulación tu sitio son:

  • Spam generado por los usuarios.
  • Incluir enlaces a tu empresa en directorios web.
  • Anuncios directos y enlaces de afiliados.
  • Enlaces en widgets.
  • Colocar links en sitios de baja calidad.

Priorizar cantidad antes que calidad

Para prevenir posibles riesgos siempre es preferible apuntar a crear una estrategia de link building que contenga enlaces reales o que parezcan lo más naturales posible. Es decir, es muy complicado sentarse a esperar que otras personas enlacen tu sitio. Si bien no es correcto comprar backlinks, muchos sitios logran realizar un intercambio amistoso.

Pero hay que tener mucho cuidado, porque aún así los enlaces deben ser de calidad. Tienen que ser coherentes y ambos sitios estar relacionados. Por lo tanto, es recomendable que te concentres en conseguir backlinks de calidad antes que un montón de enlaces externos que no te ayudan a aumentar tu autoridad de dominio. 

No tener en cuenta el anchor text

El término anchor text hace referencia a los textos de anclaje de los enlaces en un sitio web, es por este motivo que son de gran importancia dentro de una estrategia de linkbuilding. En otras palabras, se trata de una palabra o frase que contiene un enlace hacia otra página web.

Antes del lanzamiento de Penguin, Google utilizaba los anchor texts para determinar si el contenido de una web era o no relevante para los usuarios. Hoy en día, la actualización de este algoritmo (Penguin 4.0) toma la coincidencia de un anchor text con la temática del sitio al que está enlazando para determinar si debe penalizarlos.

En síntesis, es importante revisar que tus backlinks, así como los enlaces internos y los que tú mismo diriges hacia afuera de tu web, tengan textos de anclaje adecuados. 

¡Comienza tu estrategia de link building para mejorar tu posicionamiento web!

Sabemos que es un tema complejo y que requiere paciencia, pero todas las técnicas de SEO son indispensables para potenciar la presencia digital de tu empresa. 

¿Te has quedado con ganas de saber más? Espera la segunda parte de este artículo para conocer las mejores prácticas para hacer link building y llevar tu sitio web al siguiente nivel. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más información sobre marketing y comunicación.

Language