como crear un podcast corporativo

Podcast corporativo: informa, fideliza y atrae nuevos clientes

Durante los últimos años el podcast se ha convertido en un formato cada vez más popular. Si bien en un principio este tipo de contenidos eran consumidos en su mayoría por jóvenes, hoy en día su alcance se ha extendido hasta convertirse en una poderosa herramienta de branded content

Incorporar un podcast a tu estrategia de marketing es una gran idea y en este artículo te contaremos por qué. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para comenzar a planificarlo hoy mismo! 

¿Qué es un podcast? 

Un podcast es un contenido que puede ser grabado en audio o video y editado digitalmente. Cuando surgió únicamente era difundido como pieza sonora pero hoy en día es muy común encontrarlos en formato audiovisual. 

Al publicarse en plataformas on demand es mucho más sencillo de consumir. Solamente requiere tener un dispositivo electrónico con acceso a Internet para escucharlo, verlo e incluso descargarlo. 

El éxito del podcasting se debe a que está pensado para abordar a audiencias específicas. Esta segmentación trae un doble beneficio: les permite a las empresas llegar al público objetivo correcto y a su vez aporta valor a los usuarios. 

Razones para sumar un podcast a tu estrategia de contenidos

Hablemos sobre los motivos que nos llevan a considerar que un podcast puede convertirse en un impulsor de crecimiento para tu empresa. 

beneficios de grabar un podcast corporativo

Requiere una baja inversión y un alto potencial de retorno

Las tecnologías a las que tenemos acceso en la actualidad han logrado que grabar un podcast no implique grandes costos. Si optas por el formato de audio será menos costoso, ya que únicamente necesitas una notebook (o PC de escritorio), conexión a Internet y un micrófono. 

Por supuesto también puedes alquilar un estudio de grabación similar al que se utiliza para los programas radiales y aprovechar para filmar el episodio en video, pero es cierto que es posible obtener un producto de calidad sin tanto despliegue.

Al ser tan fácil de crear y tener mucho alcance, existen más oportunidades de obtener un alto Retorno de la Inversión (ROI). 

Posiciona a tu marca como experta en el mercado

Las empresas que publican sus podcast aumentan su reputación y sus portavoces se posicionan como referentes del sector. Este aspecto se potencia cuando en los episodios participan otros especialistas a través de columnas temáticas o entrevistas. 

Aportar valor es la clave en este formato que permite informar de una forma más amena y entretenida. Si logras generar ese efecto en la audiencia sin dudas tu marca comenzará a cobrar relevancia y destacarse de los competidores. 

Ayuda a establecer nuevas conexiones profesionales

Además de ser ideal para conectar con leads y clientes, los podcasts son muy útiles para hacer networking así como para generar nuevas oportunidades de negocio. Puedes lograrlo:

  • Invitando a colegas para colaborar en algún episodio.
  • Entrevistando a especialistas del sector.
  • Incentivando la participación de clientes potenciales. 

En relación a este último punto, si perteneces al sector B2B puedes invitar a participar de tu podcast a miembros de una empresa que te interesa sumar a tu staff de clientes. De esta forma puedes establecer un primer contacto al mismo tiempo que das a conocer tu marca y despiertas interés. 

Genera comunidad

Crear comunidades no sólo aplica en el ámbito de las redes sociales. Ser oyentes o espectadores recurrentes de un podcast les genera un sentido de pertenencia y los impulsa a querer establecer conexiones con el resto de la audiencia. 

Tus contenidos deben apuntar a alcanzar este objetivo, ya que te permitirá crear un vínculo de calidad con los consumidores. Hablarles en un tono cercano genera empatía y fomenta la creación de una relación comercial más humana. 

Extra: informa, entretiene, atrae y fideliza clientes en un solo formato

La razón de ser del marketing de contenidos es ofrecer a los consumidores -potenciales y fieles compradores- información útil y relevante. ¿El objetivo? Que tengan un primer acercamiento con la marca, conozcan sus servicios o productos y finalmente hagan conversiones. En resumen: que elijan a la empresa por sobre la competencia. 

La gran ventaja de un podcast es que aporta valor a la audiencia al mismo tiempo que la entretiene, por ende el proceso de lead nurturing es mucho más ameno y mejor recibido por los destinatarios. 

¿Cómo crear un podcast corporativo?

Ahora que conoces la importancia de publicar un podcast de marca, veamos cuáles son los pasos a seguir para crearlo.

1. Definir temática y objetivos 

Es probable que al inicio te resulte complicado decidir qué temas abordar en el podcast, por eso pensamos en algunas recomendaciones para ayudarte. Antes de comenzar intenta ir de lo general a lo particular y hacer foco en las necesidades de tus clientes. Otro aspecto fundamental es decidir si vas a grabar material audiovisual o solamente sonoro, dado que la producción no es la misma en cada caso. 

Para definir las temáticas a tratar puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la principal problemática en tu sector? 
  • ¿Cómo puede tu empresa aportar soluciones?
  • ¿Cuáles son las consultas más frecuentes de los usuarios en relación a tus productos y/o servicios?
  • ¿Cuánta información online existe sobre estos temas? 
  • ¿Quiénes son los referentes más conocidos en este ámbito?

En relación a los objetivos de la realización y publicación del podcast, los interrogantes que pueden ayudarte a establecerlos son:

  • ¿A qué público quieres atraer con este contenido?
  • ¿Qué áreas necesitas reforzar con más urgencia (generación de leads, ventas, fidelización)?
  • ¿Con qué frecuencia crees que puedes subir un nuevo episodio? 
  • ¿Cuentas con el equipo humano necesario para generar un podcast?

Parece una tarea difícil y quizás este primer paso sea el que te lleve más tiempo, pero será un esfuerzo de única vez. 

2. Construir la identidad del proyecto

Así como toda empresa debe tener una identidad corporativa sólida, un podcast también tiene que contar con una propia para poder destacarse. Piensa un nombre llamativo y, de ser posible, divertido. 

A continuación, define su identidad visual. El podcast se publicará con una imagen de portada y es por eso que debe respetar una estética acorde a los colores y tipografía de tu marca. De ser necesario puedes incluso tomar fotografías para usar en la plataforma y en la difusión del podcast.

3. Escribir el guión y grabar el primer episodio

Ha llegado el momento de redactar el guión del episodio piloto y ponerse manos a la obra. Aprovecha este espacio para presentar el proyecto, explicar su propósito y dar a conocer a los participantes. Lo recomendable es no intentar disimular que es un podcast de empresa, ya que para tener una mejor llegada con los oyentes es fundamental apostar a la transparencia. Si ofreces contenido de calidad a tu audiencia no le importará que tus fines sean comerciales. 

Lo importante es que utilices un tono cercano, informal de ser posible. Crea un guión que le hable a tus clientes potenciales y los haga sentir comprendidos. Demuestrales que conoces sus necesidades y tienes los recursos para ayudarlos a resolverlas. 

4. Editar el audio 

Comienza el proceso de post producción. Aquí podrás editar el archivo en crudo del piloto, recortar los errores e incluir detalles dinámicos. Puedes agregar efectos sonoros y audiovisuales, canciones, una cortina musical de apertura y otra de cierre. Estos aspectos también formarán parte de la identidad de tu podcast. 

5. Publicar el podcast

Existe una gran variedad de plataformas on demand donde puedes publicar tu podcast de manera gratuita. Las más populares son Spotify, Apple Podcast, Ivoox, YouTube y Google Podcast. 

Evalúa cuál es la más indicada para tu proyecto considerando dónde tiene más presencia tu público objetivo. 

6. Difundirlo en diferentes canales

El último paso es el que le dará a tu podcast un salto a la popularidad: la difusión. Crea una campaña para dar a conocer la novedad. Nuestra recomendación es crear una estrategia multiplataforma: combina email marketing, redes sociales e incluso blog para lanzar la primicia. 

Cuanto más creativo seas en transmitir el mensaje, más oyentes conseguirás. ¡Apunta alto! 

¡Comienza a trabajar en tu próximo podcast!

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para impulsarte a descubrir todo lo que un podcast tiene para ofrecerte. Como todo nuevo desafío implica riesgos y temores, pero si te concentras en tu Buyer Persona y el bienestar de tus clientes, ellos sabrán retribuir tu esfuerzo. 

Language