como usar el video marketing en una estrategia de contenidos

¿Cómo incluir el video marketing en una estrategia de contenidos?

En la actualidad los usuarios prefieren consumir información a través de este formato porque supone la incorporación de conocimiento de manera rápida y dinámica. El video marketing es una tendencia en auge y continuará en aumento. Por lo tanto, se ha convertido en una pieza muy importante dentro de una estrategia de contenidos. 

En este artículo descubrirás su importancia pero además te brindaremos distintas propuestas para que puedas ponerlas en práctica. ¿Comenzamos?

La importancia del video marketing

Las imágenes con movimiento y sonido pasaron de ser un entretenimiento a evolucionar hasta transformarse en elementos de comunicación capaces de aportar valor. El paso del tiempo y los avances tecnológicos han provocado modificaciones en los hábitos de consumo. En consecuencia, las empresas comenzaron a innovar utilizando métodos tanto de captación de leads como de mejora del vínculo con el cliente. El video marketing es parte de esta revolución y de ahí proviene la importancia de adoptarlo. 

El formato audiovisual es un recurso útil durante todas las etapas del ciclo de vida del cliente dado que es fácilmente adaptable a diferentes objetivos como atraer, convertir y fidelizar. 

Por último, es importante destacar que el video marketing ayuda a impulsar y mejorar el brand awareness al funcionar como ancla visual de los mensajes a transmitir.  

10 ideas para incorporar el video marketing en tu estrategia

¿No sabes cómo incluir el video marketing en tu plan de contenidos? No te preocupes porque a continuación encontrarás una decena de buenas ideas. 

1. Tutoriales

Durante la etapa de atracción es necesario difundir contenidos más genéricos y enfocados en resolver una necesidad. El objetivo de este formato es atraer tráfico orgánico con información útil para los clientes potenciales.

Identifica cuáles son las dudas o problemáticas más frecuentes para tu público y genera material audiovisual donde tu producto o servicio funcione como una solución práctica.

2. Casos de éxito

Los casos de éxito son una excelente idea para aplicar el video marketing ya que funcionan muy bien para aumentar la credibilidad de una marca. Este formato puede ser empleado en la fase de atracción (o descubrimiento) porque puede llamar la atención de posibles consumidores. Muchas empresas ofrecen la descarga gratuita de material audiovisual dando a conocer la metodología que utilizaron para lograr el éxito de sus clientes a cambio de que los usuarios dejen sus datos de contacto para convertirse en leads. 

Por otra parte, también pueden ser implementados durante la etapa de consideración. Los testimonios de clientes satisfechos funcionan como aliciente para tomar una decisión de compra. 

3. Webinars

Un webinar es un contenido digital en forma de video enfocado en ofrecer información sobre un tema en particular. Por lo general se trata de una charla con uno o más oradores especializados que tiene una duración bastante acotada, por ejemplo: una o dos horas. 

Es un recurso muy utilizado tanto para generar prospectos como para hacer lead nurturing. Al igual que en los casos de éxito, los usuarios pueden dejar sus datos de contacto a través de un formulario de inscripción y de esta forma comienzan a formar parte de la base de la empresa.

4. Streaming

Sin duda los videos en vivo no dejan de ganar popularidad, en especial entre las audiencias más jóvenes. Hoy en día existe una gran variedad de espacios digitales para stremear, entre las más conocidas se encuentran YouTube -que ha ganado versatilidad ofreciendo distintas funciones- y Twitch, una plataforma que nació exclusivamente con esta finalidad. 

Esta opción de video marketing es beneficiosa para aportar valor a los prospectos durante la fase de consideración ya que usualmente están investigando para obtener toda la información necesaria para tomar una decisión. Por otro lado, también es muy útil para crear comunidad y fidelizar clientes. En cualquier caso, lo más importante del streaming es la interacción, es una excelente oportunidad para conocer las necesidades de tu público objetivo, así que presta atención porque podrás obtener información valiosa para tu negocio. 

5. Stories

En los últimos años hemos sido testigos del auge de las historias, un contenido efímero que en un principio muchos veían como un gasto de energía para que deje de ser visible en 24 horas. Sin embargo, actualmente el formato story se ha trasladado a una multiplicidad de plataformas y está presente en casi todas las redes sociales. 

El contenido efímero genera una sensación de urgencia en los usuarios e incluso provoca lo que se conoce como FOMO (fear of missing out), es decir el miedo a quedarse afuera o perderse de algo. Aprovecha todos los recursos que ofrece cada canal, como Instagram y Facebook, para mejorar los índices de interacción. 

6. Shorts

Los videos cortos o shorts son muy populares en YouTube, donde se presentan en un tamaño vertical, similar al de las stories, pero estos quedan subidos de manera permanente. Los contenidos audiovisuales de poca duración alcanzaron su plenitud con el surgimiento de TikTok. Al notar la magnitud del crecimiento de esta red social, otras plataformas incorporaron funciones similares, por ejemplo los reels de Instagram. 

¿Por qué son tan pregnantes estos videos? Principalmente porque ofrecen información de manera rápida y muy dinámica. Si bien nacieron como una forma de entretenimiento, hoy en día las empresas también le sacan provecho ajustando sus contenidos a esta variación del video marketing. 

7. Video Ads

Los videos son un gran complemento para potenciar una campaña en Ads. Pueden ser incluidos en la publicidad de YouTube así como en anuncios en las redes sociales. 

La mayoría de los profesionales del marketing emplean videos en sus anuncios de Facebook como una estrategia de captación de leads. Al finalizar es posible mostrar un CTA (call to action) que dirija el tráfico hacia una landing page

8. Vlogs de marca

Los vlogs o videoblogs son piezas audiovisuales que consisten en publicar una galería temática que tiene un orden cronológico. En marketing, las empresas pueden aplicar este formato para tomar los tópicos que se publican en su blog (ahora sí con “b”) y desarrollarlas en video. 

Hay muchos usuarios que prefieren adquirir nuevos conocimientos a través de imágenes y sonidos en lugar de recurrir a la lectura. Por lo tanto, deberás preguntarte si tu público objetivo tiene estas preferencias para determinar si es conveniente incursionar en este formato. 

9. Podcast

En un principio, los podcast surgieron como audios grabados como programas por separado y unificados por una temática en común. Pero durante los últimos años han evolucionado hasta brindar la posibilidad de ser difundidos también como videos. Esto permite obtener un doble beneficio: puedes grabar tanto el audio como el video y compartirlo en distintas plataformas, por ejemplo: Spotify (audio) y YouTube (imagen y sonido).

Una muy buena idea para sacarle provecho a esta oportunidad es entrevistar a referentes o especialistas de tu sector. Estas personas le darán sustento a la información compartida en tu podcast y a su vez despertarán el interés de leads calificados. 

10. Cursos

Ofrecer cursos de formación es perfecto para generar nuevos leads, además de colaborar con el posicionamiento de la empresa y el equipo como expertos. 

Detecta las áreas en las que se especializa la compañía y piensa de qué manera puede ayudar a sus leads y clientes. Aportarles valor te servirá para ganar prospectos y fidelizar a los consumidores que ya conocen la marca. Para alentar al público a inscribirse puedes comenzar con un webinar y hacia el final invitarlos a apuntarse al curso para incorporar más conocimientos. 

3 consejos simples para triunfar en video marketing 

Para concluir este artículo queremos dejarte algunos consejos prácticos para que puedas implementar con éxito tu estrategia de video marketing. 

como impulsar una estrategia de video marketing

Apela a las emociones

Crear contenido emotivo te ayudará a que los espectadores generen una conexión cercana con tu marca. Para lograrlo debes encontrar temáticas y un abordaje con los que se sientan identificados.

Invita a interactuar

Una vez más destacamos la importancia de la interacción porque es el principal alimento de los algoritmos, tanto de las redes sociales como de Internet en general. Cuanto más se relacionan los usuarios de manera online con tu empresa mayor es la visibilidad que obtienes como resultado. 

Adapta el formato a cada plataforma

Nuestro último consejo es que ajustes cada video a la plataforma donde vas a compartir el contenido. Cada espacio tiene sus reglas específicas y para poder triunfar en ellas es importante respetarlas.

¿Necesitas apoyo para crear una estrategia de video marketing? ¡Contáctanos! Te dejamos un formulario para que nos cuentes cómo podemos ayudarte. ¡Te esperamos!

    Language