Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

¿Cómo utilizar inteligencia artificial en marketing?  Aplicaciones y ejemplos

Inteligencia artificial en marketing

El uso de herramientas tecnológicas que aumentan la productividad en los negocios continúa creciendo. De hecho, la inteligencia artificial en marketing es una de ellas y se ha transformado en un recurso aliado que ayuda a mejorar desde la monitorización de datos hasta las técnicas de outbound marketing, redacción SEO, entre otras.

Seguramente has escuchado hablar de ChatGPT y su poder para responder en tiempo real pero, ¿sabías que hay muchas más aplicaciones basadas en este tipo de tecnología que pueden ser fundamentales para mejorar tu día a día si trabajas en marketing? ¿Te gustaría saber cómo integrarlas en tus estrategias? Entérate en este artículo.

Inteligencia artificial en marketing: algunos datos interesantes

Antes de contarte mucho más sobre este tema, queremos compartir información para visualizar el crecimiento del uso de IA en las empresas

De acuerdo al informe «Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA», realizada por IDC a pedido de SAS, en Latinoamérica hay un 63 % de empresas que adoptaron la inteligencia artificial (IA), la inteligencia de negocios y la analítica como formas de mejorar la efectividad organizacional. 

Según McKinsey Global Institute, la IA y el machine learning generarán entre 1,4 y 2,6 trillones de dólares al resolver problemas de marketing y ventas durante los próximos tres años.

Por otro lado, en su reporte “Sales of Marketing”, Salesforce resalta que el 68 % del personal de este área ya tiene una estrategia de IA totalmente definida. Además, destaca que tres de los cuatro principales casos de uso de esta tecnología se centran en la automatización de tareas.

En tanto, el 70 % de los encuestados ven a este recurso tecnológico de algoritmos como un cambio de estrategia a largo plazo.

Ahora sí, pasemos a lo siguiente. Y quédate que te presentaremos 8 aplicaciones para utilizar en tus estrategias.

¿Qué es la inteligencia artificial en marketing y para qué sirve?

Todo lo que implica optimización en esta época de sobrecarga de información, productos y datos es bien visto, por eso incluir recursos de inteligencia artificial en tu plan de marketing es un plus.

Ahora bien, ¿qué es la inteligencia artificial en marketing? En simples palabras, es un recurso que ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia y efectividad en la toma de decisiones, lo que a su vez puede generar un mayor retorno de inversión (ROI) y una mejor experiencia del cliente.

Es clave en tareas como el análisis de datos, la segmentación del público objetivo, la personalización de contenido y la automatización de procesos de marketing, entre otras.

Cómo ayuda la inteligencia artificial en marketing a las empresas

Este tipo de sistema utiliza tecnologías y algoritmos de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos y así mejorar la productividad. 

Algunas de las aplicaciones específicas de la IA en marketing incluyen la creación de chatbots y asistentes virtuales para la atención al cliente, el análisis de sentimientos para comprender las opiniones de los clientes, la optimización de anuncios publicitarios, la predicción de la demanda, etc.


Si quieres conocer las tendencias en inteligencia artificial para 2023, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog.

Ejemplos de uso de IA en marketing

Algunos ejemplos específicos en los que puedes utilizar el poder de la inteligencia artificial para mejorar tu día a día laboral son:

  • Enviar correos electrónicos de forma masiva a bases de datos segmentadas.
  • Analizar datos para tomar decisiones certeras.
  • Obtener ideas para tus estrategias de content marketing.
  • Estudiar en profundidad los comportamientos de los consumidores a través del big data o del data driven marketing.
  • Mejorar campañas publicitarias en redes sociales. (va link a nota de campañas en FB ads cuando esté subida)

Y varias cosas más que hasta tú mismo/a podrás ir descubriendo simplemente al entrar en el fascinante mundo de la IA.

8 aplicaciones de inteligencia artificial en marketing

Ahora, hemos recopilado algunas apps con esta tecnología innovadora y facilitadora para que puedas automatizar tareas y simplificar el trabajo cotidiano. 

1 – Einstein GPT

Salesforce y OpenAI – empresa creadora de ChatGPT- unieron fuerzas para desarrollar una app que se enfoca en facilitar la personalización del marketing y las ventas en función de las necesidades de los clientes.

Einstein GPT se integra al CRM de Salesforce y, a través de un bot que utiliza la tecnología del reconocido chat de IA, permite que los usuarios ingresen, entre otras cosas, instrucciones para generar resúmenes de clientes, correos electrónicos personalizados, textos de marketing o códigos. El software también puede crear imágenes.

2 – Acquisio

Es una plataforma de automatización de marketing que utiliza la IA para optimizar la publicidad en línea y maximizar tus resultados.

Puedes emplearla para el perfeccionamiento de ofertas y presupuestos, gestión de campañas, informes con personalización de marca y asistencia vía chat, por sólo nombrar algunos ejemplos.

Es efectiva si utilizas plataformas publicitarias como Google Ads, Facebook y Bing. 

3 – Hootsuite insights

Enfocada al análisis de redes sociales para proporcionar información detallada sobre el comportamiento de tus clientes, esta herramienta de inteligencia artificial en marketing es clave para la escucha social. También monitorea menciones hacia los perfiles de una marca para medir el sentimiento social y mejorar la experiencia del usuario.

4 – Adext

Esta inteligencia artificial en marketing utiliza machine learning y big data para detectar patrones de éxito y aprender con el tiempo qué audiencias son más redituables y predecir tendencias. Si quieres crear campañas en Google, YouTube, Instagram y Facebook te será de mucha utilidad. 

5 – Optimizely

A través de experimentos A/B test permite que las empresas puedan mejorar sus estrategias de contenido y realizar una mejor personalización. 

La importancia de su uso es relevante para gestionar el CRO, es decir, Conversion Rate Optimization.

6 – Uberflip

Uberflip es una plataforma de content marketing que utiliza inteligencia artificial para personalizar la experiencia de contenidos y agilizar el ciclo de venta. Permite entender mejor a cada cliente potencial y predecir qué tipo de temas pueden interesarles.

7 – Cortex

Es una app de IA en marketing que se enfoca en mejorar el aspecto visual de las imágenes y vídeos de los posts en redes sociales para generar más interacción y ser un puente para que se vuelvan virales.

Básicamente, usa datos e insights para automatizar la creación de fotos y vídeos que den mejores resultados.

8 – Phrasee

Para cerrar nuestra recorrida por las herramientas de inteligencia artificial en marketing que pueden simplificar tu rutina laboral, esta app analiza millones de datos para crear el mejor título, asunto de correo y llamada a la acción (CTA) que llame la atención del usuario y brinde una mayor tasa de apertura o clics. También es capaz de determinar la mejor hora, día y frecuencia para enviar un email.

Inteligencia artificial en marketing, la nueva era de la optimización

Los usos y herramientas que podemos darle a la IA para mejorar procesos dependen también de los objetivos del negocio, la adaptabilidad de éste a la transformación digital y, algo muy importante, del criterio ético de utilizar la tecnología. 

¿Emplearías inteligencia artificial para tu rutina laboral en el mundo del marketing? Ten en cuenta que estos sistemas no reemplazan a la capacidad humana y que es clave saber manipularlos de manera correcta para obtener datos efectivos y mejorar así la experiencia del cliente. 

Si quieres planear estrategias comerciales que lleguen a tu público objetivo ¡contáctanos! Estaremos encantados de formar parte de tu equipo.

Indice

Noticias relacionadas