estrategias ebook

Potencia tu estrategia de content marketing con un ebook

Los contenidos son parte importante dentro de las estrategias de marketing, es por eso que al momento de planificarlos debes tener en cuenta hacia dónde quieres ir, qué objetivos necesitas cumplir y a qué personas deseas llegar. Un ebook puede ser un instrumento que lleve a resolver esas respuestas, sobre todo cuando tienes un producto o servicio que destacar y dar a conocer.

¿Has realizado alguna vez un ebook para tu empresa? ¿Te gustaría hacerlo pero no sabes por dónde comenzar? En este artículo te contaremos esto y mucho más. 

¿Qué es un ebook?

Un ebook es un libro en formato digital. Es uno de los recursos que más se utiliza en inbound marketing debido a su gran capacidad para despertar interés en los usuarios y su potencial para generar leads

Puedes leerlo desde tu teléfono celular, tablet u ordenador cuando quieras y donde quieras, ya que solo con una descarga el ebook está disponible.  

Al escribir un ebook, puedes incluir links a sitios propios o externos, imágenes, videos y más. Recuerda que mientras tengas determinado tu público objetivo, todo será más fácil y lograrás mejores resultados. 

Los beneficios de un ebook 

¿Por qué deberías tener en mente la realización de un ebook en tu estrategia de contenidos? Hemos recolectado algunas ventajas que pueden servirte:

  • Los ebooks involucran poco presupuesto debido a que su formato es totalmente digital.
  • Puedes ofrecer descarga gratis y así llegar a más personas, aunque también puedes monetizarlo.
  • Al ser digital, las pautas publicitarias que hagas pueden estar segmentadas de forma correcta para llegar al público objetivo.
  • Tienes la posibilidad de incluir links internos o externos.
  • Ayudan estratégicamente al posicionamiento de la empresa teniendo siempre en cuenta el funnel de ventas.
  • Son respetuosos con el medio ambiente ya que no necesitan de una impresión en papel. 
  • Su contenido puede adaptarse a personas con discapacidad. 
  • Este tipo de formato también tiene el beneficio de tener una alta viralidad, ya que al divulgarlo en las redes sociales con imágenes y un título atractivo, aumenta la probabilidad de que los lectores lo compartan.
  • Son muy importantes en las estrategias de lead magnet, es decir, en la atracción de contactos para agregar a una base de datos específica.

Todas estas características propias de los ebooks lo convierten en una de las grandes tácticas del content marketing que no puedes dejar pasar. 

Por qué los ebook son importantes en empresas IT

Imagen sobre los 4 beneficios de crear un ebook para empresas IT

Contar con un libro digital en un sitio web es atractivo. Habla bien de la potencialidad profesional y creativa de una empresa y de la capacidad de producir materiales de calidad. Es por eso que un ebook es una excelente puerta de entrada a un funnel de ventas exitoso.

Al producir y divulgar un libro con este tipo de formato, ayudas a tu negocio a conquistar una posición de referencia en el mercado y las empresas IT pueden aprovechar este recurso a su favor. 

Al crear un ebook para una empresa, puedes ofrecer descarga gratuita y lograr más leads. ¿De qué manera? A través de una landing page. Solamente pides los datos de quienes desean descargar el contenido, se lo envías a su correo electrónico y obtendrás un nuevo contacto para agregar a tu base – y por qué no, un flamante cliente-.

También puedes monetizar ese contenido, todo depende de la calidad de la información que proveas y de la reputación de la empresa. Hoy en día, muchas consultoras eligen la realización de ebooks para dar a conocer datos a través de informes relevantes. Si tienes la idea y las ganas, ¡no dejes pasar la oportunidad!

Ten en cuenta que puedes hacerlo tanto tú como encargarlo a una agencia especializada. En este último caso, es muy importante buscar una que cuente con un fuerte bagaje de conocimiento IT para que se complemente perfectamente con lo que deseas comunicar.  

¿Se pueden hacer ebooks internos?

¡Por supuesto que sí! Y es una buena estrategia para aquellas empresas que estén en crecimiento o cuenten con trabajadores remotos. Pueden compartirse con los empleados de una organización de modo que éstos puedan revisarlos las veces que quieran.

Tipos de contenido que puedes mostrar en un ebook

Antes de comenzar a escribir un ebook hay que tener en cuenta qué es lo que se quiere lograr: que las personas conozcan un servicio o producto, que se acerquen a la marca, generar leads de calidad, aumentar una lista de suscriptores, etc. Teniendo bien planteados los objetivos, dependerá el tipo de contenido.

No es lo mismo escribir un ebook acerca de nuevas tendencias en un mercado que uno que habla acerca de un producto, ya que los objetivos de fondo son diferentes. En el caso del primero, el acercamiento del lector puede ser meramente informativo. En el segundo, ese contacto puede ser transaccional. 

Ideas de contenido

¿Sobre qué temas es conveniente escribir un ebook? Si bien no hay una regla y nada está “escrito en piedra” este es el aporte que hacemos para potenciar la creatividad: 

  • Consejos sobre un ítem de nicho, por ejemplo: “Las 5 claves para aumentar seguidores en redes sociales”.
  • Entrevistas a expertos en determinado ámbito. 
  • Cursos.
  • Ahondar en un tema clave, por ejemplo, inbound marketing.
  • Tutoriales con paso a paso.
  • Casos de éxito. Si trabajas en una empresa IT este punto te puede ser de mucha utilidad. 
  • Tendencias acerca de algún nicho específico. Por ejemplo: “Las tendencias en marketing digital para 2023”.

Nuestro consejo: si no sabes por dónde comenzar para darle forma al contenido de tu ebook, inicia con una lluvia de ideas. Este proceso es clave para clarificar la mente y trazar un camino definido. 

Pasos para escribir un ebook exitoso

¿Quieres conocer las principales características que debes tener en cuenta a la hora de crear contenidos para un ebook? Entonces sigue estos pasos ¡No te los pierdas!

Paso 1: elige el tema sobre el que vas a escribir tu ebook

¿Qué es lo que quieres contar? ¿A quiénes deseas llegar? ¿Qué objetivo pretendes cumplir? Todas estas respuestas las resolverás una vez que elijas el tema del ebook. 

Recomendaciones: utiliza alguna palabra clave para el título y trata de causar intriga. No hay nada mejor que un enigma para incentivar el click. Puedes consultar herramientas como Semrush o Google Trends.

Paso 2: diseña la estructura del contenido

Para ello, determina la introducción, desarrollo y conclusión, fuentes de información, sugerencias, indicaciones, etc. 

Paso 3: comienza a escribir

Y llega la mejor parte: el momento en donde las ideas se vuelven realidad. Recuerda que crear un ebook toma su tiempo, por eso es recomendable calendarizar el día del inicio y el estimado de finalización. 

Incluye links internos y externos, imágenes de buena calidad, referencias, datos de interés, palabras clave. Ten en cuenta que en el espectro digital hay muchos competidores, diferénciate a través de un contenido especial que tenga en cuenta las necesidades de tu público. 

Paso 4: corrige el ebook

La autocrítica es indispensable por eso debes revisar el contenido para detectar posibles falencias de estructura, semántica y más. Si tienes la oportunidad haz que alguien más lo lea. Siempre es útil una mirada más objetiva para sacar lo mejor.

Paso 5: hora de diseñar tanto el ebook como la landing page

Aquí deberás prestar atención ya que el diseño y el contenido tienen que estar completamente en sintonía. Revisa que todo esté en orden, que la lectura sea dinámica, que haya frases destacadas y más. 

Luego, asegúrate de tener una landing page optimizada y accesible para que las personas puedan descargar el ebook sin problemas.

Paso 6: promociona tu ebook

Avisa que tu empresa cuenta con un ebook y llega a tu público objetivo. Haz posteos en redes sociales, introduce el enlace en la nota de algún blog a modo de backlink, coloca un banner en tu sitio web avisando de este gran hito, envía un newsletter. Todo es válido para promocionar el ebook.

¡Que tu estrategia de marketing de contenidos cuente con un ebook!

Planear con anticipación lo que tu negocio desea mostrar es clave para elegir el tema de tu libro digital, quién lo escribirá y cuándo se va a publicar. 

¿Te gustaría potenciar estrategias a través de la creación de contenidos adaptados, específicos y con llegada al público objetivo de tu empresa IT? ¡Escríbenos y buscaremos juntos la mejor forma de lograrlo!

    (ver Políticas de privacidad)

    Language