Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Tendencias en inteligencia artificial para 2023: descubre cuáles son

Tendencias en inteligencia artificial

Los avances en inteligencia artificial (IA) parecen no cesar. Sus métodos cada vez más predictivos y sofisticados hacen pensar que todos trabajaremos con ella y que será una gran aliada para las estrategias de marketing, contenidos, analítica y más. 

¿Te has preguntado qué depara 2023 en cuanto al uso de esta herramienta tan reconocida? Entonces llegaste al lugar perfecto porque te contaremos cuáles son las tendencias en inteligencia artificial que marcarán el camino para este año. 

¿Para qué sirve la inteligencia artificial? Un breve repaso

Si bien es un tema que está presente en muchos ámbitos y se utiliza en diferentes sectores, no está de más repasar cuál es la utilidad de la IA y cómo podemos usarla a nuestro favor para optimizar procesos, obtener datos y mucho más.

La inteligencia artificial hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

Actualmente, su uso se ha prolongado y cada vez más las empresas incorporan herramientas de IA para gestionar procesos. 

Según un estudio de Microsoft, en el que se encuestó a 2.700 empleados y 1.800 responsables de la toma de decisiones empresariales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón para conocer su opinión sobre las herramientas de productividad digital, un 85% de ellos afirmó que querían más herramientas de IA para automatizar sus tareas diarias y optimizar su tiempo.  

La omnipresencia de la inteligencia artificial

Catalogar a la IA como transversal ya no es una exageración. Sin ir más lejos, quienes trabajan en marketing la utilizan para analizar datos, o bien quienes crean software en empresas IT la emplean casi de manera inconsciente y automática. 

Si bien las tendencias en inteligencia artificial son cada vez más, también evolucionan de forma rápida. Su poder de predicción, aprendizaje y productividad la convierten en una de las herramientas más buscadas y exploradas por usuarios y profesionales de distintos ámbitos.  

Y en sí, ya no es el futuro sino que forma parte del presente. Con el aumento de la cantidad de datos disponibles y la creciente capacidad de procesamiento, la IA está transformando la manera en que las empresas y organizaciones toman decisiones y ofrecen servicios a sus clientes.

Las últimas tendencias en inteligencia artificial para 2023

Tener a la IA a nuestro favor es un valor agregado siempre que sepamos cómo utilizarla. De hecho no está de más decir que ninguna herramienta reemplaza la capacidad cognitiva ni de interacción de los seres humanos sino que la complementa.

¿Quieres conocer las tendencias en inteligencia artificial más importantes para este año? A continuación, mencionamos la que creemos que son claves para abordar procesos empresariales:

Mejores tendencias en inteligencia artificial 2023

El auge de la IA generativa

Esta es una de las grandes tendencias en inteligencia artificial y que más está en boca de todos. De hecho, según Gartner, para 2025 el 10% de todos los datos producidos y el 30% de todos los mensajes de marketing salientes de las grandes marcas procederán de IA generativa.

Tanto empresas como profesionales podrán automatizar tareas y entrar en los procesos creativos generando desarrollos y contenidos originales para sus marcas de una manera rápida, ahorrando tiempo y dinero. 

Chat GPT, Dall-e, Grammarly y más son algunos ejemplos del uso de inteligencia artificial para crear desde contenidos hasta imágenes.

Más ética y responsabilidad de uso

La utilización de sistemas de IA tiene consecuencias y 2023 será un año en donde esto se tomará más en cuenta. Especialmente ahora que las empresas ofrecen IA como servicio, hay más oportunidades de aprovechar la tecnología de forma éticamente responsable.

En tanto, se espera que se establezcan algunas normativas y leyes para garantizar que las tecnologías de IA sean usadas en beneficio de la sociedad y no en su contra. 

Mayor precisión y análisis predictivo

Combinar la IA con el análisis predictivo será beneficioso para que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en datos precisos y no en especulaciones. 

Democratización como tendencia en inteligencia artificial

En este sentido, todas las personas deberían acceder a estas herramientas, desde empresas hasta particulares, sin ningún tipo de problema. 


La democratización de la IA está allanando el camino para usos más innovadores y creativos de la tecnología, al tiempo que la hace más accesible a quienes la necesitan. 

Utilización del marketing automation

El uso de softwares de automatización de tareas de mercadotecnia será una de las tendencias en IA. Y si bien la implementación de este tipo de programas ya viene siendo clave hace años, seguirá perfeccionándose para agilizar las actividades de los trabajadores de marketing. 

Chatbots cada vez más predictivos

El aprendizaje automático será crucial para optimizar los agentes de atención al cliente. Los bots y la inteligencia artificial son inseparables y, hoy en día, son muy importantes para mantener a los consumidores satisfechos y en continuo contacto con una marca. 

Aprendizaje automático en la nube

Se espera que esta rama de la IA se vuelva cada vez más popular debido a la capacidad de procesar grandes cantidades de datos y la disponibilidad de recursos informáticos escalables.

Inteligencia artificial explicativa

Al generarse un uso cada vez mayor de la tecnología, se estima que los modelos de estas herramientas sean más transparentes. Esto permitirá que los usuarios comprendan mejor el proceso de toma de decisiones de la IA, algo que puede ser un misterio y poco fiable para muchas personas.

Experiencia del cliente más efectiva

Otra tendencia en inteligencia artificial para 2023 hace alusión al mejoramiento de la CX. 

Ofrecer soluciones personalizadas, recopilar datos, analizarlos y entender las necesidades de las personas son solo algunas acciones que la IA puede llevar a cabo para optimizar la experiencia del cliente B2B.

Utilizando las tendencias en inteligencia artificial para potenciar empresas IT

La tecnología complementa aunque no reemplaza, es decir, si bien la IA es una herramienta que escala cada vez más, hay que saber emplearla de forma adecuada.

En Entercomm contamos con servicios que ayudan a que los negocios IT prosperen. Somos expertos en marketing y comunicación y nos encantaría trabajar en conjunto con tu empresa para potenciar su alcance. 

¿Te gustaría impulsar tu marca? Contáctanos y formemos el equipo ideal para hacer realidad tus objetivos de negocio.

Indice

Noticias relacionadas