servicios de alto valor agregado para empresas b2b

Servicios de alto valor agregado para empresas B2B

Ofrecer una experiencia completa a los consumidores es fundamental para mantenerlos satisfechos, pero cuando trabajamos en empresas B2B este aspecto se torna indispensable. Brindar servicios de alto valor agregado a otras compañías es el modo ideal de asegurar su lugar en tu cartera de clientes.

Hoy en día las oportunidades tecnológicas promueven que la competencia sea cada vez más feroz. Para adaptarse y adquirir una buena posición en el mercado es necesario aportar algo que marque la diferencia. 

¿Qué entendemos por valor agregado?

Antes de abordar de qué manera generar valor agregado a tus servicios, veremos brevemente de qué se trata este concepto. 

En el ámbito del marketing, el valor añadido -o agregado- hace referencia a un beneficio adicional que se suma a un producto o servicio. La particularidad de esta adición es que hace que esos bienes o servicios sean más valiosos para el comprador. 

Cualidades de los servicios de alto valor agregado

La principal característica de este tipo de servicio es que se basa en un conocimiento especializado que pocas personas, en este caso empresas, pueden ofrecer. 

Otras cualidades que distinguen a los servicios de alto valor agregado son:

  • Por lo general, hay poca cantidad de competidores.
  • Están destinados a resolver una problemática específica.
  • Implican soluciones muy efectivas.
  • El valor percibido a partir de estos servicios es muy alto. 

Las empresas IT son ideales para prestar estos servicios porque están capacitadas para aportar seguridad, gestión y agilidad a otras marcas. Aprovechar esta ventaja es crucial para planificar una estrategia que demuestre los beneficios de incorporar nuevas tecnologías a la dinámica laboral.

Beneficios de aportar valor a tus clientes

Presentar servicios de alto valor agregado a los consumidores ofrece múltiples ventajas:

  • Te ayuda a posicionar la marca en tu nicho de mercado.
  • Reduce la cantidad de competidores a tu alrededor.
  • Amplía la posibilidad de escalar tu negocio.
  • Es muy efectivo para fidelizar clientes.

Procura deleitar a tu público objetivo con servicios exclusivos. Hacer que tus clientes sepan que son importantes para la empresa es lo que logra que el vínculo comercial persevere.

¿Cómo generar valor agregado?

Escucha a tus leads y clientes

Para saber qué ofrecer primero tienes que conocer las necesidades y preferencias del público al que apuntas. Después de reconocerlas considera crear segmentos y generar servicios de alto valor agregado pensados en sus características.

En este punto la clave del éxito radica en entablar una conversación cercana con los miembros que toman decisiones en las empresas. Ya sean leads o ya se hayan convertido en clientes, mantener una comunicación bidireccional es fundamental para retroalimentarse de información útil.

Analiza a la competencia

Los servicios de alto valor agregado implican brindar soluciones superadoras, experiencias únicas que el cliente no pueda encontrar en el mercado y sólo tu empresa pueda darle. Es por eso que es muy importante hacer un análisis de la competencia previamente al proceso de planificación. 

¿Qué servicios ofrecen tus competidores? ¿Qué beneficios obtienen al otorgarlos? ¿Sus clientes están satisfechos? Si logras encontrar las respuestas a esas preguntas estarás más cerca de saber qué servicios desarrollar.

Considera tus oportunidades

Como mencionamos con anterioridad, este tipo de servicios requiere de un alto nivel de conocimiento. Por esta razón es recomendable que te sinceres con tu equipo y consideren las oportunidades reales de lo que pueden dar.

Para ello debes contemplar:

  • El equipo humano: ¿están capacitados para brindar el servicio de valor agregado que tienes pensado? Si no es así, podrías concentrarte en desarrollar otro o encontrar la forma de capacitar al personal.
  • Los recursos económicos: planifica y triunfarás. Jamás dejes de considerar qué tipo de inversión requiere poner en marcha el servicio y el ROI que obtendrás como resultado. 
  • El equipamento: ¿qué necesitas para generar un nuevo servicio? Ten en cuenta hardware, softwares, actualizaciones y todos los elementos que requieras para comenzar el nuevo proyecto. 

Cuando tengas en claro dónde estás parado, sabrás si tu empresa está preparada para generar un servicio de alto valor agregado.

5 tips breves para incorporar servicios de alto valor agregado

1. Apunta a crear una experiencia integral

Puedes crear servicios que completen la experiencia del usuario y juntos ofrezcan una solución integral. 

Esto se puede lograr brindando un servicio de alta calidad teniendo en cuenta tanto la etapa de venta como la atención posventa. 

2. Genera contenidos para educar al consumidor

El marketing de contenidos es una estrategia muy adecuada para enriquecer a los usuarios con información. Aporta tus conocimientos para demostrarles el valor agregado de tus servicios.

De esta manera podrán valorar la relación entre el costo y los beneficios de contratarlos.

3. Orienta tus servicios a ofrecer soluciones concretas

Es muy importante que las empresas B2B se enfoquen en conocer las necesidades de sus clientes porque en base a eso pueden desarrollar soluciones específicas.

Cuando diseñes un servicio de alto valor agregado debes concentrarte en crear una experiencia única y lo suficientemente eficiente para resolver la problemática del usuario. 

4. Promueve el feedback

Los consumidores confían en las compañías que abren sus puertas a nuevas ideas y sugerencias. Fomentar un feedback de calidad es fundamental para mejorar tus servicios. 

Impulsa la comunicación entre el personal y los clientes para saber si tus servicios están aportando el valor agregado que esperabas.

5. Ofrece soporte técnico

El acompañamiento técnico es clave para potenciar la experiencia del usuario. Algunos productos y servicios requieren del apoyo de la empresa para su buen desarrollo.

Incorpora este tipo de complemento a tus soluciones para optimizar tus servicios de alto valor agregado.

La importancia de generar valor agregado para las empresas IT

Es recomendable que empresas del sector tecnológico apunten a ofrecer servicios de alto valor agregado para:

importancia de ofrecer servicios de alto valor agregado

Un último consejo: ofrecer servicios estandarizados al público en general no es para nada útil. Para tener éxito es preferible crear segmentos y brindarles servicios especializados.

Language