que es una auditoria de contenidos

Qué es una auditoría de contenidos y cómo implementarla en tu sitio web

Crear contenidos que aporten valor es uno de los tesoros más preciados en el mundo del content marketing. De hecho, si tienes un sitio web, seguramente está repleto de contenido pero, ¿sabes con exactitud todo lo que has publicado? ¿Llevas el control de lo que está escrito en tu blog? ¿Estás al tanto de cómo performan todos los datos que escribes? Una auditoría de contenidos podría ser tu salvación y así ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Si quieres llevar tus estrategias de marketing más allá y hacer que tu sitio web se convierta en un gran generador de información valiosa, no te pierdas esta nota. Te contaremos qué es una auditoría de contenidos, sus beneficios y cómo implementarla de manera eficaz. 

¿Qué es una auditoría de contenidos?

Supongamos que tienes un blog en el que se publican notas con frecuencia y tanto tú como otros colegas suben contenidos. O bien, que dentro de tu sitio web haya diversas categorías (páginas de información, servicios, testimonios de clientes y más) que cuentan con diferentes textos. ¿Sabes cuáles funcionan y cuáles pasan desapercibidos? ¿Qué contenidos les resultan más interesantes a los usuarios? ¿Los textos cumplen sus objetivos? Puedes saber todo eso y más auditando tu sitio. 

Una auditoría de contenido es un proceso de revisión, análisis y evaluación sistemática de todo el texto que tienes publicado. Es como una lupa digital que revisa de forma súper detallada cómo funciona lo que escribes y ayuda a tomar decisiones relevantes.

¿Cuál es su objetivo? Dar a conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu estrategia para que puedas adaptar tu plan de contenidos a lo que buscas. 

Diferencias con una auditoría SEO y de redes sociales

Si bien son términos parecidos, tienen objetivos específicos diferentes y te los mencionaremos a continuación.

  • Una auditoría SEO hace foco en los diferentes aspectos que afectan el posicionamiento orgánico de un sitio web. Sirve para detectar problemas y encontrar posibles mejoras para aparecer en los primeros lugares de los buscadores, como Google.
  • Por su lado, una auditoría de redes sociales , tal como lo adelanta su nombre, es una forma de analizar y relevar el contenido en todos los canales de social media de una organización, con el fin de medir el éxito de una estrategia. Permite identificar fortalezas y debilidades, así como los pasos necesarios para mejorar resultados.

La importancia de hacer una auditoría de contenidos

¿Por qué deberías hacer una auditoría de contenidos? Este procedimiento ofrece muchos beneficios y recopilamos algunos que pueden servirte para entender su importancia. Ellos son:

  • Analizar el rendimiento del contenido para ayudar a tomar decisiones respaldadas por datos sobre qué páginas mejorar. Escribir para llenar espacios no te servirá para lograr posicionamiento ni generar contenido de valor, lo que importa es lo que puedes aportar para que los usuarios se interesen en la lectura. 
  • Mostrar páginas que no están optimizadas para SEO e identificar oportunidades de mejoras reales.
  • Mejorar la experiencia del lector, generando contenidos con diseño accesible. Esto quiere decir que, además de optimizar los textos y patrones de lectura, tendrás la posibilidad de ir más allá, pensando en las necesidades de diferentes personas. 
  • Identificar el contenido que puede reutilizarse, ya que muchas veces los análisis nos contarán qué comunicaciones pueden volver a publicarse con algunas modificaciones. De esta manera, ahorrarás tiempo en crear nuevas notas o textos de un sitio web.
  • Crear un inventario completo de contenido que facilite la gestión de la estrategia en el futuro. Tendrás todo a mano y podrás identificar temas repetitivos o que no aporten valor. 

¿Cuándo es conveniente hacerla?

Tomar la iniciativa de llevar a cabo una auditoría de contenidos ya es un gran paso y ahora te contaremos cuándo conviene poner manos a la obra y analizar.

  • Si tu sitio web tiene algunos años y nunca se ha auditado. Recuerda que los objetivos de negocio suelen cambiar, al igual que los intereses de los usuarios/lectores.
  • Cuando no hay una estrategia clara o viene trabajada de otro equipo anterior. En este caso, ten en cuenta que pueden cambiar los enfoques en los temas. 
  • Si estás rediseñando tu sitio web, ¿quieres atraer nuevos clientes? Entonces, es el momento de optimizar tus contenidos.
  • Si observas métricas desfavorables o que no son funcionales a las necesidades del negocio.
  • ¿Estás lanzando un producto o servicio? También es una gran oportunidad para realizar una auditoría de contenidos.
  • Cuando hay cambios importantes en el nicho de negocio. 

¿Cómo realizar una auditoría de contenidos?

Y aquí viene lo mejor: ¿cómo hacemos para auditar el contenido de un sitio?
Si bien es un proceso que requiere de tiempo y dedicación, los resultados serán altamente funcionales al negocio, ya que brindará un análisis profundo de debilidades, fortalezas y oportunidades. Veamos cuáles son los pasos para realizar una auditoría de contenidos efectiva:

1 – Define los objetivos y qué resultados quieres conseguir

Para comenzar, necesitas establecer qué objetivos persigues y qué deseas obtener. Por ejemplo, si lo que buscas es detectar qué contenidos no están funcionando, tus análisis deberían enfocarse en determinar las falencias de los textos con el fin de mejorarlos o eliminarlos. 

Nuestro consejo: para que la auditoría de contenidos sea efectiva, define objetivos de negocio claros y compáralos con las métricas correctas, por ejemplo, el tráfico orgánico, la tasa de rebote, las acciones o el retorno de la inversión.

Ahora llega el turno de definir qué métricas utilizarás según tus objetivos. Éstas pueden ser: 

  • Métricas de comportamiento: se centran en el rendimiento de los diferentes contenidos de tu sitio web, como la tasa de rebote, el tiempo promedio que un visitante pasa con tu contenido, etc.
  • Métricas de engagement: muestra cómo las personas interactúan con el contenido. Si bien este tipo de análisis está más relacionado con las redes sociales, es útil para ver si, por ejemplo, un artículo de blog se ha compartido o tuvo comentarios.
  • Métricas SEO: son eficaces para optimizar el contenido en motores de búsqueda.

Continuemos con el siguiente paso.

2 – Haz un inventario de todo el contenido del sitio

¿Sientes satisfacción cuando ordenas algo en tu hogar? Pues algo así pasará cuando veas que tienes todo el contenido de tu sitio en un solo lugar, a la vista y listo para ser optimizado.  

Para eso, lo mejor es realizar un inventario de las URLs de tu página. Eso sí, antes de crearlo, es importante decidir qué tipo de contenido vas a revisar (blog, sitios internos, videos, ebooks, etc.). Es muy útil organizar esta información en forma de esquema, es decir, encabezado de sección, subsecciones y páginas. Te ayudará a ver todo de un pantallazo y poder trabajar de manera más ordenada. 

Ten en cuenta que es importante que recopiles solo las URLs de la web que quieres analizar. Por ejemplo, si lo que quieres es auditar las páginas internas de tu sitio web (como el “quiénes somos”, los formularios de contacto, entre otros), identifica las direcciones y anótalas. Una forma eficaz de hacer este trabajo es con herramientas como Semrush, que ayudan a automatizar el proceso. 

Lista posibles problemas a resolver

¿Has identificado y listado todas las URLs que quieres analizar? Entonces pasemos a lo siguiente, porque llega el turno de observar y ver qué posibles problemas se pueden resolver. Para ello, puedes buscar:

  • Contenido duplicado o desactualizado
  • Brechas de contenido
  • Palabra clave de destino
  • Metadatos
  • Información de imagen
  • Cantidad de palabras

3 – Recopila y analiza los datos

Este es el paso más minucioso e importante. El objetivo principal es revisar cada parte del contenido y evaluarlo en función de su rendimiento. Utilizando las métricas definidas, evalúa tus activos de contenido y asígnales una etiqueta: mantener, actualizar, eliminar.

Una auditoría de contenidos ayuda en las técnicas de inbound marketing, ya que contar con textos que aporten valor tanto a la empresa como a los clientes es una gran forma de promocionarse.

4 – Aplica soluciones para poder elaborar un plan de acción

Ya tienes los resultados de la auditoría y ahora es el turno de realizar un plan para mejorar el contenido analizado. Dicho plan de acción debe basarse en tus objetivos y en las conclusiones que resultaron del análisis.

¿De qué manera se pueden aplicar las soluciones obtenidas de los resultados brindados por una auditoría de contenidos? Mencionaremos algunas:

  • Añadiendo enlaces a un artículo. Requiere muy poco trabajo y pueden dar grandes resultados. Pueden ser links internos o externos. Si sumas enlaces externos, asegúrate de que tengan relevancia para que puedan ayudarte a posicionar el artículo en los motores de búsqueda. 
  • Reutiliza, reescribe y/o actualiza tu contenido.
  • Jerarquiza los textos de forma clara y lógica. Añade etiquetas H2 H3 e incluso H4 para que los robots lean tu contenido y tenga posibilidades de convertirse en tendencia.
  • Actualiza tus CTA de acuerdo a los objetivos que persigues. Es importante incluir llamadas a la acción y la auditoría de contenidos te ayudará a encontrar las mejores soluciones. 
  • Añade videos e imágenes. No olvides el atributo ALT que le dará mayor accesibilidad a las fotos.
  • Optimiza los metadatos y los enlaces internos.

Con todo esto en mente, está todo listo para el último paso de la auditoría de contenidos.

5 – Ajusta tu estrategia de marketing de contenidos

Ahora, llega el turno de realizar los ajustes necesarios para que la estrategia de marketing de contenidos sea exitosa.

Una auditoría de contenidos es la llave que tienes para crear una buena estrategia a largo plazo, pero ten en cuenta que siempre debes hacer un seguimiento para mantenerte actualizado. 

Recuerda tomar nota de lo que funciona y de lo que no, para activar o sacarlo del radar. 

Observa a tus competidores, planea nuevas formas de llegar a los usuarios, analiza sus emociones. 

Beneficios de una auditoría de contenidos

Si has llegado hasta aquí, no puedes omitir esta parte, ya que te contaremos cuáles son las ventajas de poner “bajo la lupa” a los contenidos de tu sitio. 

Realizar una auditoría de contenidos es de utilidad porque:

  • Ayuda a garantizar que tu contenido sea relevante para tu audiencia. Para ello, debes conocer a tu buyer persona y tratar de resolver sus necesidades.
  • Identifica contenido principal del accesorio. 
  • Permite que lleves a cabo una correcta elección de categorías. Si tienes un blog, esto será de gran ayuda. 
  • Sirve para eliminar contenidos no relevantes y así optimizar el tiempo de carga de la página.

Potencia tus contenidos con una auditoría eficaz

Una auditoría de contenidos es un proceso que lleva tiempo y da unos resultados asombrosos. Hoy en día la frase que dice que “el contenido es el rey” es más real que nunca y en Entercomm creemos que el usuario sí lee y lo hace seleccionando y escaneando aquello que resulta relevante a sus necesidades. 

¿Necesitas apoyo para crear contenido y mejorar la forma en que éstos llegan a tus clientes? ¡Escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte. 

    Language