diseño accesible

¿Cómo crear contenidos con un diseño accesible?

Generar contenidos con un diseño accesible es muy importante para garantizar que todas las personas puedan consumirlos, independientemente de sus capacidades. Por lo que toda estrategia de content marketing debería contemplar la posible diversidad de su público objetivo.

Hoy en día, si bien cada vez circula más información al respecto, no todos los contenidos digitales están pensados en torno a la accesibilidad. Si quieres conocer más sobre este tema y saber cómo incorporarlo en tu planificación, ¡no te pierdas esta nota!

¿Qué es el diseño accesible?

Este término hace referencia a una filosofía del diseño que tiene como principal valor la creación de experiencias que contemplen las necesidades de todos los usuarios. Es cierto que puede ser complejo lograr que todos los diseños sean accesibles para absolutamente todas las personas, pero el objetivo es alcanzar la mayor inclusión posible.

El diseño UX, por ejemplo, se basa en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, un conjunto de pautas creadas para guiar a los desarrolladores. Del mismo modo, las piezas visuales y audiovisuales deberían cumplir ciertas pautas.

¿Por qué es importante?

Más allá de si responden o no a las características de tu Buyer Persona, cualquier usuario tiene derecho a consumir los contenidos de tu marca. Por lo tanto, trabajar teniendo en cuenta las variables del diseño digital accesible es fundamental.

Pero además, es probable que incluso dentro del público objetivo de tu empresa existan personas con discapacidad. Imagina que estos usuarios tienen todas las cualidades para ser compradores potenciales pero no pueden consumir tus contenidos porque no pueden verlos u oírlos con facilidad. ¿Comprendes ahora el punto?

A continuación veremos las principales variantes que puede presentar el diseño accesible y algunos consejos para implementarlo. 

Tipos de diseño accesible: ¿cómo adaptar tus contenidos?

Daltonismo: el uso de los colores

diseño accesible para personas con daltonismo

Las personas con daltonismo presentan una incapacidad para distinguir entre distintos colores o tonalidades. Esto puede causar que cuando dentro de una misma pieza visual se utilizan dos o más variantes de un mismo color, la persona no pueda diferenciarlos. Y lo mismo sucede con algunos contrastes.

Existen diferentes tipos de daltonismo dependiendo de la ausencia de qué colores tenga cada persona, pero las combinaciones que deben evitarse para garantizar un diseño accesible son aquellas donde se destacan el rojo, el verde y el azul. Estas tres variaciones son las ausencias más comunes dentro de la percepción ocular de las personas con esta condición genética. 

Para poder guiarte, te recomendamos revisar esta plantilla creada especialmente con este propósito.

Disminución visual: aspectos a considerar

disminucion visual

Las personas con discapacidad visual pueden presentar la ausencia total o parcial de este sentido. De manera que es importante tener en cuenta dos aspectos: la legibilidad y la posibilidad de oír el texto.

La tipografía debe ser simple, siempre es mejor evitar cursivas o itálicas. Por otra parte, es importante cuidar el tamaño, en especial si la plataforma donde el contenido será publicado no permite agrandar la imagen, como en algunas redes sociales.

El contraste de colores también es un factor sumamente relevante al momento de crear un diseño accesible que incluya a los usuarios con disminución visual. Para lograrlo evita usar fondos estampados que dificulten la lectura y en su lugar emplea colores que se diferencien con facilidad. Por ejemplo: un fondo blaco con letras negras es correcto, sin embargo, una placa blanca con letras de color gris claro difícilmente será legible para todos.

Por último, el texto alternativo es un excelente recurso disponible en la mayoría de las plataformas que permite que cualquier persona que lo necesite pueda escuchar la descripción de la imagen. Puedes hallarla como “etiqueta ALT” y además de ayudarte a generar un diseño accesible, es clave para mejorar el posicionamiento orgánico de las imágenes. 

Diseño accesible para personas con neurodiversidad

diseño accesible para la neurodiversidad

Las personas con neurodiversidad se caracterizan por tener una percepción del entorno de un modo diferente del que experimentan los neurotípicos. Algunos ejemplos de los casos más comunes son: dislexia, espectro autista, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), Síndrome de Tourette, dispraxia, entre otros.

Para lograr que tus contenidos puedan ser consumidos por estos usuarios puedes poner en práctica los siguientes consejos:

Usa íconos o ilustraciones simples: acompaña los textos con imágenes que ayuden a explicar el mensaje principal.

Redacta frases cortas y claras: evita las descripciones extensas y rebuscadas.

Emplea infografías: la combinación de textos e imágenes colabora con el diseño accesible.

Utiliza fuentes san-serif: su composición es ideal para favorecer la comprensión de las personas con dislexia.

Discapacidad auditiva: cómo diseñar contenido audiovisual

diseño accesible para personas con discapacidad auditiva

Actualmente el video marketing es una tendencia que va en aumento. El contenido audiovisual continúa ganando popularidad en plataformas como YouTube al igual que en las redes sociales. De modo que si quieres garantizar un diseño accesible también debes tener en cuenta a las personas con dificultad para oír.

La forma más frecuente de hacerlo es incluyendo subtítulos en el idioma original del video. Esto es muy útil si hay una voz en off, pero en el caso de que se muestre a una persona hablando se puede incorporar un recuadro especial para la lengua de señas. 

¿Habías contemplado estos detalles de diseño accesible?

Tal como hemos recorrido a lo largo de este artículo, es sumamente importante difundir contenidos que abarquen las necesidades de todos los usuarios. Recuerda que tu público objetivo puede ser heterogéneo y debes tenerlo presente al momento de generar piezas de diseño digital.

Si te ha resultado útil esta información, seguramente te interese recibir un newsletter mensual con las notas más destacadas de nuestro blog. ¡Te invitamos a completar el formulario que dejamos aquí abajo para suscribirte! 

Language