¿Sabías que si no tienes en cuenta el diseño UX en tu sitio web o aplicación puedes estar perdiendo leads de calidad, ventas, visibilidad y cada vez más clientes?

La experiencia de usuario es un gran pilar que logra que las interacciones sean efectivas y útiles para las personas. Además, es un factor clave para la conversión online de cualquier negocio. 

De hecho, los errores provenientes de una UX insuficiente pueden provocar fricciones en los sitios, irritabilidad, decepción, insatisfacción e inclinación al abandono.

En este nuevo artículo vamos a explorar cómo el diseño UX puede mejorar la conversión en tu negocio. ¡Acompáñanos y entérate de todo! 

¿Qué es el diseño UX?

También conocido como diseño de experiencia de usuario, es un conjunto de procesos, técnicas, métodos y metodologías para crear productos o servicios digitales. Aunque está muy relacionado con lo intangible, también puede utilizarse esta táctica para desarrollar productos físicos. 

Es fundamental para mejorar la interacción que las personas tienen con, por ejemplo, una página web, una aplicación, una landing page, entre otras cosas. 

A la vez, es clave destacar que el diseño UX ubica a las personas en el centro y focaliza en sus necesidades, deseos y frustraciones. Además, tiene en cuenta los pain point o puntos de dolor para entregar soluciones más factibles y que cumplan con las expectativas de los usuarios.

Diseño UX: ¿por qué es tan importante en las empresas?

La creciente competencia existente en los mercados, el ritmo vertiginoso con el que avanza la transformación digital y la gran demanda de los consumidores hacen que los negocios busquen desarrollar productos y servicios cada vez más simples y accesibles para todas las personas. El diseño UX se encarga de eso.

Por ejemplo, si un usuario ingresa a un sitio web y no encuentra el formulario para contactarse, puede ocasionar una pérdida de un potencial lead. Si hay una tardanza en la carga de la página también es un error pero atención, ¡todo tiene solución!

En resumen, el diseño UX representa una oportunidad para diferenciarse y lograr una ventaja real frente a la competencia. Además, ayuda a anticipar problemas y mejorar el conocimiento de los clientes y su interacción con la marca.

También es esencial en el crecimiento y éxito de las empresas, ya que mejora la eficiencia, reduce costos, incrementa el crecimiento anual y aumenta la retención de clientes a través de una experiencia personalizada.

La importancia de la coherencia, la accesibilidad y la usabilidad

Estos tres términos son fundamentales dentro del diseño UX. Tenerlos en mente ayuda a que la experiencia de las personas usuarias sea la esperada. 

La coherencia se refiere a la consistencia del diseño en todo el sitio o aplicación. Un diseño coherente ayuda a los usuarios a navegar más fácilmente y a comprender cómo funciona el sitio. Si éste tiene una navegación confusa y un diseño inapropiado, los usuarios pueden perderse y abandonar la página. 

Por su parte, la accesibilidad facilita la inclusión de todos los potenciales clientes o usuarios de un producto digital. Por ejemplo, si una página no es apta para utilizar tecnologías de asistencia como lectores de pantalla, algunas personas pueden abandonar el sitio. 

Y otro recurso importante que mejora la experiencia al navegar online es la usabilidad, es decir, la facilidad con la que un usuario puede realizar una tarea específica utilizando un producto o servicio.

¿Cómo el diseño UX puede mejorar la conversión en las empresas?

En el marco de los negocios, esta técnica que ubica al usuario en el centro es muy utilizada, sobre todo en tiempos de ardua competencia en donde sobresalir y entregar un verdadero valor agregado es crucial. 

Un buen diseño UX puede mejorar la conversión en las empresas de varias maneras y aquí las mencionamos.

Ventajas de implementar diseño UX en las empresas

Logra que el proceso de conversión sea más sencillo 

Esto aumenta la probabilidad de que los usuarios completen la acción deseada. Por ejemplo, si una tienda online incluye un proceso de pago complicado o confuso, es probable que los usuarios se vayan del sitio sin realizar una conversión. En cambio, si el proceso de pago es sencillo y claro, estarán más dispuestos a completar la compra.

Mejora la retención de los usuarios

Y gracias a esto, acrecienta las posibilidades de retener a clientes a largo plazo. Que los compradores o potenciales se lleven una experiencia satisfactoria en el sitio web o aplicación, hará más probable que regresen en el futuro. Algo así como una inversión actual que traerá resultados fidedignos también para el mañana. 

Ayuda a generar más confianza en la marca

Si los usuarios tienen una experiencia positiva, es más probable que confíen en la empresa y en sus productos o servicios. Todo suma, en especial cuando tratamos de mejorar las interacciones.

Optimiza la accesibilidad para diferentes tipos de usuarios

Tener en cuenta a todas las personas a la hora de realizar un diseño es un plus. De hecho, hay legislaciones para garantizar una usabilidad y accesibilidad óptima para quienes cuentan con algún impedimento total o parcial en la vista u otro tipo de discapacidad. 


Mejorar la accesibilidad del diseño UX no sólo es importante desde una perspectiva ética, sino que también puede aumentar el alcance y la diversidad de la base de usuarios de una empresa.

Consejos para mejorar el diseño UX y la conversión

Ahora que hemos visto lo importante que es tener en cuenta la experiencia de usuario en los productos y servicios, veamos algunas recomendaciones para perfeccionar el diseño UX y aumentar las ventas.

Cómo mejorar el diseño y ayudar a la experiencia de usuario

Diseña una página web responsiva

Es decir, adaptada para móviles. Esto permite mejorar desde la visibilidad hacia los usuarios hasta el posicionamiento en buscadores.

Realiza pruebas de usuario

Son una excelente manera de obtener comentarios directamente de quienes usarán una app, navegarán una web, emplearán un producto o servicio, etc. Estas pruebas ayudan efectivamente a identificar problemas y áreas de mejora en el diseño UX.

Simplifica la navegación

Que los usuarios puedan encontrar de forma fácil lo que buscan en, por ejemplo, una web, es clave. Esto es algo que debes priorizar a la hora de diseñar pensando en las personas. 

Usa colores y diseño funcionales

¿Sabías que las tonalidades, los componentes y las imágenes pueden influir en la experiencia? Es importante utilizar un diseño atractivo que sea fácil de usar.

Crea una landing page efectiva

Las páginas de aterrizaje son recursos importantes en la captación de leads y, por lo tanto, elementos cruciales para generar una mayor conversión. Haz que tu landing page sea accesible, usable y coherente. Recuerda que éstas son creadas para una acción específica, por lo tanto, ten en cuenta también la arquitectura web.

Optimiza los formularios

¡Y no abuses de ellos! Incluirlos en páginas web o aplicaciones es clave para generar contactos que pueden volverse clientes. Ten en cuenta que estos formularios deben ser fáciles de usar, tener instrucciones claras y campos bien organizados.

¡Haz que tu negocio digital crezca implementando una experiencia de usuario efectiva!

Focalizar en las personas que van a utilizar un producto o servicio tiene sus ventajas y las hemos visto. Ahora, ya puedes pasar al siguiente nivel.
¿Te gustaría ser parte del cambio y brindar a tus clientes y potenciales una experiencia UX al 100%? En Entercomm podemos hacer que tu sitio web sea usable, accesible y efectivo tanto para tu empresa como para los usuarios. Contáctanos y te contaremos cómo podemos mejorar tu negocio con diseños intuitivos, eficaces y que cumplan con los objetivos del negocio.