Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Podcast en marketing: cómo usarlo de manera efectiva

Podcast en marketing

Las nuevas audiencias necesitan contenidos originales y que otorguen un valor agregado. El consumo instantáneo hace que los podcast en marketing sean una excelente herramienta para llegar a más personas y un ingrediente que suma en nuestras estrategias de contenido.

Según datos de Statista, 350 millones de personas alrededor del mundo escuchan podcast de manera habitual y las previsiones indican que para el 2027 su valor aumentará hasta los 600 millones.

Con estas cifras, es claro darse cuenta que el número de oyentes seguirá creciendo y que este formato es método efectivo para acercarse a los clientes y captar su atención. En este sentido, los contenidos corporativos en audio también son una excelente opción y el panorama actual lo confirma. 

¿Te interesa el mundo del podcast? ¿Te gustaría que las personas conozcan los productos y servicios de tu empresa pero no sabes por dónde empezar? ¡Entonces no te pierdas este artículo! 

¿Qué es un podcast en marketing?

Es un programa de audio que se distribuye a través de Internet. Su cualidad es que se puede descargar y escuchar en cualquier momento. Puede tratar sobre cualquier tema y estar producidos por personas o empresas, por eso es muy común que los podcast estén incluidos en las estrategias de marketing y contenidos.

Los oyentes pueden suscribirse y recibir automáticamente los nuevos episodios en su dispositivo móvil o computadora. Un dato a tener en cuenta es que los podcast se han vuelto muy populares en los últimos años debido a su capacidad para entregar contenido de calidad y de manera accesible a una audiencia global.

¿Qué tipos de podcast existen?

Podemos clasificarlos en tres tipos: según su contenido, técnica o dinámica. Explicamos brevemente de qué se trata cada uno de ellos:

  • Según la técnica: los podcast también se categorizan en función de cómo se presentan: en audio, en video y screencast.
  • Según la dinámica: ésta puede ser grupal, monográfica, entrevista, debate. De hecho, según iVoxx, los formatos de podcast favoritos son charlas (59,76%), reportajes (46,08%) y documentales (43,67%).

¿Por qué deberías incluir un podcast en tu estrategia de marketing?

El crecimiento de este tipo de formato de audio es exponencial. A diferencia de la radio, en donde los contenidos son en vivo y deben escucharse en el momento, los podcast brindan la posibilidad de ser oídos en cualquier momento y lugar. Solo hace falta una conexión a Internet. 

La integración de guiones de este estilo en las estrategias han hecho que los podcast en marketing sean herramientas muy buscadas por las empresas que quieren llegar a diversos rangos etarios. De hecho, las personas entre 25 y 34 años son quienes más consumen dichos contenidos online.

Ahora bien, ¿por qué usar podcast en marketing para planificar la llegada de productos y servicios? Mencionamos algunas ventajas de utilizarlo.

La importancia de los podcast en marketing

Permiten una conexión auténtica con la audiencia

Son una excelente manera de conectar con el público de manera real y cercana por ser una forma más íntima de entregar contenido. Esto puede ayudar a establecer relaciones más profundas y duraderas.

Ofrecen contenidos de alta calidad

Puedes crear episodios que proporcionen información útil o entretenida que sirva para establecer tu autoridad en tu campo. Por ejemplo, las empresas IT pueden hablar sobre tendencias en el mercado, nuevos lanzamientos y más. Dato: en Entercomm contamos con nuestro propio podcast en donde hablamos con referentes en tecnología sobre temas relevantes y actuales. Escucha aquí todos los episodios de IT Leaders

Cuentan con mayor alcance por ser un formato muy escuchado

Una vez que publiques un episodio, estará disponible en línea y todas las personas podrán escucharlo desde el lugar en el que estén. Por ejemplo, una empresa IT puede utilizar un podcast como herramienta de marketing para aumentar la reputación de su marca o difundir sus productos y servicios.

Aumentan la fidelidad del cliente

Ten presente que si tu audiencia disfruta de tu podcast, es más probable que sigan siendo leales a tu marca.

Podcast como complemento en las estrategias de contenido

El contenido de calidad jamás está de más y, de hecho, es uno de los recursos de posicionamiento SEO más importantes para los buscadores como Google.

Como mencionamos antes, con un podcast puedes hacer marketing de contenidos y esto es sumamente útil para consolidar la estrategia inbound de tu negocio para reforzar el branding, captar tráfico y fidelizarlo.

Algunas ideas del uso del podcast en marketing son:

  • Intentar que el podcast sea complemento de otro contenido, es decir, que amplíe información en relación a, por ejemplo, notas de prensa, artículos de blog, un ebook, etc.
  • Colaboraciones con expertos en un tema o un sector.
  • Entrevistas exclusivas que aporten valor a un nicho. En el sector de tecnología puede ser de mucha utilidad. 
  • Combinar tu podcast con otros recursos como redes sociales, email marketing, etc. Será el camino ideal para llegar a los buyer persona

¿Cómo utilizar un podcast de manera efectiva en el marketing?

No sólo alcanza con tener una buena idea en mente, sino que hay que implementarla y direccionarla de la mejor forma posible. Piensa en lo que quieres dar a conocer y sigue estos pasos para crear un podcast en marketing atractivo.

1. Define tu audiencia

Antes de empezar a producir, debes tener una comprensión clara de tu audiencia. ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Cuáles son sus intereses y necesidades? ¿Qué tipo de contenido les resulta más útil?. Luego, puedes comenzar con el episodio.

2. Crea contenido de calidad

Para atraer a tu audiencia y mantener su interés, debes analizar y estudiar qué es lo que vas a ofrecer al público. El contenido de tu podcast debe ser informativo, entretenido y útil para tus oyentes.

Puedes entrevistar a expertos en un campo, responder preguntas frecuentes de los clientes, compartir consejos y trucos útiles o incluso contar historias interesantes. Lo importante es que tu contenido sea relevante para la audiencia y brinde valor.

3. Promociona tu podcast

¡Porque no todo termina al momento de grabar el contenido! Una vez que hayas creado tu podcast, debes asegurarte de que llegue a tu audiencia. Puedes promocionarlo en redes sociales, en tu sitio web y en otros canales de marketing que utilices.

También es muy útil solicitar reseñas y clasificaciones en plataformas como Apple Podcast o Spotify para aumentar la visibilidad del contenido.

4. Establece una programación regular

No dejes pasar demasiado tiempo entre episodios. Si publicas contenido de forma inconsistente, es más probable que tus oyentes pierdan interés y se alejen.


Establece un calendario de publicación y asegúrate de cumplir con esa programación.

5. Crea una comunidad

Los podcast en marketing pueden ser una excelente manera de construir una comunidad en línea que siga a tu marca, producto o servicio. Para ello, es clave que interactúes con los oyentes a través de comentarios redes sociales y respondas a sus preguntas. 

Nuevas audiencias, nuevos formatos

Las formas de consumir contenido cambian pero las necesidades de las personas siguen siendo relevantes si se quieren aumentar las ventas, conseguir leads de calidad o ganar reconocimiento de marca.

La competencia en muchos sectores es ardua y si aún no has considerado utilizar los podcast en marketing, este puede ser el momento.. 

¿Sabías que en Entercomm producimos podcast? Si trabajas en una empresa de tecnología y quieres potenciar tu alcance y estar un paso adelante de la competencia, ¡Contáctanos!

La transformación digital continúa, las formas de comunicación son puentes esenciales para llegar al público objetivo y nosotros podemos ayudarte a lograr tus objetivos de negocio. 

Indice

Noticias relacionadas