Growth hacking en empresas IT

Growth hacking: qué es y cuáles son sus técnicas

El marketing online evoluciona en un abrir y cerrar de ojos, ¡y no es para menos!. Hoy en día, todas las empresas buscan crecer y posicionarse ante una competencia que es cada vez mayor así como también conquistar las expectativas de clientes que demandan más valor agregado en servicios. En este sentido, ¿es el growth hacking la solución para lograr este cometido tan necesario en los negocios?

La respuesta la daremos en este artículo en el que te contaremos qué es el growth hacking y para qué sirve, cuáles son sus estrategias más efectivas y por qué es útil dentro del mundo IT. 

Si quieres que tu empresa escale a través de técnicas que no requieren de gran inversión, acompáñanos y continúa leyendo. 

Growth hacking: qué es y para qué sirve

Crecer de forma rápida es el sueño de muchas empresas. Ahora bien, ¿es posible? Sí, y quizás el growth hacking pueda ayudar. 

El growth hacking es un conjunto de técnicas y herramientas que tienen como objetivo generar un rápido crecimiento para las empresas, con la menor cantidad de tiempo, dinero y esfuerzos posibles. Es muy utilizado en startups y empresas IT que quieren potenciar su llegada. 

Para generar esta aceleración es necesario llevar a cabo experimentos que permitan conocer los puntos de dolor y las necesidades del negocio. Luego, se elaboran estrategias acordes para aprovechar aquellas oportunidades que harán que la empresa escale de manera más inteligente y rápida.

Los puntos críticos que guían el growth hacking de una empresa están identificados por los KPIs que miden su éxito. Ejemplos de KPI’s medibles pueden ser el tráfico web, los clientes potenciales, las ventas, etc.

Menos inversión, más acción

Una realidad es que muchas empresas nuevas no cuentan con la capacidad, el personal ni el dinero necesarios para darse a conocer a través de campañas publicitarias costosas. Y es aquí donde el growth hacking hace su aparición.


En definitiva, se trata de hacer crecer una empresa sin utilizar para ello grandes recursos en el menor tiempo posible pero sí trabajando en posicionamiento y reconocimiento. ¿Utopía? Pues no, ya que muchos negocios utilizan estrategias de growth hacking para trascender.

Growth hacking vs. growth marketing

Ahora que sabes lo que es el growth hacking queremos hacer una pequeña diferenciación con el growth marketing. Si bien no son antagonistas, su parecido fonético puede prestar a confusión.

El growth hacking trabaja a corto plazo, usa técnicas de crecimiento que no involucran una gran inversión y se centra en las experiencias que puede tener el usuario o cliente.

Por su parte, el growth marketing es un proceso más lento y costoso y tiene una visión más amplia del negocio.

Una similitud es que ambos utilizan el crecimiento como técnica principal. Dicho esto, sigamos conociendo más puntos estratégicos del growth hacking.

10 técnicas de growth hacking que puedes utilizar

Estas son algunas técnicas de growth hacking para llegar a la audiencia que quieres y lograr buenos resultados:

1. Ofrecer versiones freemium

Es una de las técnicas de growth hacking por excelencia y consiste en ofrecer gratis un servicio por tiempo determinado. Piensa en las suscripciones free por un lapso limitado de LinkedIn, Spotify y más.

2. Recurrir a la gamificación

Consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.

Un claro ejemplo de este tipo de growth hacking es la barra de progreso y preguntas que aparecen en LinkedIn o Facebook cuando no has rellenado el perfil por completo.

3. Explorar nuevas funcionalidades de redes sociales

Si encaja con tu público, te recomendamos que seas de los primeros en explorar y utilizar lo nuevo en redes sociales. De este modo, aprenderás antes que la competencia y te diferenciarás ante tu público. 

4. Relanzamientos como técnica de growth hacking

Puedes ofrecer el mismo producto o con alguna pequeña modificación a otros sectores del mercado a los que no has llegado anteriormente. 

5. Viralizar contenidos

Hazlo adoptando un formato y un tono diferentes a los ya utilizados. Por ejemplo, un reel o video divertido para explicar las nuevas funciones de un producto que lanzas.

6. Mirar a la competencia a través del skyscraper

Si quienes compiten en tu mismo nicho de negocio tienen más experiencia o manejan buenas estrategias, investígalos y aprende sin copiar. 

7. Utilizar el marketing de recomendación

Consiste en convertir a tus clientes en promotores de tu marca y, por lo general, hay una recompensa por recomendar un producto o servicio a otro usuario. 

Este tipo de técnica de growth marketing también está relacionada con el marketing de fidelización. Después de todo, los clientes leales tienden a recomendar tu producto o servicio si les ha sido de utilidad. 

8 – Implementar marketing de contenidos orientado a SEO

El content marketing es una de las principales estrategias de crecimiento de tráfico online. 

Por ejemplo, si deseas acelerar la adquisición de tráfico para tu blog, es importante optimizar tus publicaciones con técnicas SEO, link building y guest posting, entre otras. 

Si quieres crecer a través de tu estrategia de contenidos piensa en el growth hacking como una vía para hacerlo.

9 – Recurrir al principio de escasez

Si algo está por agotarse, ¿es porque es efectivo? Pues el growth hacking se ha jactado de esto y lo utiliza como un gran gatillo mental. 

Este principio se basa en la idea de que todo lo que es escaso es más valioso. También puedes usar este principio de escasez para anunciar ediciones limitadas de productos o descuentos.

10 –  Realizar pruebas 

Experimentar es una de las bases del growth hacking y las pruebas A/B test son claves. 

Consisten en ejecutar dos versiones diferentes de un mismo material (una landing page, un correo electrónico) y verificar cuál genera mejores resultados.

Para esto, es esencial definir qué variable deseas evaluar y qué resultado deseas obtener. 

Beneficios del growth hacking para las empresas IT

¿Qué ventajas puede traer el growth hacking en aquellos negocios que formen parte del rubro tecnología? Recopilamos algunas:

  • Permite un crecimiento con poco presupuesto.
  • Por lo general, el growth hacking impacta de manera rápida en el negocio.
  • Gracias a la baja inversión, hay menos riesgos.
  • Puede hacerse de manera orgánica.
  • Hace un uso óptimo de la información disponible y se enfoca en detectar tendencias o datos clave que no fueron advertidos.
  • Identifica cuáles son las audiencias que pueden tener una mayor influencia para atraer a otras y trata de conquistar su atención.
  • Utiliza muchas herramientas que han demostrado su eficacia y las rediseña a la medida de cada negocio. 
  • Gracias a los testeos, el growth hacking permite sacar conclusiones certeras e implementar estrategias más efectivas.

Algo a destacar es que, para que estos beneficios rindan frutos, es importante que los growth hackers que implementen técnicas de crecimiento tengan autonomía para tomar decisiones.

Crecimiento con sustento

Comenzamos esta nota haciéndonos una pregunta: “¿Es el growth hacking la solución para lograr este cometido tan necesario en los negocios?”. Creemos que si es bien utilizada, es una de las técnicas que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de ser estrategas en marketing. 

En Entercomm queremos que tu empresa IT sea referente, crezca y logre sus objetivos. Contamos con servicios orientados al crecimiento de empresas tecnológicas en Latinoamérica y el mundo y nos encantaría formar parte de tu equipo. Si quieres conocer nuestras propuestas, ¡contáctate! Esperamos tu consulta y responderemos a la brevedad.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language