Navidad y marketing de contenidos

Cómo utilizar marketing de contenidos en Navidad

Se acercan las fiestas de fin de año y las marcas salen con toda su artillería a captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen. Para realizar esta tarea, el content marketing es ideal ya que ayuda a crear audiencias, transmitir emociones y generar demanda. Ahora, ¿cómo usar marketing de contenidos en Navidad, una de las épocas más comerciales del año? Te lo contamos en este artículo.

Preparando todo para la Navidad

Muchas veces las reglas se han hecho para romperse, es por eso que el mundo del marketing de contenidos en Navidad es amplio. Si bien la fecha ayuda a que la oferta de productos y servicios sea abrumadora, la demanda ahora es mucho más selectiva.

En esta época la mayoría de las personas está dispuesta a comprar más que en cualquier otro momento del año, es por eso que las empresas deben prepararse para satisfacer las necesidades de los clientes, sean B2B o B2C. 

Algo probable es que las personas acudan al sitio web o redes sociales de la marca que desean ver o averiguar por productos y/o servicios, razón por la cual la optimización de content marketing en Navidad es crucial. El contenido estacional debe estar a la orden del día y mostrarse allí para quienes quieran verlo. 

Optimizando contenidos para Navidad en empresas IT

¿Tienes un negocio IT y te gustaría ofrecer marketplace de contenidos en Navidad para posicionar tu marca en esta época festiva? ¡Por supuesto que puedes hacerlo! 

Te dejamos algunos consejos para que puedas optimizar tu oferta en estas fiestas de fin de año.

Imagen con consejos para aplicar marketing de contenidos en navidad para empresas IT

Ofrece contenido original 

Este tipo de información es lo que te diferenciará del resto. Mostrar el lado humano de tu empresa desde un nuevo punto de vista, utilizar videomarketing y otras estrategias, pueden ser tus caballos de batalla para ganar la puesta navideña. 

Dale un toque de Navidad a tu sitio web

Todo suma para que hagas lucir tu marketing de contenidos en Navidad. Viste tu web con colores típicos de la fecha, muestra ese espíritu que inspira, ofrece mensajes positivos. 

Después de todo, ¡qué mejor manera de mostrarse a los clientes que de una forma óptima!

Y esto es importante: no tienes que rediseñar todo el sitio. Solo un detalle en el logo puede funcionar. Recuerda que este tipo de contenido estacional lo utilizas solo en determinada época del año y sirve para marcar presencia. 

Responde a las necesidades de los clientes

Al ser una fecha que marca el inicio del fin de año, es posible que los clientes tengan algunas preguntas para hacer con respecto a estrategias por venir. Ten presente que esto puede pasar y debes estar preparado para responder las dudas de las personas que contratan tus servicios.

Diciembre es un mes de organización y también de desorganización, aprovecha esta etapa y muéstrate como un valor agregado. Piensa en la audiencia y en lo que puedes ofrecer para aliviar el estrés de estas fechas.

Si comercializas productos o servicios, muestra receptividad y constancia en las respuestas. Navidad es una época fuerte en ventas, no dejes pasar la oportunidad. 

Y si has llegado hasta aquí es porque te interesaría saber cómo utilizar marketing de contenidos en fechas festivas, como Navidad. Continúa leyendo que te contaremos todo lo que necesitas saber para convertir a tu empresa en un ejemplo en estrategias de fin de año.

Ideas de marketing de contenidos en Navidad

¿Necesitas estrategias para marcar tendencia en estas fechas especiales? Aquí te traemos algunas ideas para que implementes y hagas de la Navidad una época de buenos clientes y negocios.

Llega a tus clientes a través de email marketing

Premisa para este capítulo: envía contenido útil y no accesorio. Identifica cómo puedes cubrir las necesidades de tus contactos y crea contenidos útiles que puedas enviar por email para activar sus deseos de compra. En definitiva, esta es una técnica imprescindible a la hora de vender más y de fidelizar aún más a tus clientes.

Filtra tu base de datos y no te conviertas en ese spam que nadie quiere. Afina la entrega de correos electrónicos y ofrece un marketing de contenidos especial.

Promociones estacionales

Estas fechas son perfectas para el lanzamiento y creación de ofertas especiales y te daremos algunos ejemplos que puedes tener en cuenta en tus estrategias de Navidad:

  • Descuento de un determinado porcentaje sobre un producto o servicio específico.
  • Períodos de prueba un poco más extensos.
  • Cupones de ahorro.
  • Sorteos.
  • Envíos gratis.

Optimización SEO para contenidos existentes

Actualizar contenidos para blog es parte importante en tus estrategias de content marketing en Navidad y fin de año. 

Esto permitirá que amplifiques tu llegada en los motores de búsqueda aunque recuerda que el contenido debe ser de calidad. 

Sea a través de tráfico orgánico o de pago, ten en cuenta el SEO y analiza palabras clave. Para ello, quizás sea buena idea contratar a una agencia de marketing y comunicación que pueda proporcionarte su expertise, tanto en asesoría como en trabajos puntuales. También puedes, con tiempo, realizar una auditoría de contenidos. Te ayudará a mejorar la calidad de la información que está en tu blog o sitio web y podrás analizar qué es lo que está bien o mal.

Y muy relacionado con este tema, está la creación de sitios de aterrizaje, lo cual veremos a continuación.

Landing page de productos y/o servicios

Esta es una excelente estrategia de inbound marketing ya que podrás incluir detalles específicos de promociones estacionales de Navidad. 

Una landing page mejora las experiencias de los visitantes porque podrán encontrar en un solo lugar lo que están buscando, de forma sencilla y rápida. Ten en cuenta redirigir todas tus comunicaciones hacia allí para facilitarles el proceso de compra online.

Campañas en redes sociales

Otra buena idea de marketing de contenidos en Navidad es hacer foco en los canales de social media. 

Aquí la comunicación debe ser precisa y subjetiva. Si estás a cargo de realizar este tipo de estrategias, no olvides estudiar a tu buyer persona y dirigir la información hacia sus necesidades y teniendo en cuenta la emocionalidad de estas fechas. 

Prepara un calendario de contenidos y organiza los posteos sin abrumar a tus seguidores.

Finalmente, no dejes de lado el diseño: la época navideña y de fin de año es alegría y color, así que asegúrate de incluir estos factores.

Actualización de tienda online

Por último, si tienes un ecommerce, no olvides que muchas personas lo visitarán en Navidad. 

De acuerdo a un informe de Google, Latinoamérica es una región en donde las personas tienen intenciones de hacer compras anticipadas para esta temporada, sino mira estos números:

  • Colombia 66%
  • México 64%
  • Perú 57%
  • Chile 53%
  • Argentina 49% 

Según Deloitte, los canales digitales seguirán representando hasta un 30 % de las ventas totales durante la temporada. Si tu negocio cuenta con una tienda online, o un ecommerce, deberás estar preparado para recibir a tus prospectos e interesados.

Prepara tu tienda, no lo dejes para último momento. 

Celebra Navidad sumando nuevos clientes

Subirse a la vorágine de las fiestas de fin de año puede ser beneficioso para las estrategias de content marketing empresariales.

Recuerda que desde Entercomm podemos ayudarte a planear tanto el marketing on y offline de tu negocio, así como también las estrategias integrales para todo tipo de fechas especiales. 

Anticiparse es la clave y nos encantaría formar parte de tu equipo. ¡Estemos en contacto!

    (ver Políticas de privacidad)

    Language