que es el growth marketing

Growth Marketing: descubre cómo aplicarlo en tu empresa

El mayor objetivo de toda compañía es tener continuidad en el crecimiento, lo que implica generar nuevos leads, incrementar las ventas y atraer nuevas oportunidades de negocio. Alcanzar estas metas es posible al aplicar Growth Marketing. 

Si quieres saber cómo actualizar tu modelo de negocio para que se adapte al enfoque del nuevo paradigma de la economía global, no te pierdas este artículo.

¿Qué es el Growth Marketing?

También conocido por su traducción al español como marketing de crecimiento, es una práctica que combina técnicas propias del marketing, la gestión de datos y el pensamiento analítico. Su finalidad última es generar un mayor caudal de ventas a partir de un nivel más alto de exposición.

Esta propuesta es innovadora y se mantiene actualmente como tendencia porque sus métodos para hacer crecer una empresa van más allá de los indicadores más comunes como las interacciones y las visitas. En su lugar, el Growth Marketing plantea trabajar para consolidar vínculos comerciales a largo plazo y así impulsar el cross-selling, aportar más valor a los clientes y lograr fidelizarlos.

También es importante destacar que este conjunto de técnicas, además de atraer nuevos clientes, los involucra para que participen del proceso activamente y que finalmente se conviertan en promotores de la marca.

Beneficios de aplicarlo en tu negocio

Implementar Growth Marketing en el funcionamiento de tu negocio puede ayudarte a:

  • Enfocarte más en tus clientes.
  • Generar acciones de alto impacto utilizando el menor costo posible.
  • Automatizar y escalar tu empresa.
  • Reducir posibles riesgos.
  • Innovar y explotar la creatividad de tu equipo.
  • Realizar acciones totalmente medibles.
  • Obtener un ROI más alto.
  • Optimizar los procesos de la compañía alcanzando una mayor rapidez y eficiencia. 

¿Growth Marketing y Growth Hacking son sinónimos?

Aunque es probable que hayas notado que algunas personas utilizan estos términos como equivalentes, en realidad no lo son. Ambos conceptos están relacionados porque el Growth Hacking es parte del Growth Marketing.

Mientras que el segundo analiza el impacto de los canales de difusión de los mensajes (métricas de rendimiento), el primero estudia el producto para obtener el alcance deseado. 

Un growth hacker hace foco en fomentar el crecimiento de una compañía durante un corto período de tiempo. En cambio, un especialista de marketing trabaja a largo plazo para optimizar el funnel de ventas y evaluar las métricas en cada una de sus fases. 

En síntesis, podemos decir que para obtener mejores resultados es necesario poner en práctica los recursos y herramientas que ambos ofrecen.

¿Cómo puede una empresa establecida implementar el Growth Marketing?

Habitualmente este conjunto integral de técnicas es mencionado en relación a startups, sin embargo también es posible aplicarlas en organizaciones con años de experiencia en el mercado. 

Estas compañías cuentan con la capacidad de invertir un presupuesto más alto y disponer de talentos calificados. Si este es tu caso, a continuación te contamos cuáles son las áreas internas que deberías construir o reforzar para continuar expandiendo tus metas.

equipo de growth marketing

Contenidos

Contar con un equipo de creación de contenidos es fundamental para generar tráfico orgánico y aportar valor a tu público objetivo. 

Al mismo tiempo es sumamente útil para mejorar tu imagen de marca e incrementar el brand awareness.

Social Media

Conocer el potencial que ofrece cada red social es clave para difundir una estrategia de Content Marketing. Las redes sociales hacen posible expandir el alcance tanto de manera orgánica como por medio de anuncios. 

Además, estas plataformas funcionan como excelentes recursos para visibilizar tu empresa, redirigir las visitas hacia tu sitio web y atraer clientes potenciales.

Branding

Dentro de tu estrategia de Growth Marketing, desarrollar el área de branding te ayudará a crear una identidad corporativa coherente. El logotipo, el slogan, así como los colores y tipografía propios de tu marca son elementos que deben transmitir una misma idea.

El principal propósito de un equipo de branding es lograr que los consumidores reconozcan tus productos o servicios a partir de su estética. 

SEO

Una de las técnicas que utiliza el Growth Marketing es el SEO (Search Engine Optimization). El aporte de estos especialistas traerá a tu sitio web una mayor visibilidad orgánica, es decir desarrollando acciones que no requieren una inversión monetaria, como sí sucede con el SEM.

Si trabajas en este área lograrás mejorar el posicionamiento web de tu compañía y por ende, también su crecimiento online. 

Servicio al cliente

Mantener felices a los consumidores es uno de los principales pilares del crecimiento corporativo. Para enriquecer la experiencia del cliente es muy importante habilitar canales bidireccionales de comunicación.

Por otra parte, un equipo enfocado en Growth Marketing también puede dedicarse a gestionar las relaciones públicas y responder ante problemáticas como reclamos o reseñas negativas.

Data Science

El Growth Marketing aprovecha los datos como fuente de información valiosa sobre los clientes. Por lo tanto, un equipo de analistas es capaz de realizar una investigación basada en el comportamiento online de los consumidores y hacer recomendaciones para la mejora del negocio. 

Adquisiciones

Para poder atraer oportunidades de negocio, así como nuevos leads y clientes, es necesario acudir a expertos en adquisiciones. En Growth Marketing ellos son los encargados de analizar a tu audiencia y crear estrategias adecuadas durante la primera etapa del funnel.

En último lugar, una figura indispensable dentro de una estrategia integral de este estilo es la de un Chief Information Officer, también conocido como CIO. Esta persona es la encargada de planificar, acompañar y garantizar el crecimiento de la compañía al aumentar el rendimiento de los procesos. 

¡Impulsa tu empresa aplicando Growth Marketing!

Tal como hemos mencionado a lo largo de este artículo, el Growth Marketing tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico de una organización. Al enfocar el funcionamiento del negocio bajo el paradigma de este conjunto de técnicas, es posible alcanzar los objetivos deseados.

Recuerda que es una apuesta a largo plazo y, por lo tanto, se requiere de paciencia y dedicación para poder disfrutar de los resultados. Pero cuando percibas el crecimiento de tu empresa notarás que el recorrido valió la pena.

¿Te ha resultado útil esta información? Suscríbete al newsletter mensual de Entercomm para recibir los contenidos más destacados de nuestro blog.

Language