Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

¿Diseño responsive o adaptativo?: cómo elegir la técnica adecuada

Diseño responsive y adaptativo

¿Sabías que más del 55 % de los usuarios en el mundo visitan un sitio web desde su smartphone y que el 42 % lo hace a través de su computadora? El acceso a la información se torna cada vez más flexible y, si estás pensando en modificar o crear una página, debes escoger entre dos técnicas primordiales: diseño responsive o adaptativo.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. Según Digital Trends 2023, el número de personas que utilizan Internet a nivel global ha crecido en 2023 y ahora ya son 5.160 millones, un 64,4% de la población mundial. En comparación al año anterior, creció un 1,9%. 

Entonces, ¿por qué no brindar una experiencia de usuario excepcional y ganarle a Google en la batalla por el posicionamiento? 

En esta nota te contamos en detalle qué son el diseño responsive y el diseño adaptativo, y cómo decidir cuál de las técnicas es la más adecuada para tu proyecto.

¿Qué es el diseño responsive?

Se trata de una técnica que adapta automáticamente la apariencia y el diseño de un sitio o aplicación para que se vea y funcione de manera óptima en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

Esto garantiza que el contenido y la experiencia del usuario se mantengan consistentes en computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos móviles, mejorando así la accesibilidad y usabilidad del sitio

¿Qué es el diseño adaptativo?

Mediante esta técnica se crean diferentes versiones de una página para distintos rangos de tamaño de pantalla. Cada una de ellas tiene un layout y un contenido específico para optimizar la UX en cada dispositivo. 

A diferencia del responsive design, donde el sitio se adapta a cualquier tamaño de pantalla, en este caso se utilizan diseños predefinidos. Por ejemplo, cuando un usuario visita un sitio, el servidor detecta el tamaño de pantalla del dispositivo que está utilizando y entrega el diseño más adecuado para esa resolución en particular. Esto permite una experiencia más precisa y personalizada en comparación con el responsive, especialmente en equipos con tamaños de pantalla particulares o inusuales.

Cuadro comparativo con diferencias entre diseño responsive y adaptativo

Ventajas y desventajas del diseño responsive

Los beneficios de diseñar de forma responsiva son varios y mencionaremos los más importantes a la hora de mejorar la UX de un sitio:

  • Ofrece una mayor consistencia y coherencia en el diseño, ya que se utiliza una única versión de la página web para todos los dispositivos. 
  • Facilita el mantenimiento y la actualización del sitio web debido a que solamente es necesario modificar un único código fuente.
  • Mejora el posicionamiento SEO ¡y esto es un punto clave! El diseño responsive evita el contenido duplicado y favorece la indexación por parte de los motores de búsqueda como Google.
  • Aumenta la velocidad de carga porque reduce el número de peticiones al servidor y se optimiza el uso de recursos.
  • Mejora la usabilidad y la accesibilidad, ya que se adapta a las preferencias y necesidades del usuario.

Pero como no todo lo que brilla es oro, el diseño responsive también tiene ciertas desventajas:

  • Requiere un mayor esfuerzo y tiempo de desarrollo. Hay que tener en cuenta todos los posibles escenarios y casos de uso.
  • Puede generar problemas de compatibilidad con algunos navegadores o dispositivos antiguos que no soporten las media queries.
  • Es posible que afecte al rendimiento, ya que se carga todo el contenido de la página web aunque no se muestre en algunos dispositivos.
  • Puede dificultar la personalización del contenido debido a que prioriza lo más relevante e importante para todos los usuarios.

Pros y contras del diseño adaptativo

Ahora, llega el turno de contarte cuáles son las ventajas y desventajas de la siguiente técnica: el diseño adaptativo. Comencemos con lo bueno. Este tipo de enfoque brinda ciertos beneficios como: 

  • Brinda una experiencia más personalizada y específica para cada dispositivo. Se puede ajustar el contenido y el layout según las características y expectativas del usuario.
  • Mejora el rendimiento porque se carga solo el contenido necesario para cada versión de la página web.
  • Facilita el desarrollo al permitir trabajar con herramientas y frameworks específicos para cada rango de tamaño de pantalla.
  • Aprovecha mejor las capacidades y funcionalidades de cada dispositivo, como la cámara, el GPS o los sensores.

No obstante, el diseño adaptativo también presenta algunos inconvenientes, y aquí te los contamos:

  • Genera una mayor complejidad y costo en el mantenimiento y la actualización del sitio web.
  • Puede perjudicar el posicionamiento SEO, ya que es posible que cree contenido duplicado o inconsistente entre las diferentes versiones de la página web.
  • Reduce la velocidad de carga.
  • Se pueden producir saltos o cambios bruscos entre las diferentes versiones de la página web.

Con todo esto en mente llega el momento clave: ¿por qué tipo de enfoque de diseño optar a la hora de realizar o modificar un sitio web? 

¿Cómo elegir entre diseño responsive y adaptativo?

Crear o rediseñar un sitio web no es tarea sencilla. Lo importante es que, si decides hacerlo, te informes y dejes el trabajo en manos de profesionales. Sabemos que muchas veces ser autodidacta es divertido pero, sin quererlo, puedes pasar por alto ciertos parámetros importantes y perjudicar un diseño.

Ahora bien, ¿cómo decidir cuál de las dos técnicas es la más adecuada para un determinado proyecto? Recopilamos algunas claves que pueden serte de utilidad a la hora de tomar la decisión:

Cómo elegir entre diseño responsive y adaptativo

Objetivos del proyecto

Comprende qué es lo que buscas y las necesidades específicas del sitio web. Si la consistencia de la UX es primordial, el diseño responsive podría ser la mejor opción. Si necesitas ofrecer experiencias altamente personalizadas en dispositivos distintos, el diseño adaptativo podría ser más adecuado.

Contenido y funcionalidades

Algunos elementos pueden ser más complejos de adaptar que otros. Si hay secciones que deben presentarse de manera diferente en distintos dispositivos, el diseño adaptativo podría ser la solución que necesitas.

Tiempo y presupuesto

El diseño responsive puede demandar menos recursos en términos de desarrollo y mantenimiento, mientras que el diseño adaptativo puede ser más costoso y requerir un trabajo más extenso.

Público objetivo

Estudia y analiza a tu audiencia. Es el punto de partida de muchas tomas de decisiones. Ten presente sus hábitos de navegación -puedes monitorearlo a través de herramientas como Google Analytics o Hotjar-. Si gran parte de las personas acceden desde dispositivos móviles, el diseño responsive podría ser preferible.

Actualizaciones futuras

Cuando diseñamos una web consideramos factores como la arquitectura web, las estrategias de contenido, los aportes de marketing y mucho más. Por ende, ¡todo puede cambiar con el tiempo! Considera la probabilidad de actualizaciones y cambios futuros en el sitio online. 

¿Cómo identificar si un diseño web es responsive?

Si no tienes el ojo entrenado de diseñador, posiblemente no te des cuenta al instante si un sitio web es responsive o adaptativo, por eso aquí te contamos algunas características para que puedas diferenciarlos.

Prueba en diferentes dispositivos: Abre el sitio en una computadora de escritorio, una tableta y un teléfono móvil.

Fíjate si se ajusta de forma automática: Observa si el contenido y los elementos del sitio se redimensionan y reorganizan automáticamente para adaptarse al tamaño de la pantalla.

Analiza la legibilidad y usabilidad: Verifica que el texto y los botones sean fáciles de leer y usar en todas las pantallas, sin necesidad de hacer zoom.

Mira si la navegación es clara y accesible: Mira si cuenta con menús desplegables o elementos de navegación que se ajusten según el dispositivo.

Observa las imágenes y multimedia: Comprueba que las imágenes y los videos se adapten correctamente y no se desborden de la pantalla.

Si el diseño cumple con estos criterios, es probable que sea responsive y ofrezca una experiencia de usuario óptima en diferentes dispositivos.

Mejores diseños, mayores experiencias para los usuarios

Para alcanzar el éxito no solo basta con realizar un diseño estéticamente agradable, también debe ser funcional y accesible.

Si estás pensando en crear un sitio web para tu negocio o bien quieres modificar el que ya tienes, en Entercomm podemos ayudarte. Nuestro equipo de diseño hará realidad esa necesidad de mejoras que estás buscando.
¡Contáctanos y creemos juntos una experiencia de navegación que tenga en cuenta las necesidades de las personas usuarias y genere cada vez más leads para tu empresa!

Indice

Noticias relacionadas