Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Contenido duplicado: evita que aparezca en tu sitio web

Contenido duplicado

¿Sabías que el 50% de los sitios web tienen problemas de contenido duplicado y que el 35% de etiquetas de título también? 

Encontrar textos similares ya sea dentro de una misma web o de forma externa es algo recurrente pero podemos erradicarlo trabajando para que los contenidos sean cada vez más originales, con estrategias inteligentes y capaces de abordar esto. 

De acuerdo a un estudio realizado por Moz, el 67,6% de los clicks se hacen en las cinco primeras posiciones rankeadas por Google, el buscador por excelencia de la mayoría de los ordenadores. Esto ocasiona que muchas empresas quieran estar dentro de esos resultados pero, ¿hasta donde llega la ética por lograrlo? ¿No hay ningún tipo de penalización? ¿Es perjudicial el contenido duplicado? 

En este artículo, te contamos todo sobre este tema para que lo que muestras en tu sitio web sea bien tomado por los motores de búsqueda y por los usuarios y, a la vez, mejores tu posicionamiento SEO

¿Qué es el contenido duplicado? 

Podríamos catalogarlo como un enemigo silencioso aunque con intervención de expertos esto tiene solución. En sí, el contenido duplicado se refiere a la presencia de texto, imágenes o cualquier otro tipo de información que sea idéntica o muy similar en más de una ubicación a nivel interno -dentro de tu propio sitio- o externo -cuando tu contenido se encuentra en otra página-.

Por ejemplo, si tenemos dos dominios o subdominios, Google puede tomar como contenido duplicado diferentes versiones que usan las mismas meta etiquetas y meta títulos, además de descripciones. Y si copiaron nuestro contenido en otro sitio, también es un duplicado. 

Los problemas de generar contenido duplicado 

Copiar o repetir demasiado nunca es bueno y mucho menos si queremos mostrarnos como competitivos, estrategas y originales.

En primer lugar, los motores de búsqueda penalizan a los sitios web con contenido duplicado. Si piensan que esto no es bueno ¡tienes razón! porque significa que tu negocio puede perder visibilidad y posicionamiento. Además, el contenido duplicado puede dificultar que los buscadores determinen cuál de las páginas con contenido similar es la más relevante, lo que puede afectar negativamente la clasificación de tu sitio.

Otro problema del contenido duplicado es que dificulta la experiencia de usuario, uno de los factores más relevantes a la hora de brindar relevancia a una web. Por ejemplo, si una persona ingresa a una página y encuentra el mismo contenido en diferentes partes del sitio, puede resultar en una experiencia poco satisfactoria y llevarlos a abandonar tu sitio en busca de información más clara y confiable. Es decir, ¿dónde está la buena experiencia de usuario si no satisfacemos las necesidades de búsqueda y generamos aún más puntos de dolor?

Recuerda que un buen diseño UX puede mejorar la conversión de los negocios ya que brindar una buena experiencia de navegación puede ser una excelente oportunidad para diferenciarse y lograr una ventaja real frente a la competencia.

Cómo impacta en contenido duplicado en tu sitio web

Las páginas que se crean con exactamente el mismo contenido se ramifican en los resultados de búsqueda de Google y, en ocasiones, pueden traer penalizaciones, una palabra que da miedo. Los problemas más comunes del contenido duplicado son:

  • Visualización de versiones incorrectas en las SERP, es decir, en páginas de resultados mostradas por un determinado buscador.
  • Problemas de indexación o mal funcionamiento de páginas.
  • Inestabilidad en las métricas web.

Ahora bien, ¿cómo hacemos para que los contenidos duplicados no sean un “talón de Aquiles” en nuestras estrategias de marketing? Una solución puede ser creando páginas que estén pensadas en primer lugar para los usuarios y luego para los buscadores. 

También es muy importante contar con una arquitectura clara de contenidos y de elementos de la web. 

Las causas más frecuentes de contenido duplicado

Ahora te contamos algunas situaciones que pueden generar contenido duplicado:

Versiones WWW y no-WWW

¿Qué es esto? Una causa frecuente que empaña la performance online es tener diferentes versiones de tu sitio web con y sin el prefijo «www» (por ejemplo, «www.tudominio.com» y «tudominio.com»). Éstas pueden considerarse como dos páginas distintas, lo que resulta en el tan temido contenido duplicado. Para evitarlo, debes redireccionar todas las versiones a una única URL canónica (más adelante hablaremos sobre este tema en profundidad), asegurándote de que todas las variantes redirijan a la versión preferida de tu sitio.

Páginas de impresión o versiones móviles

Las mismas pueden tener una URL diferente pero contenido idéntico a la versión original. Es esencial que evites que las páginas de impresión o las versiones móviles sean indexadas por los motores de búsqueda. Puedes lograrlo utilizando etiquetas meta «noindex» en estas páginas o utilizando la etiqueta canónica para indicar que la versión original es la preferida. 

Por supuesto, esto también ayuda al posicionamiento SEO y a mejorar la UX.

Copia de contenido de otros sitios

¡No lo hagas, y créenos que es una buena advertencia!  Los motores de búsqueda reconocen el contenido duplicado y pueden penalizarte. ¿Te arriesgarías a perderlo todo por no crear textos originales y valiosos para tu audiencia? 

Cómo evitar el contenido duplicado y mejorar tu SEO

Encontrar en un sitio web información similar ya es un dolor de cabeza, especialmente si esa página es nuestra.

Y si bien el problema del contenido duplicado no es una cuestión fácil de resolver, ya que implica dedicarle tiempo a su control y seguimiento, es posible.

Ahora que comprendes las causas y los problemas asociados de encontrar información similar en tu sitio web, es tiempo de dar un paso más para aprender a evitarlo y mejorar tu SEO al mismo tiempo. Aquí te damos algunas recomendaciones:

Cómo evitar el contenido duplicado

Utiliza etiquetas canónicas

Las etiquetas canónicas son una herramienta poderosa para evitar el contenido duplicado y optimizar el posicionamiento. Al agregarla en el encabezado de tus páginas, le estás diciendo a los motores de búsqueda cuál es la versión preferida de una página específica. De esta manera, cualquier versión similar se considerará duplicada y se priorizará la versión canónica en los resultados de búsqueda. 

Esto ayuda a evitar problemas de clasificación y mejorar la visibilidad.

Redirecciona correctamente las URLs

Como mencionamos antes, es crucial redireccionar de forma efectiva las diferentes versiones de tu sitio web (con y sin «www») a una única URL canónica. Utiliza redireccionamientos 301 para garantizar que los motores de búsqueda y los usuarios sean llevados automáticamente a la versión preferida de tu sitio. Esto es clave para consolidar el valor del enlace y evitar la dilución del SEO, algo que no es bueno. 

Crea contenido original y de calidad

Esta es la mejor manera de evitar copias tanto en notas de blog como en descripciones de productos (si tienes un ecommerce) o en los titles y meta titles de páginas internas de un sitio web.

Investiga, ofrece información única y valiosa para tu audiencia. Aprovecha la oportunidad y haz crecer tu comunidad con datos atractivos y útiles. Añade la voz y tono, la experiencia y el enfoque creativo del branding propio a tus publicaciones. Al hacerlo, te destacarás entre la multitud y atraerás al público objetivo. 

Recomendación: asegúrate de citar y enlazar adecuadamente cualquier contenido externo al que hagas referencia. Puede ser una gran manera de ganar oportunidades de obtener backlinks de calidad.

Utiliza herramientas para verificar contenido duplicado

Con el avance de la tecnología, actualmente contamos con varias aplicaciones que permiten detectar fallas en nuestros textos. 

Pero hay algo que debes tener en cuenta: una auditoría de contenidos es imprescindible para encontrar todos estos problemas que hacen que el desenvolvimiento de un sitio online no sea el esperado. Hay herramientas que ayudan a auditar aunque complementado con el trabajo de profesionales el resultado será aún mayor. 

La importancia de generar contenido original 

La creatividad es un potencial valorado y las marcas deben tener en cuenta que el contenido único es una excelente forma de mejorar el posicionamiento. 

Por otro lado, también es una fuente de conocimiento ya que muchas personas recurren a blogs para informarse sobre, por ejemplo, tendencias en redes sociales, novedades en marketing digital, lanzamientos en aplicaciones de inteligencia artificial y mucho más.

¿Detectaste contenido duplicado en tu sitio web? ¿Aún no sabes si lo tienes pero quieres saberlo? En Entercomm podemos ayudarte a mejorar la performance de tu negocio con auditorías de sitio web y contenidos que serán claves para mejorar el posicionamiento de tu empresa.

¡Contáctanos y potenciemos juntos la llegada de tu marca!

Indice

Noticias relacionadas