Tendencias en redes sociales para 2023

Cuáles son las tendencias en redes sociales para 2023 y cómo aprovecharlas en empresas IT

Que las redes sociales son imprescindibles en cualquier estrategia de marketing es una realidad. Sea para generar posicionamiento de marca o aumentar ventas, los canales de social media son bases estructurales para que los usuarios se vuelvan clientes. ¿Qué quiere decir esto? Que la interacción no debe quedar solo en eso, si no que es necesario que se convierta en una compra efectiva. 

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en redes sociales para 2023 que trazarán el camino del éxito en el mundo digital? Te lo contamos en este artículo. Y quédate hasta el final porque revelaremos cómo utilizar estas tendencias en empresas IT. ¿Nos acompañas?

Redes sociales para 2023: dueñas de las estrategias de marketing

El crecimiento que han tenido las redes sociales desde su llegada al mundo online fue exponencial. De ser simples canales para mostrar fotografías o escuchar música, han evolucionado hasta ser parte de todas las agendas de contenidos de marketing digital. Incluso han ganado terreno en lo comercial, espacio en el que son imprescindibles ya que todas las marcas cuentan con una cuenta de Instagram, Facebook o TikTok. Y muchas empresas realizan búsquedas laborales y muestran su cultura laboral a través de Linkedin. 

¿Son acaso las redes sociales las dueñas de las estrategias de marketing? Podemos asegurar que son parte importante y que toda empresa, cualquiera sea su rubro, debería marcar presencia en ellas. 

En este sentido, las tendencias en redes sociales para 2023 son varias y año tras año refuerzan su apuesta de ir por más. Por supuesto, la tecnología trabaja en forma conjunta con los canales de social media y ayudan a que los contenidos lleguen en diversos formatos y a más personas.

¿Qué nos deparará este 2023 con respecto a las redes? Continúa leyendo y entérate de todo. 

Las tendencias más importantes en redes sociales para 2023 

Hemos recopilado las principales tendencias en redes sociales para el año entrante. Léelas con atención porque serán de mucha utilidad al planear tus estrategias de marketing para 2023. Veamos cuáles son:

imagen con 10 tendencias en redes sociales para 2023

LinkedIn, una red en ascenso

Una de las tendencias en redes sociales para 2023 pone en relevancia a esta red social de networking. 


Desde hace ya unos años que LinkedIn viene tomando impulso en el mundo digital. Cada vez más parecida a sus colegas Instagram y Facebook, esta red ha incluido carruseles, botones de reacciones, edición de videos e historias, y su contenido tiende a una humanización constante.

Ya no solo es la red social por excelencia para contactar con colegas laborales y conseguir un nuevo puesto de trabajo, si no que se ha vuelto un escenario para mostrar creatividad, opiniones y el “lado b” del empleo, sobre todo con el advenimiento del home office y el trabajo remoto. 

El SEO social reemplazará a los hashtags

Según Google, 40% de las personas entre 18 y 24 años usan las redes sociales como su principal motor de búsqueda. Y a nivel global, las personas de todos los grupos de edad usan las redes sociales para investigar marcas.

De acuerdo a un informe de Hootsuite, usar descripciones optimizadas con palabras clave en vez de hashtags aumenta el alcance en un 30% y duplica las interacciones. Sorprendente, ¿no? Aquí vemos la importancia del posicionamiento, algo que hay que tener en cuenta no solo en la creación de contenidos para sitios web, sino también para las redes sociales. 

Social listening e identificación de marca

La escucha social sigue siendo una de las tendencias en redes sociales para 2023. De hecho, es importante realizar esta actividad para saber qué es lo que las personas publican en sus canales sociales acerca de los productos y/o servicios de tu marca, e incluso de la competencia.  

Esto permite conocer más al público y adelantarse a crisis de reputación. Ten en cuenta esta tendencia a la hora de gestionar tus redes sociales

El social commerce sigue en pie

Al igual que el marketing de influencers hace unos años, el comercio social sigue siendo

una de las tendencias más importantes en redes sociales y en 2023 no será la excepción. 

Según eMarketer, aunque el crecimiento de compradores nuevos disminuyó desde la pandemia, para el final de 2022 los consumidores existentes habrán gastado USD 110 más en compras en redes sociales que en 2021 y el crecimiento más grande de compradores provendrá de TikTok. Con estos datos, 2023 será prometedor. 

Esto sugiere que las audiencias están comenzando a acostumbrarse a ver las redes sociales como un canal de compra y lo están usando más que nunca.

¡Hola al metaverso!

Las redes sociales también se “subirán a la ola” de esta realidad paralela y será una de las tendencias en 2023. 

Facebook está duplicando su cambio de marca Meta, mientras que Microsoft ya está comenzando a revelar su propio concepto de metaverso.

Al igual que ha pasado con otros formatos (como el VDS, el DVD, etc.), los metaversos que ganen o pierdan serán decididos por los consumidores, teniendo en cuenta si éste se conecta a sus necesidades en el mundo real.

Pensar en comunidades y no en personas

Hablarle a los grupos será clave en redes sociales. Esto creará consumidores más identificados, leales y responsables con las marcas. 

Aquí serán importantes los influencers que logren generar conexiones auténticas y no superficiales o individualizadas. 

No dejes de tener en cuenta esto a la hora de realizar estrategias de social media. 

TikTok, siempre TikTok

Por supuesto, esta red social seguirá llevándose todas las miradas también en 2023. Según Hootsuite, el lanzamiento de varias funciones nuevas en 2022 sugiere que TikTok no solo quiere ser la red social número uno para los expertos en marketing sino que desea ser la más leal. 

La red social de videos cortos ya cuenta con más de 1000 millones se usuarios activos y se ha convertido en primordial en las estrategias de muchas marcas. Según estadísticas de la misma red, las personas pasan al menos 98 minutos al día en TikTok y el 78,6% de usuarios de Internet buscan contenidos divertidos o recreativos allí. 

Asimismo, de acuerdo con Google Trends, el interés en los anuncios de TikTok ha aumentado un 1125% desde 2020. Todo este interés tiene una razón de ser. Los ingresos por publicidad en TikTok están creciendo tan rápido que para 2024 habrán alcanzado a los de YouTube. 

Larga vida a los reels

¿Sabías que los reels de Instagram crecieron en 220 millones de usuarios entre julio y octubre de 2022? Es importante que tengas en cuenta esta funcionalidad ya que es una de las tendencias en redes sociales para 2023 que no puedes dejar de aprovechar. 

NFT Tweet Tiles, el nuevo formato de post de Twitter

Esta funcionalidad consiste en aportar un diseño más visual y atractivo a los tweets para que sean más coloridos y el público interactúe más con ellos. Su disponibilidad será paulatina y será una herramienta más para utilizar y alcanzar a mayor cantidad de usuarios.  

La experiencia del cliente, tendencia en redes sociales

Priorizar la buena relación de las marcas y los consumidores es crucial para establecer una buena reputación, mayor llegada y ventas. 

En 2023, se espera que más marcas creen soporte de redes sociales, por ejemplo, a través de chatbots, permitiendo respuestas rápidas y una mayor experiencia del cliente. 

Cómo aprovechar las tendencias en redes sociales en empresas IT

Si bien todas las tendencias en redes sociales para 2023 que hemos mencionado son importantes, lo más destacable es saber utilizarlas con efectividad dependiendo el rubro. 

En empresas IT, es clave tener en cuenta los objetivos a corto y largo plazo, los buyer persona a los que nos dirigimos y cómo implementar las estrategias de forma correcta.

El posicionamiento SEO, el mejoramiento de la experiencia al cliente a través de respuestas rápidas y efectivas, el uso de LinkedIn como herramienta de llegada social y escuchar lo que las personas dicen sobre la marca será esencial para triunfar.

Un consejo: realizar una auditoría de redes sociales puede resultar útil a la hora de planificar y crear contenidos de calidad que se adapten a las tendencias en social media. 

¿Te gustaría potenciar la llegada de tu empresa IT en redes sociales con estrategias a medida? En Entercomm somos especialistas en creación de contenidos específicos y adaptados a las necesidades de cada empresa. Cuéntanos qué es lo que estás buscando y te propondremos una planificación acorde que logre los objetivos sociales de tu empresa en 2023.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language