Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Marketing regional: qué es y cómo se aplica en empresas IT

Marketing regional

Lograr que un negocio alcance repercusión en otros países es un factor determinante para el éxito más allá de las fronteras. Para ello, utilizar estrategias de marketing regional que cumplan este objetivo es crucial para expandir esos horizontes y llegar a públicos alejados geográficamente con propuestas interesantes y personalizadas. 

¿Te gustaría cautivar a tu audiencia con un enfoque de acuerdo a cada lugar? Entonces continúa leyendo este artículo. Te contaremos todo sobre mercadotecnia regional, sus objetivos, los beneficios de su implementación y mucho más.

¿Qué es el marketing regional?

Muchas veces, las empresas necesitan abrirse al mercado y expandir sus planes de mercadotecnia y, por supuesto, esto requiere de un trabajo minucioso y profesional. Tengamos en cuenta que no es lo mismo promocionar un producto o servicio en Latinoamérica que en Europa. Es aquí cuando aparece el concepto de marketing regional

Esta técnica hace referencia a estrategias que se enfocan en una región geográfica específica, en lugar de una estrategia a nivel nacional o global. 

Un ejemplo de marketing regional es mostrar los servicios o productos de una empresa en Argentina, Chile y Perú y así adaptar desde campañas de publicidad hasta productos a mostrar en una landing page. Este valor agregado puede ser útil para los negocios de tecnología que desean aprovechar oportunidades locales y abordar desafíos específicos de una región, sobre todo cuando necesitan llegar de manera efectiva y no malgastar dinero, tiempo ni personal.


Objetivos del marketing regional

Este tipo de estrategias centradas en públicos diferentes persigue finalidades tales como:

Objetivos del marketing regional

Lograr un posicionamiento exitoso

Esto se refiere a tener mayores ventas e ingresos y, por lo tanto, una expansión efectiva de la empresa. 

Aumentar el brand awareness

Es decir, el reconocimiento de la marca en una región determinada.

Cautivar a los clientes y potenciales

Para ello, hay que conocerlos y trabajar para ofrecer estrategias de marketing regional acordes a sus necesidades.

Conocer al mercado al que se apunta

Realizar un análisis del mercado es clave para que las tácticas de marketing den buenos resultados. 

Posicionar a la empresa como líder en la industria

Es decir, mejorar íntegramente la percepción de la marca o empresa y afianzarse en la mente de los consumidores.

Si bien hay más objetivos, creemos que estos son los que debes tener en cuenta para que tus tácticas de mercadotecnia local den resultados.

Beneficios del marketing regional

Por supuesto, regionalizar estrategias tiene sus beneficios y aquí te contamos algunos de ellos:

  • Mayor dinamismo en ventas.
  • Más conexión con la audiencia gracias a una comunicación personalizada
  • Detección de nuevas oportunidades de negocio.
  • Eficacia de la marca.
  • Rentabilidad e ingresos.
  • Desarrollo de una ventaja competitiva.

Mayor dinamismo en las ventas

Al atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales en una región determinada, se pueden generar ingresos adicionales y mejorar las ventas en esa región.

Más conexión con la audiencia gracias a una comunicación personalizada

Si conocemos mejor a nuestro público regional se pueden desarrollar estrategias de marketing más directas y relevantes que conecten con los consumidores de una manera efectiva.

Detección de nuevas oportunidades de negocio

Regionalizar estrategias permitirá llegar a un mercado diferente y encontrar brechas de venta que aún no han sido explotadas.

Eficacia de la marca

Al concentrarse en una región específica, se puede asegurar que la publicidad llegue a una audiencia más relevante y así se maximice la eficacia de la inversión.

Rentabilidad e ingresos

Uno de los objetivos del marketing regional es que no haya pérdidas de inversión. Además, generar ingresos en una región determinada mediante la venta de productos o servicios es clave.

Desarrollo de una ventaja competitiva

Esto se puede lograr mediante la oferta de productos o servicios únicos o la mejora de la calidad de los servicios existentes.

Estrategias de marketing regional

Las estrategias de marketing regional pueden incluir:

  • Segmentación geográfica: de acuerdo al país, estado, ciudad, etc.
  • Análisis demográfico: para identificar características de la región según variables como edad, género, estilo de vida.
  • Investigación de mercado: ideal para comprender las necesidades y preferencias de los consumidores en una región determinada.
  • Publicidad local: como periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión, para llegar a una audiencia específica en una región determinada.
  • Promoción en eventos locales: presentaciones en festivales, ferias y eventos.
  • Marketing en diferentes canales digitales: para conectar con los consumidores en una región determinada y generar conversaciones relevantes con ellos.

Cada empresa puede elegir una o varias de estas estrategias de marketing regional en función de su presupuesto, objetivos y audiencia a la que apunten.

Cómo aplicar una estrategia de marketing regional en empresas IT

Para implementar correctamente una estrategia de marketing regional en los negocios que comercializan productos y servicios de tecnología, sigue estos consejos:

Pasos para aplicar una estrategia de marketing regional

Conocer y definir a tus clientes

Al saber con precisión qué tipo de clientela deseas alcanzar, conocerás más claramente sus necesidades, deseos y costumbres.

Establecer objetivos claros

Te permitirá tener una visión concreta de lo que deseas lograr. Así, podrás desarrollar una serie de pasos para cumplirlos.

Medir el progreso de la estrategia de marketing regional

Cada plan debe tener asociados unos KPI que permitan determinar si estás cerca o no de alcanzar la meta que te has propuesto. De lo contrario, puedes fracasar antes de lo planeado por no realizar las modificaciones pertinentes.

Por qué es importante regionalizar estrategias

Segmentar las técnicas de mercadeo de acuerdo al territorio objetivo es clave para llegar a la audiencia indicada, con un lenguaje claro y una oferta específica, entre otras cosas. Además, permite comprender la cultura local, sus necesidades de mercado, regulaciones y más. 

Ten en cuenta que una estrategia de marketing regional no es tarea sencilla y debe llevarse a cabo por profesionales. Para ello es importante contar con los servicios de una agencia especializada para poder desarrollar tácticas efectivas que logren resultados óptimos.

¡Nada como las experiencias personalizadas!

Ofrecer servicios, campañas, contenidos u ofertas de acuerdo a un sector geográfico específico abre puertas y en Entercomm somos especialistas en marketing regional.

Contamos con amplia experiencia en el desarrollo de campañas regionales y brindamos soporte local con oficinas propias en diferentes países.

¡Contáctanos para regionalizar tu estrategia de marketing y alcanzar tus metas de negocio de este año!

Indice

Noticias relacionadas