Copywriting inclusivo en empresas IT

Copywriting inclusivo: aprende a utilizarlo en empresas IT


Escribir sin sesgos es quizás una asignatura pendiente que tenemos como marketers. Si bien es posible, es necesario analizar el lenguaje y tener siempre en cuenta al público al que nos estamos dirigiendo. En este sentido, el copywriting inclusivo aparece como protagonista para empatizar y generar soluciones.

¿Quieres saber de qué forma llevar a cabo una comunicación inclusiva y cómo utilizarla en las estrategias de tu negocio IT? En este artículo responderemos estas preguntas y muchas más.

Conectar con la audiencia a través del copywriting inclusivo

Generar identificación con el público objetivo es clave en toda estrategia de contenidos. De hecho, es fundamental en todos los ámbitos ya que somos seres sociales por naturaleza y las conexiones nos unen y asemejan a distintos grupos de pertenencia. Ahora bien, ¿qué es el copywriting inclusivo?

Cuando hacemos una comunicación inclusiva estamos escribiendo sin género, de forma más neutral, sin asociaciones a un grupo, es decir, escribimos para todas las personas. De esta forma logramos una conexión mucho más genuina y que provoca identificación.

La voz y el tono 

Al momento de plasmar la identidad de una marca y comunicar su misión y valores, hay un recurso fundamental que también forma parte del copywriting inclusivo: la voz y el tono. Esto es nada más y nada menos que la manera en la que la empresa se dirige a las personas. 

No es lo mismo hablar de “tú” que de “usted” o utilizar un tono formal que uno informal. Tampoco da igual hablar de “los médicos” que de “el personal de salud”. Todas estos lineamientos deben estar incluidos en el manual de voz y tono para que la comunidad de marca que se busque generar sea la adecuada.

La voz y el tono aplican a todos los canales de una empresa: correos electrónicos, redes sociales, blog, etc. No obstante, la comunicación inclusiva es uno de los recursos que debe estar plasmado en esta guía comunicacional.

¿Por qué es importante el copywriting inclusivo?

Si bien al hacer marketing de contenidos la prioridad final es crear textos persuasivos para vender, es fundamental saber a quién nos estamos dirigiendo y hacer foco en el lado humano y empático. Y recalcamos esto porque producir contenidos sin un norte es como ir al cine a ver una película sin subtítulos en un idioma que no conocemos. 

Dicho esto, ¿por qué es importante focalizarse en realizar una comunicación inclusiva si trabajas en una empresa IT? Estas son algunas razones:

Genera mayor confianza e identificación. Aquí entra en juego la voz y el tono, ya que marcan el rumbo de la comunicación.

– Enaltece los valores de la marca. Considera lo que quieres que represente tu marca, asegúrate de que cumpla esos valores y deja que la redacción publicitaria inclusiva hable.

Hace que una empresa se diferencie del resto, ya que incluye y no excluye. Si quieres que tu audiencia conecte con tus textos tienes que lograr identificación. Esto es válido para empresas IT y todas las demás.

Empatiza. Muchas veces, la terminología IT puede ser un poco complicada, por eso debes escribir de una forma clara, concisa y útil para que todas las personas entiendan de qué se trata. Tu público es clave, cuídalo. Ponte en su lugar, entiende sus necesidades y empatiza.

Algunas soluciones poco recomendables

¡Atención con esto! Hacer copywriting inclusivo no significa “subirse a una moda”, se trata de escribir con argumentos y focalizando tanto en el público como en los objetivos. Además, debemos tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo, la tecnología.

Si bien se ve que en muchos lugares utilizan una comunicación inclusiva agregando un “@” o una “X” como final de palabra para quitar el género, esto no es una buena práctica. Ambos métodos confunden a los buscadores y no son leídos de forma correcta por los lectores de voz. 

Al crear copys inclusivos debemos ir más allá del lenguaje ya que la forma en la que nos comunicamos con las personas marca nuestros pasos. Ten en cuenta que no puedes forzar al lenguaje por “moda”, debes hacerlo con argumentos y un fin. 

Cómo usar copywriting inclusivo en tus estrategias de comunicación

A continuación, te contaremos cuáles son las mejores formas de usar una comunicación inclusiva en marketing de contenidos.

Háblale a la comunidad y no a un género específico

Por ejemplo, en lugar de escribir “los trabajadores de la empresa”, podemos decir “el equipo de trabajo”. Aquí quitamos lo femenino o masculino para referirnos a un conjunto sin diferencias. 


Prueba reemplazando este tipo de contenidos en los copys y verás que son igual o más persuasivos que antes. 

Aléjate de los sesgos

A la hora de escribir, quita las atribuciones personales a los conceptos. Tu no eres tu público objetivo, no te sesgues.

En el mundo del copy las suposiciones pueden jugar una mala pasada. Quita los sesgos del radar y escribe con empatía. 

Adopta un enfoque que priorice a las personas

Hace ya un tiempo que en el mundo del marketing de contenidos se focaliza en las personas y en sus necesidades, más allá de hacerlo en las cualidades propias de lo que se desea vender. Céntrate en tu público y obtendrás buenos resultados.

¿Has escuchado hablar del human centric marketing? Puedes leer más en esta nota de nuestro blog.

Averigua tendencias y buenos usos 

El lenguaje cambia y necesitamos actualizarnos. Lee sobre buenas prácticas para llegar a tu audiencia de forma genuina y no forzada. 

No asumas nunca el género o la identidad de los usuarios online

Las diversidades están en todas partes, ¿por qué no lo estarían en tu marca o empresa?

Comunicar con neutralidad es clave para formular un copywriting inclusivo verdadero. Recuerda que, como hablamos anteriormente, puedes dejarlo asentado en tu manual de voz y tono. 

Añade descripciones en fotos y subtítulos para videos

Esto ayuda a que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de los contenidos. Un copywriting que incluye también tiene en cuenta las meta descripciones y los atributos ALT de las imágenes, entre otras cosas. 

Antes de finalizar, queremos añadir que puedes usar copywriting inclusivo tanto en inbound como en outbound marketing.

Ahora sí, con estas recomendaciones podrás romper barreras y lograr mejores resultados. 

Copywriting inclusivo y empresas IT

Aplicar una comunicación inclusiva en negocios de tecnología es tan simple como hacerlo en otro rubro. Teniendo en cuenta quién es tu público tendrás la mitad del trabajo hecho. 

La forma en la que nos relacionamos con las personas nos atraviesa en muchos sentidos y el marketing no es ajeno. Por eso es clave que nuestras estrategias se centren en informar de forma adecuada, y en el caso del copy, persuadiendo sin invadir. 

Como premisa, el copywriting inclusivo en empresas IT no debe ser forzado ni impuesto. Buscar la mejor forma de comunicar es trascendental para que esa identificación de la que venimos hablando se haga realidad y logre que se cumplan los objetivos de venta. 

Que los contenidos respondan a las expectativas de clientes requiere de estudios previos, benchmarking y más. Con textos de calidad puedes lograr mucho y acercarte a esa neutralidad en el lenguaje que necesitan las marcas de forma paulatina. 

En Entercomm somos especialistas en incrementar las oportunidades de negocios y el brand awareness de empresas tecnológicas en América Latina. Comunicar está en nuestra esencia y nos encantaría que también esté en la tuya. 

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, escríbenos en el formulario de aquí abajo. ¡Esperamos tu contacto!

Language