Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

¿Qué es y cómo generar una comunidad de marca?

Comunidad de marca

El Content Marketing es una estrategia muy útil para atraer clientes potenciales y posicionar a tu empresa como referente en un determinado sector. Publicar contenidos te ayuda a acercarte a los consumidores, pero para que se sientan identificados y encuentren un espacio de intercambio es necesario construir una comunidad de marca.

No todas las empresas cuentan con una -ni tienen la obligación de hacerlo- pero es un factor que colabora con el brand awareness, de manera que es un plus a la hora de buscar destacarse de la competencia. ¿Te gustaría conocer más sobre este tema? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es exactamente una comunidad de marca?

Es un grupo de personas unido por el interés sobre una determinada marca. Si bien pueden conocerse presencialmente, el concepto hace referencia a una agrupación virtual de usuarios porque no es necesario que se conozcan, pertenezcan a la misma red social ni compartan proximidad física. 

Lo único que tienen en común estas personas es el gusto por determinados servicios o productos que ofrece una empresa. Pero esa no es su única característica, sino serían simplemente compradores individuales. Lo que los hace parte de un mismo espacio es el sentido de pertenencia, percibirse atraídos por la cultura de la empresa e identificarse con lo que transmite. 

Además, los participantes de estos grupos obtienen un beneficio: mantenerse al corriente de las últimas novedades. Del mismo modo que sucede hoy en día con los influencers en las distintas redes sociales, los usuarios se interesan por todo lo que sucede a su alrededor. Por lo tanto, para generar una comunidad de marca debes tener algo que ofrecer, información que resulte valiosa e interesante para tu público objetivo

Las ventajas de crear una comunidad de marca

Promover este espacio te ayuda a ganar visibilidad sin que esto represente un costo, dado que son los mismos usuarios quienes colaboran con la difusión de la marca. Por otra parte, también te da la posibilidad de transmitir la misión y los valores de tu compañía, fomentando que los consumidores conozcan tu cultura empresarial

Al mismo tiempo, tener una comunidad de marca impulsa la fidelización porque logra que los clientes se sientan a gusto con la experiencia de compra. A partir de estos espacios de intercambio puedes brindar una atención más personalizada, un aspecto muy valorado por los consumidores.

Por último, es un excelente espacio para mostrar tus productos o servicios, comunicar nuevos lanzamientos, actualizaciones o simplemente hablar sobre sus beneficios. 

Consejos para generar una comunidad de marca

1. Elige una o varias plataformas

Lo primero que debes hacer al proponerte crear una comunidad de marca de manera activa es pensar dónde vas a hacerlo. Las redes sociales son la respuesta más rápida ante este cuestionamiento, ya que se han convertido en semilleros de ideas y oportunidades para las empresas. Un claro ejemplo son los grupos en LinkedIn, que permiten compartir información exclusiva e interactuar con los usuarios. 

Otra opción puede ser un canal de Telegram o una alternativa aún más moderna: un canal de Discord, donde las conversaciones por voz promueven una interacción más humana. 

Independientemente de la plataforma que elijas, lo más importante es tener un propósito y sostener tu identidad corporativa. 

2. Ten presente a tu Buyer Persona

Si no cuentas con un Buyer Persona es momento de construirlo, porque para crear una comunidad de marca es muy necesario. El perfil de tu cliente ideal debe servir de guía para tus acciones de marketing y comunicación porque permite concentrarte en sus preferencias. 

Un error muy común es enfocarse en los aspectos que uno mismo considera atractivos. El problema es que no siempre coinciden con los intereses de los clientes. Es por eso que resulta tan importante tener en cuenta sus necesidades, gustos y hábitos de consumo.  

3. Ofrece contenido de valor

Como mencionamos con anterioridad, una comunidad de marca se compone de personas que se reúnen alrededor de un interés. Pero eso no es suficiente, si no tienes nada para ofrecerles difícilmente quieran participar. 

Dentro de cada espacio, ya sea un grupo, un perfil en una red social o el canal de una plataforma, las personas esperan recibir información que no pueden encontrar en otro lugar. Puedes comunicar adelantos, ofrecer promociones exclusivas y especialmente aprovechar para interactuar con los usuarios. 

4. Transmite coherencia

Destina a uno o dos colaboradores de tu equipo para coordinar tu comunidad de marca. Hablamos de una general pero si creas espacios en más de una plataforma, es vital transmitir mensajes coherentes. Para lograrlo es necesario considerar dos aspectos básicos:

  • Que la moderación de este intercambio no esté en muchas manos. Menos es más y es preferible que los encargados estén capacitados para comunicarse con éxito y se mantengan alineados entre sí. 
  • Sostener una identidad de marca: respetar la misma voz, tono, así como colores y tipografía en caso de utilizar diseño.

5. Escucha a tu comunidad 

Nuestra última sugerencia es que prestes especial atención a lo que tu audiencia tiene para decir. Construye tu comunidad de marca como un espacio seguro donde todas las opiniones -siempre y cuando sean enunciadas con respeto- son válidas. De esta manera podrás recoger información sincera y valiosa sobre la experiencia de los clientes y la forma en que perciben tu empresa.

¡Anímate a construir tu propia comunidad de marca!

Ahora que ya sabes en qué consiste es momento de poner en práctica tu creatividad y explorar cuál es la mejor opción para tu empresa. Recuerda: siempre considera los intereses de tu cliente ideal y escucha a tu audiencia. ¡Muchos éxitos!

¿Aún no cuentas con una estrategia de contenidos que respalde esta acción? ¡Contáctanos!

Indice

Noticias relacionadas