consultoria de marketing

Consultoría de marketing: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

Los trayectos de cada negocio no son lineales, a menudo se sufren altas, bajas y ciertas veces se atraviesan mesetas. En esos momentos donde el movimiento es escaso o casi nulo, una consultoría de marketing puede ser muy útil. 

Pero ¿de qué se trata este servicio? Sabemos que puede generar dudas y aquí estamos para responderlas. ¿Nos acompañas?

¿Qué es una consultoría de marketing? 

Es un servicio que consiste en asesorar a las empresas para mejorar su rendimiento comercial. Una consultoría de marketing, puntualmente, se enfoca en hacer un análisis de los procesos existentes para poder identificar cuáles son los puntos fuertes de las estrategias vigentes y los aspectos a modificar. 

Como resultado se obtiene un diagnóstico que permite definir el rumbo del negocio a partir de una guía detallada de las acciones a poner en práctica. Más adelante veremos cómo se llega a esta conclusión.

¿Qué se analiza en una consultoría de marketing?

Un interrogante muy común -y sumamente válido- es qué aspectos se tienen en cuenta al momento de desarrollar este análisis. Pues bien, es probable que cada consultora o agencia de marketing tenga sus propias metodologías. A continuación te contaremos cuáles son los tres principales momentos en que se divide nuestro método:

  • Evaluamos tu estrategia actual de marketing a fin de detectar puntos de fuga y oportunidades a potenciar.
  • Examinamos cuáles son tus objetivos comerciales para confirmarlos o renovarlos.
  • Observamos la metodología que estás utilizando para buscar nuevas oportunidades de negocio con el propósito de identificar por qué no está funcionando. 

¿Cuándo solicitar una consultoría de marketing?

Existen diferentes motivos que pueden llevar a una empresa a contratar este servicio. Algunas de las razones más frecuentes son las siguientes:

como saber si necesito una consultoria de marketing

No cuentas con un equipo especializado

Muchas empresas carecen de un departamento de marketing dentro de su funcionamiento interno. En estos casos es fundamental solicitar una consultoría donde expertos puedan evaluar tu negocio. 

Tienes dificultad para hacer un diagnóstico

Una situación muy habitual es la de tener problemas para identificar qué es lo que está fallando en la estrategia. Incluso si cuentas con un área de marketing incorporado es probable que la cercanía del personal con la estrategia no les está permitiendo identificar la falla. Por lo tanto, la mirada externa puede ser sumamente beneficiosa.

Quieres expandir tu negocio

Si bien la búsqueda de crecimiento es constante en cualquier empresa, cuando hay planes de expansión este aspecto cobra especial importancia. Para que puedas crecer primero es necesario conocer tu situación actual, algo que una consultoría de marketing puede ayudarte a descubrir. Solo de esta forma podrás establecer objetivos claros y orientados a resultados. 

Necesitas ayuda para crear un plan de marketing

Por último, también puede suceder que sabes que tu marca está requiriendo prioridades, ordenar procesos y planificar a futuro, tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo. En este caso contratar un servicio de consultoría de marketing te será de gran utilidad porque obtendrás la guía que necesitas para definir un plan exitoso

¿Cómo se desarrolla una consultoría de marketing?

Ahora que conoces las características generales de este servicio podemos ver un punteo más detallado para saber en qué consiste cada uno de los pasos de una consultoría de marketing integral.

1. Auditoría: se realiza un análisis DAFO tanto interno como externo para reconocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio. Como resultado de esta primera etapa se descubre cuáles son los recursos actuales de la empresa. 

2. Diagnóstico: a partir de la investigación anterior se elabora un informe o estado de situación para comentarlo y evaluarlo. 

3. Objetivos: en conjunto con el cliente (es decir con tu empresa) el equipo de consultoría de marketing ayuda a definir las próximas metas del negocio. 

4. Armado y ejecución del plan: con la información disponible y los horizontes en claro, se elabora una estrategia de marketing y se establecen también plazos de tiempo para ponerla en marcha. 

5. Monitoreo: el acompañamiento de la consultoría no finaliza en el paso anterior, sino que continúa durante la medición de los resultados mediante informes periódicos. Esto permite comprobar que el plan sigue el rumbo deseado, lo que facilita la realización de ajustes de ser necesario. 

¿Necesitas una consultoría de marketing?

Ya te contamos cómo lo hacemos, ¡pero por supuesto eso no es todo! Nuestro equipo de marketing cuenta con un amplio expertise con clientes de distintos países de Latinoamérica. Esto nos da el know how necesario para afrontar nuevos proyectos y acompañar a los clientes logrando resultados exitosos.

Te invitamos a completar el formulario para que podamos coordinar una consultoría gratuita de 60 minutos.

    (ver Políticas de privacidad)

    Language