Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Cómo crear casos de éxito que atraigan clientes

Casos de éxito

La confianza de los clientes no es negociable y hoy en día las empresas deben buscar maneras de brindar seguridad a quienes necesitan un servicio o producto. El conocimiento en determinados nichos -como por ejemplo, en el IT– es muy específico y los casos de éxito pueden ser la llave para acercarse al público objetivo.

¿Quieres saber cómo este tipo de contenido puede resultar clave para tu negocio? ¿Te gustaría aprender a realizarlo? Entonces continúa leyendo y entérate de todo esto y mucho más.


Casos de éxito: qué son y cómo ayudan a la reputación de marca

Contar una historia es una gran estrategia para crear contenidos efectivos, creíbles y que generen empatía. Los casos de éxito son sucesos reales que muestran cómo una empresa ha ayudado a sus clientes a resolver problemas y alcanzar sus objetivos. 

Estas historias se centran en los logros y beneficios obtenidos gracias al producto o servicio ofrecido por la empresa y pueden presentarse de diferentes maneras: como estudios de casos, testimonios, reseñas de clientes, video y más -lo veremos más adelante de forma detallada-.

Por ejemplo, si trabajas en una compañía que proporciona consultorías IT, puedes mostrar cómo has ayudado a alcanzar ciertos objetivos planteados por quien te ha contratado.

En tanto, la creación y promoción de casos de éxito tiene un impacto significativo en la reputación de marca de una empresa. Cuando los clientes potenciales ven cómo otros han obtenido buenos resultados, se sienten más inclinados a confiar en ella. 

¿Por qué hacer casos de éxito? 4 beneficios que debes conocer

Mostrar a los clientes y potenciales todo lo que has logrado con tu marca es clave en las estrategias de negocio. Con contenidos bien estructurados (para eso, siempre ten una estrategia), un storytelling que narre la historia de manera simple y un diseño atractivo, puedes lograr muchas cosas.

A continuación, te contamos cuatro beneficios de dar a conocer casos de éxito.

Beneficios del los casos de éxito

Generan confianza y cercanía 

Los casos de éxito proporcionan pruebas visibles de que una empresa puede cumplir sus promesas. Con un sustento verídico, tienes la mitad del recorrido hecho. 

Es así que cuando los clientes potenciales ven evidencia de que otros han logrado resultados satisfactorios, se sienten más seguros al tomar la decisión de adquirir un producto o servicio.

Diferencian tu marca

En un mercado saturado, destacar es fundamental. Los casos de éxito te permiten sobresalir del resto y no ser una empresa más. Gracias a esta diferenciación puedes demostrar tus fortalezas y ofrecer soluciones únicas a los problemas de tus clientes.

Mejoran la visibilidad

Los casos de éxito bien elaborados y promocionados pueden aumentar la visibilidad de una empresa. Cuando se comparten en diferentes canales de marketing, como un sitio web institucional, redes sociales o newsletters, éstos llegan a un público más amplio y, como consecuencia directa, aumenta la exposición de la marca.

Impulsan las recomendaciones

Este tipo de contenido fomenta “el boca a boca” positivo. Cuando los clientes actuales comparten sus historias de éxito con otros, se genera un efecto de cascada que puede llevar a un mayor número de contrataciones potenciales.

Ten en cuenta que los casos de éxito no sólo deben mostrar lo positivo de la relación laboral de una marca. También deben contar una historia al considerar el problema del cliente, la solución que brindó la empresa y cuáles fueron los resultados obtenidos.

Formatos más efectivos para presentar casos de éxito empresariales

Existen diferentes formatos para presentar este tipo de estudios y elegir el adecuado dependerá de la industria de pertenencia, el público objetivo y los recursos disponibles -internos y externos-. Algunos de los formatos más efectivos son:

Textos

Los estudios de casos escritos proporcionan una visión profunda de cómo una empresa resolvió los desafíos de un cliente específico. Incluyen información sobre los problemas iniciales, las soluciones implementadas y los resultados obtenidos. Pueden incluir gráficos y estadísticas que respalden los logros alcanzados.

Entrevistas en video

Permiten mostrar la experiencia de los clientes en un formato más visual y atractivo. Puedes entrevistar a tus clientes más destacados y dejar compartir su historia en sus propias palabras. Los videos son útiles ya que son formatos que se pueden compartir en redes sociales y generar un mayor impacto emocional en la audiencia.

Testimonios y reseñas de clientes

Son una forma efectiva de compartir historias de éxito en palabras de los propios clientes. Pueden incluir comentarios escritos, calificaciones, e incluso fotografías o videos. Estos relatos deben ser auténticos porque, como mencionamos al principio de este artículo, generar confianza es esencial para forjar una relación comercial.

Además, podemos nombrar dos casos más a considerar: los podcasts y las redes sociales.

Podcasts

Estos son uno de los formatos de audio que más han crecido en escuchas en los últimos años, y no es en vano que sean tan tenidos en cuenta para presentar casos de éxito. Al ser una conversación con el cliente, puede sonar más real y humano para tu audiencia así sabrán que hay una relación genuina. 

Una charla amena y descontracturada genera confianza y se torna muy cercana a las personas. Si quieres enterarte cómo varias empresas de tecnología de Latinoamérica han prosperado, te invitamos a escuchar nuestro podcast: IT Leaders.

Redes sociales

Puedes presentar la investigación en posteos de imagen o video o con un enlace a la página o publicación de blog del caso de éxito.

En Instagram, por ejemplo, puedes crear un carrusel de fotos o una secuencia de historias que pueden permanecer fijas como stories destacadas.

Pasos para crear casos de éxito que atraigan clientes (¡y cada vez más ventas!)

Primero que nada, ten en cuenta algo muy importante: este tipo de contenido es una herramienta poderosa y debe estar bien presentada. Desde el storytelling, pasando por el diseño y el formato elegido, todo influye a la hora de mostrar los resultados de tu marca. Una agencia especializada puede ayudar a que la confección de tus casos de éxito superen tus expectativas y generen la confianza adecuada en los clientes. 

Ahora te contamos qué pasos debes seguir para crear estudios de caso efectivos:

Cómo crear casos de éxito para atraer clientes

1 – Identifica clientes que han tenido una experiencia positiva con tu empresa

Selecciona aquellas empresas que hayan obtenido resultados sobresalientes utilizando tus productos o servicios. Busca casos donde se hayan superado desafíos significativos o logrado objetivos importantes.

Para esto, es clave la investigación. Te llevará un poco de tiempo pero al final verás que rendirá frutos. 

2 – Recopila datos y testimonios

Aquí debes prestar particular atención porque es cuando comienzas a diagramar tu caso de éxito. Reúne información detallada sobre los desafíos que enfrentaba el cliente, las soluciones implementadas y lo que se logró con el paso del tiempo. Solicita testimonios escritos o en video de los clientes satisfechos para respaldar tus casos de éxito y ¡manos a la obra!

Para esto, es indispensable enviar un cuestionario al cliente seleccionado y, luego de obtener sus respuestas, comenzar a analizar para determinar qué es lo relevante de ese caso. Puedes contactar a las empresas que han trabajado contigo a través de un correo electrónico o bien programar una llamada a modo de entrevista. Todo sirve para recopilar datos y comenzar a trabajar en el contenido.

3 – Crea historias convincentes

Una parte esencial en la creación de casos de éxito es la capacidad de saber contar una historia. Pero no cualquier relato, sino uno que sea convincente, genere expectativa y plantee un interrogante en la persona que lo lea. Lo importante es que, luego de leerlo, esa persona pueda convertirse en potencial cliente. 

Para esto, utiliza los datos y testimonios recopilados para escribir narraciones creíbles porque no olvides que nada es ficción, todo está basado en la realidad (y eso es lo mejor de todo). Destaca los resultados cuantificables siempre que sea posible y da a conocer al mundo los logros.

4 – Elige el formato adecuado

En párrafos anteriores te hemos contado cuáles son los mejores formatos para presentar casos de éxito. De acuerdo a lo que desees mostrar (y también al contenido que hayas recabado) debes elegir cómo vas a dar a conocer el contenido. 

Ten en cuenta siempre a tu audiencia objetivo, la cantidad de información que has podido reunir y la disponibilidad de recursos que tienes para presentar el caso. 

5 – Promociona tus casos de éxito

Comparte el contenido generado a través de diferentes canales de inbound marketing, como tu sitio web, redes sociales, newsletters, y también en presentaciones en eventos relevantes. Asegúrate de que sean fáciles de encontrar y acceder para tus clientes potenciales.

Muestra lo que tu empresa logró con casos de éxito que cuenten historias reales

La confianza y la lealtad de los clientes se alcanza con trabajo genuino y buenos resultados. Si tu empresa ha logrado superar obstáculos y expectativas ¡cuéntaselo al mundo!

Los casos de éxito son una excelente manera de llegar a audiencias del target que buscas y, con la visibilidad digital que hay hoy en día, los contenidos pueden divulgarse de manera más rápida y eficiente. 
En Entercomm contamos con amplia experiencia en la creación de casos de éxito empresariales. ¿Quieres impulsar tu marca y ganar cada vez más clientes? ¡Podemos ayudarte! Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

Indice

Noticias relacionadas