Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

4 formas de utilizar un funnel de growth hacking para hacer crecer tu negocio

Funnel de growth hacking

Que una empresa alcance sus objetivos y el crecimiento esperado es una tarea que requiere de ciertos pasos y tácticas bien definidas. El azar es engañoso y contar con un buen sustento y planificación son aliados fundamentales para el éxito. En este sentido, tener en cuenta el funnel de growth hacking y sus distintas etapas puede ayudarte.

Si trabajas en marketing y quieres generar estrategias que lideren e inspiren, no te pierdas este artículo. 

¿Qué es un funnel de growth hacking?

Es una estrategia que utiliza técnicas de marketing digital para atraer, retener y convertir a los usuarios en clientes de manera efectiva y eficiente. Se enfoca en identificar los puntos de contacto críticos en el proceso de adquisición de clientes y perfeccionarlos para aumentar el crecimiento.

Su objetivo es aumentar el número de usuarios que pasan por cada una de estas etapas y maximizar la eficiencia del proceso de adquisición de clientes. Esto se logra con tácticas como la optimización de motores de búsqueda, el marketing de contenidos, la publicidad en redes sociales, entre otras.

¿Para qué sirve una estrategia de growth hacking funnel?

También conocida como embudo de growth hacking, es una herramienta simple y sumamente útil para hacer crecer un negocio e identificar el número de usuarios que pasa de una etapa a otra. Esto permite saber dónde falla el producto o servicio y en qué fase se está ocasionando el problema. 

Es ideal que esta técnica esté incluida en el plan de marketing de una empresa para poder potenciar su llegada y virar las estrategias hacia un lado certero para que brinde resultados óptimos. 

Etapas de un funnel de growth hacking

El embudo de growth hacking se divide en cinco etapas:

  • Adquisición
  • Activación
  • Retención
  • Monetización
  • Recomendación
Etapas de un funnel de growth hacking

1 – Adquisición 

Aquí es donde la marca hace el primer contacto con el cliente. Esto puede efectuarse, por ejemplo, cuando las personas visitan un sitio web, descargan una app, le dan “me gusta” a una publicación, comienzan a seguir a la empresa en una red social, etc. 

La clave en esta fase es conseguir leads de calidad que sirvan al negocio, es decir, que sean parte del público objetivo, porque son ellos los que tienen más posibilidades de avanzar.

2 – Activación 

La segunda etapa del growth hacking funnel es cuando los usuarios realmente comienzan a utilizar el producto o servicio. Por ejemplo, si las personas descargaron una app, el momento de activación es cuando la utilizan.

3 – Retención 

Esta es una de las etapas más críticas del funnel de growth hacking. Su objetivo es mantener a los clientes existentes y fomentar su lealtad a largo plazo. Esto se logra a través de diversas estrategias, como la mejora continua del producto o servicio, el soporte al cliente o la buena comunicación, entre otras cosas. 

4 – Monetización 

Esta es la fase en la que los usuarios pagan y se convierten en clientes. Lo que se busca aquí es maximizar los ingresos del producto y lograr un número alto de consumidores.

5 – Recomendación

Ten en cuenta que no todo proceso comercial culmina con la venta, hay otros parámetros importantes como las recomendaciones que hagan los usuarios. 

Si los clientes están satisfechos, hablarán bien de un producto o servicio y será clave para el reconocimiento de marca y el crecimiento de las ventas.

Si quieres ser un excelente growth hacker y conocer a fondo las técnicas a utilizar, lee esta nota de nuestro blog.

4 maneras de hacer crecer tu empresa utilizando un funnel de growth hacking 

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa saber cómo mejorar tus estrategias de marketing a través de una buena implementación del growth hacking. Ahora te contaremos algunas formas de lograr crecimiento con recomendaciones para las diferentes etapas del funnel

1- Etapa de adquisición

Para esta fase puedes implementar las siguientes técnicas: 

  • Probar canales de marketing no convencionales como, por ejemplo, publicidad en TikTok, patrocinio de eventos o programas de TV, etc.
  • Participar en comunidades relevantes, como grupos de Facebook, foros en línea y más.
  • Realizar content marketing. Para ello, es fundamental que realices una buena estrategia de contenidos de acuerdo al público al que deseas llegar.

2 – Etapa de activación

Aquí puedes:

  • Incluir técnicas de gamificación a través de la creación de una gran experiencia de usuario que incentive el uso continuo del producto o servicio.
  • Ofrecer suscripciones.
  • Probar con el mejoramiento de las técnicas de onboarding creando una UX clara y personalizada que guíe el camino de las personas usuarias. 

3 – Etapa de retención

Para que el funnel de growth hacking brinde los resultados esperados en la fase de fidelizar y retener clientes, prueba con: 

  • Enviar correos electrónicos personalizados para recuperar a los usuarios inactivos. Aquí puedes ofrecer algún tipo de incentivo para que esos consumidores que has perdido, regresen. Dato: aprovecha las fechas especiales, como Navidad, Día de la Madre, etc., para implementar ofertas y beneficios. 
  • Brindar programas de lealtad, es decir, recompensas por el uso continuo del producto o servicio.
  • Personalizar la experiencia. Siempre es bueno saber que, del otro lado, la marca tiene en cuenta nuestras necesidades. 

4 – Etapa de recomendación

  • Incluir programas de referidos para que los clientes puedan obtener beneficios al llevar a otra persona a utilizar tu producto o servicio.
  • Buscar influencers que aporten a tu nicho de venta para recomendar tu marca. Para ello, deberás crear una estrategia y analizar los resultados.
  • Compartir contenido en redes sociales acerca de lo que opinan los clientes de tu producto o servicio. Ten presente que el social listening continúa siendo una de las tendencias en redes sociales clave en 2023.
  • Incentivar a los usuarios ofreciendo descuentos exclusivos por ser parte de tu comunidad.

Bonus track: Etapa de monetización

En este caso, puedes emplear técnicas de publicidad, incentivos y difusión de beneficios de los productos o servicios. Esta es una de las etapas cruciales en toda estrategia de growth hacking ya que es cuando veremos los frutos del trabajo al convertirse en ventas.

El crecimiento de tu negocio IT está más cerca de lo que piensas

No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande porque todas pueden beneficiarse si se utilizan estrategias de growth hacking funnel adecuadas.

Estudiar el comportamiento de los consumidores en cada etapa del embudo de crecimiento es muy importante para trazar tácticas acordes a sus necesidades y búsquedas. 

¿Quieres mejorar tus estrategias de marketing y alcanzar tus objetivos de negocio? En Entercomm contamos con el equipo de profesionales ideal para cumplir tus metas. 

Contáctanos y convierte a tu empresa IT en referente. ¡Nos encantaría trabajar contigo!

Indice

Noticias relacionadas