Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Marketing directo: qué es y cómo implementarlo en empresas IT

Marketing directo

Las estrategias de mercadotecnia que podemos utilizar para visibilizar negocios son variadas y una de ellas es el marketing directo.

A través de este recurso podemos identificar a clientes potenciales desde un lugar más cercano, personalizado y humano, algo que cada vez está más presente en las empresas gracias al enfoque en las personas y sus necesidades.

Si quieres saber todo acerca de marketing directo, sus estrategias y cómo implementarlo en negocios IT continúa leyendo. Te daremos todas las respuestas que estás necesitando para potenciar tus campañas y llegar a tu audiencia objetivo.

¿Qué es el marketing directo y para qué sirve?

El marketing directo es un enfoque que busca impactar de manera efectiva a un público específico con un mensaje personalizado y mediante canales determinados -los cuáles detallaremos más adelante-.

El objetivo es obtener una respuesta inmediata, ya sea una venta, una suscripción a un newsletter o una acción específica. Es una técnica muy utilizada para generar leads, aumentar la fidelización de los clientes y mejorar la eficacia de otras estrategias.


Los principales canales para hacer marketing directo

Visibilizar campañas o contenidos a través de estrategias de marketing directo es una tarea que puede realizarse a través de diferentes medios. Aquí mencionamos los más importantes y que pueden servir de manera eficaz a las empresas IT:

  • Email marketing: disparar campañas de correos electrónicos es uno de los recursos más utilizados. Promueve la rapidez en el envío y el feedback inmediato.
  • Redes sociales: Estos canales son eficaces en toda estrategia de marketing directo. Dato: conocer las tendencias en este tipo de plataformas es crucial para complementar conocimientos. 
  • Banners: despiertan la atención del usuario ya que promueven también la interacción al ser clickeables.
  • Llamadas telefónicas: son claves para hablar personalmente con clientes y potenciales. Algo a tener en cuenta es responder a las preguntas y problemas del usuario de manera individual y personalizada.
  • Publicidad SEM: los buscadores son canales ideales para que las estrategias de marketing directo den buenos resultados. Por supuesto, necesitarás de inversión y conocimientos para llevar a cabo campañas pagas.
  • Envío de mensajes SMS: es posible entablar contacto directo con el consumidor y diseñar mensajes especialmente adaptados según sus preferencias.
  • Cupones de descuento: puedes enviarlos por email o bien anunciarlos en sitios web.

Hay más canales que permiten generar una estrategia de marketing directo exitosa aunque aquí hemos mencionado los principales. Ten en cuenta que también puedes llevar a cabo esta técnica de mercadotecnia en medios offline.


Ventajas de usar marketing directo en empresas IT

Aquí te contamos algunos de los beneficios de trabajar con esta táctica infalible de mercadotecnia:

Por qué usar marketing directo en empresas IT

La comunicación es personal y directa

Esto genera mayor confianza y apertura en el público objetivo.

Permite una mejor segmentación

Esta es una de sus cualidades más importantes. Gracias a la identificación de diferentes necesidades, es posible enviar mensajes específicos a segmentos particulares de clientes (ya sean potenciales o actuales) en función de categorías como la demografía o el comportamiento de compra.

Cuanto más segmentadas sean tus campañas, mejor.

Es un método rápido y económico para llegar a las personas

¿Tienes un presupuesto ajustado para tus estrategias de marketing directo? ¡No te preocupes, puede solucionarse! 

Si ya detectaste a tu audiencia, optimizas y diriges correctamente todo el proceso de la campaña, conseguirás buenos resultados a un costo mucho menor que con la publicidad tradicional. 

Atrae clientes potenciales

Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos de la marca o de terceros, sabemos que nos enfocamos directamente a nuestro target potencial para difundir el producto o servicio.

Mejora la fidelización

Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y técnicas de fidelización como son, por ejemplo, los famosos programas de recompensas o beneficios. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato.

Brinda nuevas oportunidades de negocio

El marketing directo te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.

Permite el análisis de las métricas y los resultados

Ya que es una de las estrategias de mercadotecnia más fáciles y rápidas de medir. 

Ofrece una comunicación personalizada

Ya conoces a quién se dirige tu mensaje y su necesidad, esto te facilitará abordar a las personas por su nombre, con mayor confianza y certeza.

Ofrecer un valor agregado como empresa es beneficioso tanto para ti como para tus clientes, por eso, el marketing directo es una excelente forma de lograr los objetivos en los plazos estimados.

Pasos para implementar una estrategia de marketing directo en empresas IT

¿Quieres saber cómo focalizar tus esfuerzos en aumentar y fidelizar clientes de forma efectiva gracias a la segmentación? Presta atención a estos pasos para implementar todos los recursos del marketing directo en tu negocio tecnológico. 

Pasos para implementar marketing directo en empresas IT

1 – Planifica la estrategia

Puedes guiarte con las 4P del marketing mix y así definir las bases de tu proceso.

2 – Establece objetivos específicos

Para ello, usa la metodología SMART para que los objetivos que selecciones sean los adecuados para lo que quieres implementar.

3 – Elige al público objetivo

Esta es una tarea fundamental ya que te permitirá segmentar de forma adecuada.

4 – Selecciona los canales de marketing directo a utilizar

Determina qué medio utilizarás para expandir tu estrategia. Recuerda que hay variedad de canales para realizar esta técnica. 

5 – Desarrolla las acciones que has planificado

Ahora sí, ¡manos a la obra! Llegó el momento de implementar todo lo que analizaste y relevante para cumplir con los objetivos.

6 – Mide y analiza tu estrategia

Para saber si tu estrategia de marketing directo dio resultados, debes realizar este paso. Te ayudará a saber si tienes que seguir por el mismo camino o implementar cambios. 


Mejora tus estrategias de marketing ahora

Una forma de optimizar la llegada a tu público objetivo es la segmentación. Sin una base de conocimientos acerca de quiénes son y qué buscan las personas que eligen tus productos o servicios, es posible que las técnicas no den los resultados esperados.

¿Te gustaría actuar, ganar posición ante tus competidores y aumentar tu base de clientes? En Entercomm podemos ayudarte. Somos especialistas en el desarrollo, implementación y análisis de estrategias de marketing y comunicación para empresas IT en Latinoamérica.

Déjanos tu consulta y te responderemos a la brevedad.

Indice

Noticias relacionadas