Marketing mix en empresas IT

Cómo aplicar marketing mix en empresas IT

Lanzar un producto o servicio al mercado, colocarlo en el lugar ideal, en el momento oportuno y a un precio justo puede parecer una tarea difícil pero puedes lograrlo siguiendo una técnica especial: el marketing mix.

¿Quieres saber más sobre este concepto y explotar todo su potencial? ¿Te gustaría aprender a implementar marketing mix en empresas IT? Continúa leyendo este artículo y obtén toda la información que necesitas para comenzar a hacerlo o mejorar tus tácticas de mercadotecnia actuales.

¿Qué es el marketing mix?

Es un conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de una marca, producto o servicio. En sí, busca que el posicionamiento sea lo más acertado posible y que sea tangible en todas las ocasiones en las que una marca se encuentre con el consumidor. Por ejemplo: en un punto de venta físico, un ecommerce, un posteo en redes sociales. 

Para que el marketing mix en empresas IT sea efectivo deben plantearse estos objetivos base: atraer y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. 

Además, es prioritario que su implementación siempre tenga en cuenta a las 4 P o variables -de las cuales hablaremos muy pronto-. 

Para finalizar esta explicación queremos mencionar que, bien utilizado, el marketing mix puede convertirse en la columna vertebral de las estrategias de marketing.

Marketing mix en empresas IT: qué es

Aplicado al rubro de la tecnología, el concepto se asocia a lograr que los productos se posicionen en este mercado tan cambiante y que siempre involucra novedades.

En este sentido, el marketing mix en empresas IT puede ayudarte a diferenciar a tu negocio ante la competencia y así ganar reconocimiento entre tus clientes y, sobre todo, potenciales. 

Las 4 P o variables del marketing mix

Para que el marketing mix en empresas IT cumpla con los objetivos que la compañía y los clientes necesitan, debes utilizar el método de las 4 P o variables. Estas técnicas son útiles al momento de lanzar productos y las repasaremos a continuación:

Cuadro con las 4 variables del marketing mix en empresas

1 – Producto (product)

El producto es una de las variables más importantes dentro del marketing mix, ya que es el artículo que se va a lanzar y promocionar. El mismo debe mostrar alguna novedad y satisfacer las necesidades del usuario. 

Aquí también se incluye el diseño de dicho artículo, el packaging, la calidad, etc. Esto va a tener como resultado que la experiencia que tenga el cliente sea positiva o negativa. 

2 – Precio (price)

El valor de un producto siempre es un factor decisivo, por lo tanto, en las estrategias de marketing mix para empresas IT debemos establecer siempre un precio mínimo y máximo. Este debe ser lo suficientemente amplio para generar ingresos, cubrir gastos y brindar un beneficio. 

3 – Distribución (place)

A través de esta variable se analizan los canales que transita un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. 

Para ello se debe tener en cuenta el modelo de negocio, ya que no es lo mismo la distribución en una tienda física que en una online. 

4 – Promoción (promotion)

Aquí entra en juego todo el potencial de comunicación que tiene el marketing. En sí, se trata de promocionar utilizando diferentes técnicas online y offline para que las personas conozcan un producto.

En este punto se debe estudiar qué canales son los óptimos para llegar a tu objetivo, analizando factores como edad, población, sexo o hábitos del público al que apuntas.

Ajustando tu plan de marketing con estas técnicas verás grandes resultados.

Como bien dijimos, las variables de las 4 P en el marketing mix para empresas IT están relacionadas a productos. Ahora, te contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de lanzar servicios.

El modelo de las 7 P asociadas a servicios

Además de las 4 P originales de precio, producto, distribución y promoción, se añaden otras 3 más:

  • Personas (people): incluye a los empleados y a la cultura de la empresa, variables que determinarán el servicio que se prestará. 
  • Proceso (process): sirve para identificar cómo se consume o aprovecha el servicio, además de comprobar si el proceso de prestación de servicios se adapta a la empresa.
  • Evidencia física (physical evidence): es decir, las muestras que se le dan a los clientes para que confíen en el producto. Por ejemplo: videos, imágenes, etc. 

¿Por qué es importante el marketing mix en empresas IT?

Si nos enfocamos en el lanzamiento de un producto o servicio, toda organización debe tener en cuenta diferentes estrategias de marketing y comunicación para lograr objetivos. El marketing mix para empresas IT es una buena opción para implementar por ser un proceso conocido, efectivo y sencillo de realizar por profesionales del rubro. 

¿Y por qué es importante realizarlo? Debido a que, si está bien planteado, permite: 

  • Rediseñar e innovar, es decir, hacer cambios en los productos siempre que sea necesario.
  • Atraer nuevos clientes, recuperar los posibles perdidos y fidelizar a los ya existentes.
  • Tener presencia tanto virtual como física.
  • Medir las estrategias que son más efectivas. 
  • Establecer alianzas con compañías externas. 
  • Elegir los canales adecuados para difundir el lanzamiento de un producto o servicio, analizando cuáles son eficaces para la ocasión y cuáles no.

Además de esto, es recomendable marcar algunos objetivos SMART para que la estrategia de marketing mix en empresas IT se diferencie y se posicione. 

Aplicando marketing mix en empresas IT

¿Cómo introducir esta técnica en negocios de tecnología? Utilizando las variables de producto, precio, distribución y promoción, al igual que todas las herramientas que están a disposición del responsable de marketing.

Y si lo que se necesita promocionar es un servicio, debemos tener en cuenta también las variables de personas, proceso y evidencia física. 

Al aplicar marketing mix en empresas IT podremos definir con precisión:

  • Las necesidades de los clientes.
  • El costo de satisfacción de los consumidores y qué retorno darán.
  • Los canales de distribución más convenientes para promocionar un producto, marca o servicio.
  • La forma en la que se va a comunicar y en qué medios hacerlo. 

Si quieres difundir tu negocio con estrategias profesionales de marketing mix para empresas IT no dudes en comunicarte con nuestro equipo. 
En Entercomm contamos con más de 15 años de trayectoria potenciando negocios de tecnología de América Latina y el mundo. ¡Esperamos tu consulta!

    (ver Políticas de privacidad)

    Language