Mejorar la experiencia del cliente es clave en las empresas y se ha convertido en una práctica fundamental dentro de todo funnel de ventas. En tanto, ofrecer un marketing de servicios efectivo no es algo accesorio, sino primordial.

¿Comercializas prestaciones intangibles y te gustaría que los consumidores recuerden tu marca, hagan recompra y la recomienden? ¿Buscas potenciar tus ventas con recursos efectivos? Entonces continúa leyendo este artículo y aprenderás todo sobre el marketing de servicios y cómo aplicarlo en tu negocio IT.

Marketing de servicios: qué es y cuál es su objetivo

Si bien la búsqueda final de las estrategias de mercadotecnia es aumentar las ventas, brindar experiencias memorables también lo es. Aquí es cuando aparece un concepto que quizás hayas escuchado: el marketing de servicios.

Se trata del proceso de vender servicios y resaltar las cualidades que lo hacen único. Esto ayuda a generar un valor adicional al cliente. Por ejemplo, si comercializas software, este tipo de práctica te será de mucha utilidad.

En sí, el objetivo del marketing de servicios es hacer que la experiencia del cliente sea lo más positiva posible y, para ello, es fundamental comprender las necesidades y deseos de quien elige una marca.

Diferencias entre marketing de servicios y marketing de productos

Los productos y los servicios cuentan con diferenciales que los hacen propios en su ámbito. Si nos situamos en la comercialización, no es lo mismo vender un teléfono móvil que una prestación médica o la reparación de un artículo tecnológico.

En tanto, podemos mencionar algunas diferencias que debes tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de mercadotecnia de servicios:

  • Los servicios son intangibles; los productos pueden manipularse y pueden visualizarse. 
  • El marketing de servicios se rige por las 7 P o variables del marketing mix, mientras que la mercadotecnia de producto se basa en las 4 P. Si quieres aprender más acerca de estos conceptos, te invitamos a leer esta nota de nuestro blog.
  • Mientras los productos son más homogéneos (materiales, formas y más), los servicios buscan diferenciarse y se convierten en heterogéneos.
  • Los servicios son inseparables de la persona que los contrata. Dentro del marketing de intangibles, la relación entre el cliente y empresa es más cercana que la que existe en una venta tradicional, ya que quien contrata y quien brinda un servicio permanecen en contacto el tiempo que dura el mismo. Con los productos no sucede lo mismo.

Ventajas del marketing de servicios en empresas IT

Hay múltiples beneficios en el marketing de servicios que pueden implementarse en una empresa, y si trabajas en un negocio IT debes tenerlos en cuenta. Te los mostramos en esta imagen:

Cuadro con beneficios que aporta el marketing de servicios a las empresas

Marketing de servicios y SEO

¿Sabías que la personalización de contenidos ayuda a que las estrategias de mercadotecnia de servicios generen más repercusión? Y el posicionamiento SEO puede ser un gran aliado. 

Ofrecer información relevante a la audiencia adecuada permite llegar a más personas, despertar interés en clientes y potenciales, lograr una mejor reputación de marca y más. 

En este sentido, invertir en SEO es una buena opción para tus estrategias de marketing de servicios. Eligiendo las palabras clave apropiadas para el público al cual quieres llegar como empresa, obtendrás leads calificados y más ventas. 

Actualmente hay muchas formas de trabajar el posicionamiento orgánico y la inteligencia artificial ayuda a que el trabajo sea más exacto. Google Trends, Semrush, Ahrefs y demás herramientas expertas en búsqueda de keywords de calidad son indispensables a la hora de trabajar en SEO. Eso sí, no olvides que la labor debe ser llevada a cabo por profesionales que entiendan del tema, ya que si no será una inversión perdida.

Cómo implementar una estrategia de marketing de servicios en empresas IT


¡Atención porque esto te será de gran utilidad! Contar con un plan que guíe las acciones a llevar a cabo para potenciar la experiencia del cliente te ayudará a hacer foco en las necesidades, emociones y puntos de dolor de las personas.

Para ello, una estrategia de marketing de servicios es esencial y aquí te contamos los pasos para hacerla:

1 – Analizar la situación actual del negocio.

2 – Realizar una segmentación de clientes.

3 – Hacer foco en los objetivos.

4 – Definir la estrategia.

5 – Medir los resultados.

Profundicemos un poco más en cada uno de estos pasos para entender mejor los conceptos.

1 – Analizar la situación actual del negocio interna y externa

Identificar los servicios que ofrece la empresa, las necesidades que se buscan cubrir, el diferencial con el resto, quiénes son los competidores, cuáles son las tendencias del mercado y demás factores son importantes para entender y realizar una buena estrategia de marketing de servicios. 

Todo esto te ayudará a decidir cuál es el mejor camino a seguir.

2 – Realizar una segmentación de clientes

¿Has definido a tu buyer persona? Pues es clave que lo hagas antes de continuar. Para llevarlo a cabo, debes segmentar a tus clientes. Será importante para que tu estrategia de marketing de servicios prospere. Además, podrás entender las necesidades, deseos y frustraciones de los consumidores para ofrecerles productos intangibles excepcionales. 

3 – Hacer foco en los objetivos

Una vez que hayas analizado la situación actual de tu negocio y establecido a tu cliente ideal, debes dar un paso más y pensar en los objetivos. 

¿Cuál es la meta que buscas con tus estrategias de marketing de servicios? 

¿Hacia dónde quieres ir?

¿Quieres lanzar un nuevo servicio o promocionar uno ya existente?

¿Deseas aumentar ventas?

Estas son solo algunas preguntas que te servirán de guía para que tu plan de mercadotecnia de buenos resultados.

4 – Definir la estrategia de marketing de servicios

Para llevar a cabo este paso, debes tomar en cuenta las siete P – product, price, place, promotion, people, process y physical evidence, en inglés- o variables que giran en torno a los servicios:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución
  • Promoción
  • Personas
  • Procesos
  • Evidencia física

Una vez resueltas estas instancias, tendrás tu estrategia de marketing de servicios lista para implementar.

5 – Medir los resultados

Cuando hayas puesto en funcionamiento la estrategia de mercadotecnia de servicios debes hacer un seguimiento para ver los resultados. Este paso es crucial ya que te permitirá saber si los KPI’s que has establecido se cumplen o si hay que realizar algunas modificaciones para lograr objetivos. 

Además, todas las conclusiones que adquieras te serán de mucha utilidad para lograr los objetivos planteados y, por qué no, superarlos.

El servicio justo de la mano de los profesionales indicados

Implementar estrategias de marketing de servicios en empresas IT es un proceso que lleva su tiempo y, para que funcione de manera correcta y cumpla con los objetivos, es necesario que el ojo profesional esté presente.

Si quieres rever o crear un plan de marketing de servicios para tu negocio ¡contáctanos! Te ayudaremos a potenciar tu marca y posicionarte como un player estratégico dentro del mercado.