Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

¿Qué son los prompts en inteligencia artificial generativa? Aprende a crearlos correctamente

Prompts en inteligencia artificial generativa

Saber preguntar es clave en todo diálogo. Incluso a la hora de escribir, formular de forma adecuada un interrogante es esencial para recibir una respuesta coherente y clara. ¿Sabías que la tecnología puede brindarnos contenidos útiles si utilizamos los prompts en inteligencia artificial de manera correcta?

Pero antes de adentrarnos en el tema, debes saber sobre qué trata este recurso así que no te pierdas este artículo en el que te contamos todo acerca de esta nueva metodología que incluye el poder de la IA generativa.

¿Qué son los prompts en inteligencia artificial?

Son instrucciones o palabras clave que sirven para guiar a un modelo de inteligencia artificial -como por ejemplo, ChatGP– en la creación de contenido. Pueden ser tan simples como una única palabra o tan complejos como un párrafo completo. 

Al proporcionar un prompt, estamos indicando al modelo qué tipo de contenido queremos generar y qué estilo o tono nos gustaría que tuvieran los textos que éste nos brinda.

¿Para qué sirven los prompts en IA?

Estos recursos son útiles para proporcionar una entrada inicial o guía para el sistema de generación de texto. Es decir, son el inicio de una pregunta y una respuesta

Al proporcionar un prompt específico, los usuarios pueden influir en el tono, el estilo, la temática o el formato del texto generado. Además, se utilizan para solicitar explicaciones sobre determinado tema, completar oraciones que pueden resultar complejas o incluso generar textos completos, entre otras cosas.

Ten en consideración que cuanto más detallado y específico sea el prompt, más precisa será la respuesta brindada

Beneficios de utilizar prompts para generar contenidos

Los prompts en inteligencia artificial ofrecen una amplia gama de ventajas tanto para quienes crean contenido como para los profesionales del marketing. Aquí te contamos algunos de sus beneficios más relevantes:

Beneficios de utilizar prompts en IA generativa

Ahorro de tiempo

Los prompts permiten generar contenido de manera rápida y eficiente, evitando la tan temida “hoja en blanco”. Son útiles cuando buscamos producir grandes volúmenes de texto en poco tiempo. Eso sí, revisa siempre que la sintaxis y la forma de escritura sean las correctas para lo que quieres mostrar. Recuerda que hablas con un “robot” y las respuestas pueden ser imprecisas o repetitivas.

Inspiración creativa

Los prompts pueden convertirse en una excelente fuente de inspiración para los escritores y creadores de contenido. Ayudan a superar el bloqueo creativo y estimulan nuevas ideas y enfoques.

Consistencia de marca

La voz y el tono de una marca son componentes esenciales a la hora de escribir. Si usas los prompts en inteligencia artificial con instrucciones correctas, el modelo de chat podrá brindar respuestas acordes a la forma de escritura que buscas. No olvides revisar que todo esté en orden y haya consistencia en los textos.

¿Cómo funciona un prompt?

El mecanismo de funcionamiento de un prompt en el contexto de la AI implica una interacción entre el usuario, el modelo de lenguaje y la generación de respuestas. Podríamos resumirlo en los siguientes pasos:

  • Entrada del prompt: Todo comienza al generar una pregunta o cualquier texto relevante al chat inteligente. 
  • Interpretación y comprensión del prompt: El chat analiza y comprende el contenido proporcionado por el usuario. Utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para extraer información clave, identificar el contexto y entender la intención detrás del prompt.
  • Generación de la respuesta: Luego, basándose en lo que comprendió, la herramienta crea una respuesta lo más acertada posible.
  • Ajustes finales: Y llega el turno del trabajo humano de determinar si esa respuesta dada es coherente y clara. Si no lo es, se puede ajustar y refinar el prompt, o bien utilizar uno complementario. Esto implica iterar y experimentar con diferentes variaciones hasta alcanzar el resultado buscado.

Ten en cuenta que, a medida que el “robot” se expone a más ejemplos y se refina, su capacidad para generar respuestas precisas y coherentes mejora. No olvides que estos sistemas trabajan con aprendizaje automático y somos nosotros quienes enseñamos a esta clase de tecnología a evolucionar en su diálogo.

Tipos de prompts que existen en inteligencia artificial

Algunos de las más comunes son:

  • Prompts de texto (Text-to-text): Son los más utilizados en la generación de contenido escrito, como artículos de blog, descripciones de productos, etc.
  • Prompts de imagen (Text-to-image): Se utilizan para producir imágenes a partir de una descripción o un conjunto de palabras clave. 
  • Prompts de audio (Text-to-Audio): En este caso, el prompt es texto y el modelo ejecuta una salida de audio. Son ideales para aplicaciones como la generación de voz, música o efectos de sonido.
  • Prompts de video (Text-to-video): Son útiles para crear videos a partir de un conjunto de imágenes, texto y audio. 

Ejemplos de prompts en IA generativa

Estos recursos pueden ayudar a desbloquear ideas para luego continuar con la redacción de campañas online, copys de redes sociales, diseños, contenidos y más. Lo importante es saber utilizarlos y tener en mente que, como toda herramienta tecnológica que genere acciones de manera automática, requiere de estricta supervisión de especialistas en cada área

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de cómo utilizar prompts en IA en ciertas disciplinas. 

SEO (Search Engine Optimization): Sirven para conocer sugerencias de palabras clave, analizar estructuras del contenido y mejorar la optimización en la página. Puedes escribir un prompt que diga: «sugiere cinco palabras clave relevantes y de alto volumen de búsqueda para un blog sobre [tema]».

SEM (Search Engine Marketing): En este caso, también pueden ayudar en la detección de keywords relevantes, estructura de campañas, redacción de anuncios, optimización de pujas y más. Te damos un ejemplo: «proporciona una estructura de campaña y [cantidad/número] ejemplos de anuncios para promocionar [tema]».

E-commerce: Utiliza prompts en inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario en un sitio web, optimizar la arquitectura de las páginas de productos, crear imágenes, etc. En este caso, puedes emplear este recurso para que la IA sugiera mejoras en un sitio de comercio electrónico y así poder implementarlos para optimizar la UX.

Email Marketing: Aquí los prompts pueden ayudar a generar ideas de asuntos o subjects atractivos, redacción persuasiva y llamadas a la acción efectivas. Puedes pedirle lo siguiente: «Escribe un asunto atractivo y un breve texto introductorio para un newsletter de noticias sobre [tema]”.

¿Cómo generar prompts en inteligencia artificial de forma correcta?

Ahora te traemos las prácticas más eficaces para que las respuestas que recibas de parte de la IA sean las esperadas.

1 – Pregunta con claridad y especificidad: Un prompt debe ser claro y específico. No uses ambigüedades, ve directo al grano. Esto facilita que el modelo comprenda nuestras expectativas y genere contenidos adecuados.

2 – Evita preguntas abiertas: Ya que pueden llevar a respuestas imprecisas o generales. En su lugar, haz preguntas más cerradas y concretas que ayuden a acotar el enfoque del modelo.

3 – Proporciona contexto para obtener una mejor respuesta: Añadir información contextual relevante al prompt puede mejorar la calidad de la respuesta porque ayuda a que comprenda la situación o el tema en cuestión.

4 – Itera y experimenta con otro tipo de escritura: No todos los prompts generan buenos resultados de primera mano. Es importante experimentar y ajustar los prompts para obtener mejores resultados. Recuerda nuevamente que estás hablando con una inteligencia artificial y no una humana.

Adaptarse a la tecnología para profundizar en nuestra creatividad

Las estrategias de contenidos, la generación de diseños, la creación de anuncios publicitarios, todo hoy está atravesado por la inteligencia artificial.

¿Cuál es la clave? ¡Adaptarse y ver en las nuevas tendencias una forma de desarrollo y avance hacia el alcance de objetivos! Pero, por supuesto, ¡no dejes todo en manos de la inteligencia artificial!

En Entercomm contamos con un equipo de expertos que te ayudará a planear las mejores estrategias para cumplir tus metas empresariales. ¡Contáctanos y comencemos a trabajar en conjunto!

Indice

Noticias relacionadas