Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

Cómo elegir la agencia de prensa ideal para aumentar la llegada de tu empresa

Agencia de prensa

La comunicación es una de las claves para el éxito tanto profesional como personal. Si tienes una empresa sabrás que divulgar información acerca de lo que haces es esencial para conseguir visibilidad, por eso, contar con los servicios de una agencia de prensa puede ser de gran ayuda.

Todo lo que decimos, comunica. Cuando hablamos con nuestras amistades, al enviar un correo electrónico, al intercambiar ideas corporativas. ¿Te has puesto a pensar en la importancia que tiene exteriorizar lo que tu negocio, producto o servicio puede brindar como valor agregado

En sí, la gestión de prensa es un recurso que está al alcance de toda empresa que busque crecer y mejorar su posicionamiento en el mercado.

¿Te gustaría saber más sobre este tema? Continúa leyendo y entérate de todo. Además, nuestra directora de comunicación dará tips imperdibles para que tengas en cuenta a la hora de contratar una agencia especializada

Agencia de prensa: qué es y cuáles son sus servicios más importantes

Como dijimos antes, una buena comunicación es parte fundamental para lograr el éxito. En el caso de las empresas, dar a conocer acciones relevantes es imprescindible para posicionarse ante la competencia y lograr mayor credibilidad, entre otras cosas. ¿Sabías que una agencia de prensa puede ser un gran recurso para tus estrategias?

Cuando hablamos de agencia de prensa nos referimos a una empresa que brinda servicios a otras con el fin de aumentar su llegada y brindarles relevancia. Estos servicios pueden ser acercar a estas compañías a los medios de prensa, lograr que se publiquen sus contenidos, posicionar a un vocero, publicar una columna de opinión en medios influyentes, entre otras cosas. 

Cómo trabaja una agencia de prensa para aportar visibilidad a las empresas

Desde hace más de 18 años, en Entercomm contamos con un servicio especializado de prensa para empresas IT con el que mantenemos contacto permanente con los medios más importantes de Latinoamérica.

Débora Vitale, directora de comunicación, es quien lidera las estrategias de contacto con los clientes. Junto con su equipo de profesionales, ayuda a posicionar a compañías de tecnología en la región.

Ahora bien, ¿te gustaría conocer cómo trabaja una agencia de prensa? Debbie nos cuenta de qué manera lo hace Entercomm. Pero primero, remarca algo importante: “A veces, cuando una empresa se pone en contacto con una agencia de prensa no tiene aún definidos los objetivos a alcanzar. Es fundamental que éstos sean establecidos antes o durante el inicio de la relación, ya que marcarán el camino a seguir en la gestión de PR y serán claves para reconocer si los resultados obtenidos son los esperados”, asegura.

Entonces, ¿cómo trabaja el equipo de prensa en Entercomm? Teniendo en cuenta estos pasos:

Establecer objetivos

Si el cliente no los tiene en claro, en la primera reunión es importante invitarlo a definirlos para conocer con claridad lo que se desea alcanzar con el plan de prensa. 

¿Buscan aumentar la visibilidad de su marca? ¿Desean mejorar la reputación de su empresa? ¿Quieren generar leads y aumentar sus ventas? Es importante tener claro lo que se desea lograr antes de comenzar cualquier acción, en especial una campaña de prensa.

Definir al público objetivo

Conocer quiénes son los clientes potenciales, en qué industria se desempeñan, cuáles son sus necesidades y deseos, y qué canales de comunicación prefieren.

Crear un mensaje clave

Es fundamental que éste se adapte a su público objetivo y que refleje los valores y la visión de la empresa. Nuestro consejo: asegúrate que el mensaje sea coherente en todos los canales de comunicación, ya que durante la gestión de prensa será reforzado en cada contacto con los periodistas.

Identificar los medios de comunicación correctos

Es crucial para llegar al público objetivo. Como agencia de prensa, parte de nuestro trabajo es investigar sobre secciones, formatos y temas para conocer la mejor forma de abordarlos.

Crear un calendario editorial

Para planificar fechas y temas de los comunicados. Los mismos deben estar alineados con los días clave de la industria y de la empresa.

Generar contenido de calidad

Es la base para captar la atención de los medios de comunicación, y a su vez, a clientes potenciales de la empresa. Los comunicados de prensa, artículos de opinión y entrevistas son algunas opciones que se desarrollan para llegar a la audiencia.

Entablar relaciones con los medios de comunicación

La agencia de prensa mantiene una comunicación constante con los medios para asegurarse que los comunicados se publiquen y conseguir entrevistas exclusivas.

Monitoreo de resultados

Para conocer el impacto del plan de prensa , se analizan métricas y se mantiene un clipping actualizado para identificar oportunidades de mejora y ajustar la estrategia si es necesario.

Te invitamos a conocer a las empresas de tecnología que ya han trabajado con Entercomm. Recuerda que la especialización de la agencia es parte importante al momento de optar por trabajar con una u otra. De nada servirá contratar un servicio de prensa o PR que no cuente con los contactos en medios relevantes del sector al cual pertenece tu negocio.  

Beneficios de contratar una agencia de prensa

Hay varias ventajas al incorporar servicios de prensa en un negocio que quiera potenciar su alcance y entre ellas destacamos las siguientes:

Beneficios de una agencia de prensa
Beneficios de una agencia de prensa
  • Incrementar la visibilidad de la marca.
  • Construir una buena reputación.
  • Ahorrar tiempo y recursos.
  • Trabajar con expertos en comunicación.
  • Posicionar a tu empresa ante la competencia.
  • Llegar al público objetivo con información valiosa.
  • Analizar resultados.

6 claves para elegir la agencia de prensa ideal para tu negocio

Como experta en comunicación y gestión de prensa, Debbie nos da consejos para tener en mente al momento de escoger este tipo de servicios:

Claves para elegir la agencia de prensa ideal

Experiencia y conocimientos

Una agencia con especialización en el sector será capaz de entender los desafíos únicos de una empresa y podrá brindar un servicio de calidad.

Cobertura y contactos en los medios

La misma debe tener contactos en los medios de comunicación relevantes para la empresa y ser capaz de obtener cobertura en publicaciones de alto nivel en su rubro.

Capacidad de crear contenido atractivo

Esto incluye comunicados de prensa, artículos, casos de estudio y otros materiales que puedan generar interés y atención.

Flexibilidad y adaptabilidad

Es importante que la agencia sea capaz de adaptarse a los cambios en la empresa y asu sector. Debe ser lo suficientemente flexible para cambiar de estrategia si algo no está funcionando o si se presentan nuevas oportunidades.

Transparencia y comunicación

Debe ser clara acerca de sus tarifas, el trabajo realizado, los resultados que se generan y mantener una comunicación regular para asegurar que todo esté en línea con los objetivos.

Verificar los casos de éxito

Por último, es importante pedir referencias y ejemplos de trabajos previos para saber que la agencia cuenta con la capacidad de generar resultados positivos para la compañía.

La especialización y personalización en los servicios de agencia de prensa

Contratar una agencia de prensa puede ser una inversión valiosa para las empresas al mejorar su visibilidad, reputación y eficiencia en la comunicación.

Una característica muy importante a la hora de sumar este tipo de servicios es elegir una agencia especializada en el nicho de tu negocio. Esto es clave porque así sabrás que contarán con los recursos de difusión necesarios y los contactos específicos para divulgar lo que necesitas a los medios influyentes del sector. 

Si trabajas en una empresa IT y necesitas dar a conocer tu marca, en Entercomm podemos ayudarte a lograr esos objetivos y muchos más.

¡Contáctanos y elaboraremos estrategias de prensa para potenciar tu negocio!

Indice

Noticias relacionadas