Lograr que una marca sea especial ante los ojos de las personas es posible si utilizas las técnicas adecuadas. Y la fidelización de clientes es una de esas tácticas infalibles.
De hecho, según un informe de Invesp, quienes ya compraron en una empresa un producto o servicio tienen un 50 % más de chances de probar nuevos y gastar un 31 % más que quienes aún no han interactuado con la marca. Esto quiere decir que con las tácticas de fidelización adecuadas se pueden lograr resultados excelentes, sin invertir de más y reteniendo a quienes ya forman parte de tu comunidad de compra.
¿Te gustaría conocer estrategias efectivas para fidelizar clientes? ¿Buscas cautivar a los consumidores y conseguir que vuelvan a adquirir tus productos o servicios? ¿No tienes muy en claro cómo comenzar a hacerlo? Entonces no te pierdas este artículo.
¿Qué es la fidelización de clientes?
Es un proceso que consiste en forjar una relación positiva entre los consumidores y la empresa, para que regresen a comprar productos o servicios y así generar lealtad.
La confianza es un factor clave en la fidelización de clientes y puedes lograrla con técnicas de marketing, perfeccionamiento en las planificaciones y colocando a las personas en el centro.
Para alcanzar esa lealtad, puedes comenzar empleando una buena estrategia de contenidos que incluya temas relevantes al nicho de negocio y generando valor agregado en lo que ofreces. Esto ayudará a fortalecer la relación entre tu empresa y los clientes.
Dato: no olvides que la empatía es uno de los recursos que, actualmente, más condiciona la vida de una marca y determinan si las personas comprarán o no.
¿Es importante invertir en la fidelización de clientes?
¡Sí, es muy importante! De hecho, ¿sabías que utilizar técnicas de retención es 5 veces más barato que adquirir nuevos compradores? Si ya contamos con una base de usuarios, fidelizar será más sencillo.
Ahora, te contamos algunas razones más por las que la fidelización de clientes es trascendental en los negocios:
Incrementa las ventas
Quien haya tenido una experiencia positiva con tu producto o servicio, volverá a comprar. Y lo mejor es que el costo de adquisición de este cliente, que ya está en tu base, es mucho menor en comparación con el de un consumidor que compra por primera vez.
Es útil para lograr recomendaciones genuinas
El marketing de recomendación es un gran beneficio de la fidelización, ya que si el cliente está satisfecho con lo que adquirió podrá volverse un “embajador de marca” y contar de las cualidades del producto o servicio a familiares y amigos.
Permite una mayor previsibilidad de ingresos
Esto se puede hacer estudiando con qué frecuencia los clientes actuales compran, cuánto gastan y a cuántas personas refieren. No olvides que el data driven (insertar link cuando se suba la nota), es decir, una cultura basada en el análisis de datos, es determinante para el éxito de los negocios actuales.
A través de la fidelización de clientes se pueden recibir sugerencias de mejora
Las opiniones de las personas que compran asiduamente son claves para optimizar desde procesos externos hasta internos. No olvides que la frase que dice que “el cliente siempre tiene la razón” está más vigente que nunca. Mejorar experiencias trae muchos réditos, ¡aprovecha lo que tienes!
4 técnicas para lograr una fidelización de clientes exitosa
Generar recompra y recomendaciones será mucho más sencillo si utilizas estás tácticas para fidelizar a quienes ya eligen tu marca:
1 – Invertir en servicio al cliente
Optimizar la forma en la que la marca se relaciona con los consumidores es uno de los pasos más importantes a la hora de retener y fidelizar.
De hecho, según el Informe de Tendencias 2023 de Zendesk, 75% de los consumidores está dispuesto a gastar más en empresas que les ofrezcan una buena experiencia del cliente.
Contar con un equipo capacitado te pondrá a la delantera en cuanto a la competencia. Recuerda que, además, es importante ofrecer varios canales de atención personalizada, como chat, teléfono, correo electrónico y redes sociales. Esto sirve para facilitar el contacto y responder rápidamente.
2 – Analizar las razones por las que las personas pierden interés en tu marca
Comprender por qué los clientes no culminan sus compras te dará la posibilidad de virar la estrategia de marketing y optimizarla en pos de una mejor CX.
Los largos tiempos de espera para ser atendidos, recibir información carente de sentido y no encontrar fácilmente datos en línea son sólo algunas de las razones por las que la fidelización de clientes fracasa..
3 – Agilizar todos los procesos
Desde simplificar los formularios de registro hasta recibir respuestas rápidas vía correo electrónico, todo esto es clave para asegurar una experiencia del cliente óptima que contribuya a su fidelización.
4 – Crear un buen programa de fidelización
¿Te ha pasado de elegir una marca u otra porque acumulabas puntos para canjear en algo que deseabas, o por recibir descuentos y beneficios? Si te has puesto a pensarlo, ten en cuenta que tus clientes también lo hacen.
Una de las formas más populares de retener clientes a lo largo del tiempo es ofreciendo incentivos que alienten la compra. Fidelizar a través de programas ayuda a mantener a tu empresa en la mente de las personas y a darle un valor agregado especial.
Puedes hacerlo otorgando precios especiales, eventos exclusivos, reforzando la introducción de un nuevo producto proponiendo el doble de puntos por su compra, etc.
La clave perfecta para la correcta fidelización de clientes
Si bien hemos dado algunos consejos hay dos características que harán que todo lo que mencionamos logre el éxito esperado: la planificación y la estrategia. Sin objetivos ni un marco que ordene lo que quieres realizar, las técnicas de fidelización pueden ser escasas.
Para que nada de eso suceda, recomendamos rodearte de expertos en marketing para que fidelizar se vuelva una tarea sencilla y recurrente.
¿Tienes un buen producto o servicio pero notas que las ventas han descendido porque los clientes prefieren a la competencia? ¡Somos la agencia ideal para ayudarte a atraer y fidelizar a los usuarios! Contáctanos, cuéntanos lo que más necesitas y comencemos a trabajar en conjunto.