Blog para empresas IT

Conoce las últimas novedades y tendencias en comunicación y marketing.

6 ideas para aplicar team building en tu empresa IT

Team building


La labor en equipo es uno de los recursos más valiosos en toda organización. Y en tiempos de trabajo remoto e híbrido este lazo es aún más importante. ¿Sabías que el team building es una gran herramienta que genera mejores conexiones entre colaboradores? 

Si trabajas en una empresa IT y buscas fomentar una ejecución en equipo excepcional, lee esta nota en la que te contaremos todo sobre team building

¿Qué es el team building para empresas de tecnología?

Es un proceso diseñado para mejorar la cohesión y el rendimiento del equipo mediante actividades específicas que fomentan la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. Y si bien a veces pueden confundirse con eventos corporativos, no son lo mismo. 

En el rubro IT, el team building -o construcción de equipo- se centra en fortalecer los lazos entre los profesionales del área, promover la sinergia entre departamentos y aumentar la eficacia en la consecución de objetivos comunes. Algo así como un “todos para uno y uno para todos”.

Asimismo, el team building en empresas de tecnología puede abordar una amplia gama de sectores, desde la resolución de inconvenientes técnicos hasta la mejora de la comunicación entre desarrolladores y diseñadores. Se basa en la premisa de que un equipo cohesionado y motivado es más propenso a trabajar de manera colaborativa y a superar desafíos de forma efectiva.

Beneficios del team building en empresas IT

Incluir actividades de team building en el sector tecnológico tienen sus ventajas. Algunas de ellas son:

Mejora de la comunicación

Las actividades de construcción de equipo fomentan un contacto abierto y efectivo entre los colaboradores que forman parte de, por ejemplo, un mismo proyecto o área. Esto ayuda a evitar malentendidos y conflictos en labores complejas de tecnología. 

Fortalecimiento del trabajo en equipo

A la vez, el team building promueve un sentido de compañerismo y confianza, perfecciona la colaboración y la capacidad para trabajar juntos hacia metas comunes. 

Aumento de la motivación y el compromiso

Participar en actividades divertidas y desafiantes fuera del entorno laboral habitual puede revitalizar a los empleados, mejorar su satisfacción laboral y fomentar un mayor compromiso con la empresa.

Desarrollo de habilidades de liderazgo

Por si no lo sabías, una gran característica del team building es que brinda oportunidades para que los empleados asuman roles de mayor importancia y adquieran habilidades de gestión de equipos. Esto puede ser beneficioso tanto a nivel individual como organizacional.

Reducción del estrés y el agotamiento

Al proporcionar un respiro del ritmo frenético del trabajo en IT, las actividades de construcción de equipos pueden ayudar a mitigar los nervios producidos por el entorno laboral y prevenir el burnout.

¿Cómo hacer team building? Actividades que debes tener en cuenta

La efectividad del team building radica en la elección de acciones que se alineen con los objetivos y la cultura de la empresa. ¿Quieres conocer algunas ideas para llevar a cabo una construcción de equipos eficaz para empresas IT? Léelas a continuación.

Actividades de team building para empresas IT

Hackathons tecnológicos

Puedes organizar eventos donde los empleados trabajen juntos para desarrollar soluciones innovadoras a desafíos específicos de la industria. Por ejemplo, si estás por lanzar un nuevo servicio, puedes reunir al equipo de desarrollo y diseño en un hackatón. 

Juegos de escape temáticos de tecnología

Otra opción para fortalecer la construcción de equipos es diseñar juegos de escape donde los equipos resuelvan acertijos y problemas relacionados con la tecnología para avanzar y “escapar” de una situación específica. Esta actividad promueve el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones bajo presión.

Sesiones de brainstorming o lluvia de ideas sobre proyectos

También puedes organizar reuniones estructuradas donde los empleados puedan compartir ideas y soluciones para proyectos tecnológicos. Son claves para generar mayor colaboración, creatividad e innovación.

Actividades al aire libre

Las mismas pueden ser excursiones, caminatas o deportes de equipo, donde quienes forman parte de un proyecto puedan socializar y conectarse fuera del entorno de trabajo. Estas actividades promueven la camaradería en un ambiente que no es el habitual del entorno laboral diario. 

Programas de mentoría cruzada

Establecer encuentros donde empleados con diferentes habilidades técnicas puedan aprender mutuamente es una gran idea de team building. Esto no solo promueve el intercambio de conocimientos, sino que también fortalece las relaciones entre miembros del equipo. 

Jornadas de desarrollo profesional en equipo

Organiza talleres o seminarios sobre temas relevantes para la industria tecnológica, donde quienes forman parte de una empresa IT puedan aprender en conjunto y discutir cómo aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo diario. 

Retos técnicos semanales o mensuales

Esto puede ser algo muy divertido si lo implementas de la manera correcta. Crea desafíos periódicos donde los colaboradores puedan resolver problemas o desarrollar soluciones innovadoras. Puede ser una gran oportunidad para mantener las habilidades técnicas afiladas.

Eventos de voluntariado tecnológico

Esto también es algo ideal para fortalecer la imagen corporativa de la empresa. Organizar eventos de voluntariado donde los empleados puedan aplicar sus habilidades tecnológicas para ayudar a organizaciones sin fines de lucro o comunidades locales. 

6 formas infalibles de aplicar team building en el rubro tecnológico

Implementar acciones de team building de forma exitosa implica más que simplemente organizar actividades; requiere un enfoque estratégico y una comprensión profunda de los objetivos y la cultura de la empresa. Ahora, mencionamos pautas sobre cómo aplicarlo 

1 – Comprender las necesidades y objetivos

Primero, siéntate y reflexiona sobre estos temas: ¿La empresa necesita mejorar la comunicación entre equipos? ¿Se busca fortalecer el liderazgo dentro del equipo de desarrollo? Al tener claridad sobre estos aspectos, será más fácil diseñar un programa de team building que aborde esas cuestiones específicas.

2 – Involucrar a los empleados en la planificación

Para ello, puedes solicitar retroalimentación sobre qué tipos de actividades preferirían, qué aspectos de la colaboración les gustaría mejorar y qué objetivos les parecen más importantes. Esto no sólo aumentará la participación y el compromiso, sino que también ayudará a diseñar acciones más relevantes y efectivas.

3 – Crear un ambiente de confianza y seguridad

¡Nada mejor que un espacio cómodo, relajado y en armonía! El team building funciona mejor en un lugar donde quienes van a participar de la acción sientan seguridad y confianza. Crear un clima cercano y de apertura es fundamental para que quieran formar parte plenamente en las actividades y compartir ideas sin temor al juicio o la crítica.

4 – Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo

Este es, justamente, el objetivo principal del team building. Por lo tanto, es importante diseñar actividades que promuevan la colaboración, la comunicación efectiva y la resolución de problemas en equipo. Esto puede incluir actividades donde colaboradores y colaboradoras tengan que trabajar en unión para alcanzar un objetivo común o resolver un desafío específico.

5 – Reforzar los aprendizajes y las relaciones

La construcción de un equipo no termina una vez que las actividades han finalizado. Es importante seguir reforzando los aprendizajes y las relaciones que se han desarrollado durante las jornadas de team building. Esto puede implicar organizar sesiones de seguimiento, compartir experiencias y discutir cómo aplicar lo aprendido en el trabajo diario.

6 – Evaluar el impacto y ajustar en consecuencia

¿Se lograron los objetivos establecidos? ¿Qué aspectos fueron más efectivos y cuáles podrían mejorarse? Utiliza la retroalimentación y los resultados de la evaluación para ajustar y mejorar futuras actividades de team building.

¿Qué funciones cumplen las consultoras de team building?

Por si no lo sabías, hay agencias que pueden ocuparse de la realización de todo tipo de actividades de fortalecimiento de equipos internos. Y esto es lo que implica su rol.

Tareas que realiza una consultora de team building

Evaluación de necesidades de la empresa y el equipo: Las consultoras de team building trabajan con las compañías IT para comprender sus objetivos y desafíos específicos, y diseñar programas que se alineen con estas necesidades.

Diseño de actividades personalizadas: ¡Esto es clave! Lo hacen a medida que incorporan elementos relevantes para la industria y la cultura organizacional de la empresa.

Facilitación de eventos: Además, las consultoras de team building proporcionan recursos y especialistas capacitados para ejecutar las actividades de manera efectiva, maximizando la participación y el compromiso del equipo.

Evaluación de resultados: Después de la realización de cada acción, pueden ayudar a medir el impacto y la efectividad de las mismas, y recomendar ajustes para futuros programas.

¡Construye el equipo IT ideal de forma simple y rápida!

Llevar a cabo actividades de team building puede resultar difícil si no cuentas con experiencia o bien con un grupo de profesionales que se encarguen del tema y estén actualizados en las tendencias del mercado actual. 

¿Sabías que en Entercomm contamos con un equipo de especialistas en la realización de este tipo de eventos? Hemos trabajado con renombradas empresas de Latinoamérica en el desarrollo de actividades de team building para fortalecer equipos y lograr una cohesión eficaz para lograr objetivos de negocio y fidelización interna.
Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, ingresa aquí o contáctanos para que podamos brindarte más detalles.

Indice

Noticias relacionadas