El Inbound y el Outbound Marketing son dos metodologías distintas pero tienen un gran objetivo final en común: generar la mayor cantidad de ventas posibles. Al ser dos términos similares, es muy frecuente que sus significados sean confundidos o incluso utilizados como sinónimos. Sin embargo son bastante diferentes y aquí te contaremos por qué.
¿Deseas saber qué alternativa es mejor para aplicar en tu negocio? ¡Quédate hasta el final!
Definiendo al Outbound Marketing
El término Outbound Marketing hace referencia al marketing tradicional u offline. Aunque este método data de muchas décadas atrás, el concepto como tal surgió en el año 2005 para distinguirlo de la por ese entonces nueva metodología Inbound Marketing.
Su principal objetivo es atraer a los consumidores para lograr que adquieran los servicios o productos de una marca en particular. La forma de conseguirlo consiste en emitir mensajes de manera unidireccional desde las compañías hacia el público en general sin promover un feedback con los consumidores.
Además de apuntar la estrategia comercial hacia una audiencia indefinida y masiva, tiende a abordar a los clientes en frío. Estas interrupciones suelen ser interpretadas como invasivas.
Estos mensajes pueden ser transmitidos a través de los medios tradicionales de comunicación (televisión, radio, prensa) o llamadas telefónicas, también conocidas como telemarketing. También utiliza la folletería en papel (entregada en mano) y la cartelería corporativa, visible en la vía pública.
No obstante, el Outbound no es ajeno a la tecnología y también puede emplear canales como el email marketing. En este caso, tal como veremos en profundidad más tarde, la diferencia con el Inbound no está únicamente en el medio sino en la ausencia de segmentación.
Por otra parte, debido a los canales que emplea, el Outbound Marketing requiere de un presupuesto alto para solventar los gastos que conlleva sostener anuncios publicitarios en los medios tradicionales.
Un último aspecto a destacar es que es complicado medir los resultados de sus acciones porque no se puede tener acceso a los medios o canales donde es publicado el contenido.
Descubriendo al Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una metodología que se enfoca en atraer clientes potenciales a partir de la creación de contenido relevante, útil y de calidad con el propósito de ofrecer valor en cada una de las etapas del proceso de compra.
Su funcionamiento se basa en detectar a los usuarios que tienen un primer acercamiento online con la marca y guiarlos en el recorrido hasta convertirlos en leads, posteriormente en clientes y, por último, fidelizarlos.
Para lograrlo ofrece valor agregado a través de la generación y difusión de contenidos, acercando al público objetivo la información adecuada en el momento justo. Una vez que detecta las necesidades de los usuarios en cada fase del funnel de ventas, crea un plan de contenidos y emplea medios digitales para su difusión.
A diferencia del Outbound, su comunicación es bidireccional e interactiva. Es decir que no transmite mensajes en una sola dirección sino que fomenta el diálogo y el intercambio con la audiencia. Los canales pueden ser múltiples, por ejemplo: email marketing, redes sociales, webinars, blog, sitio web, aplicaciones móviles.
Al estar basada en la distribución de contenidos a través de plataformas digitales, esta metodología no implica grandes costos. Por último, facilita la medición del rendimiento de cada acción dentro de una estrategia.
5 cualidades que te ayudarán a distinguir el Inbound del Outbound Marketing
Ya hemos hablado sobre ambos métodos por separado, ahora es momento de visualizar específicamente sus características opuestas. Las imágenes nos ayudan a fijar mejor los conocimientos, ¿qué tal si lo vemos en un cuadro comparativo?
Conclusión: ¿elegir una sola estrategia o combinar ambas?
A lo largo de este artículo de blog hemos podido notar que el Inbound y el Outbound Marketing son dos metodologías que, si bien persiguen el mismo objetivo, son muy distintas. Sin embargo, sus técnicas no son excluyentes. Esto quiere decir que sus diferencias hacen que puedan complementarse perfectamente.
Para potenciar la estrategia comercial de tu empresa puedes combinar ambos métodos sin problemas. Utilizar tanto los canales digitales como los medios tradicionales de comunicación para aumentar el alcance de tu marca es posible si cuentas con el presupuesto necesario. Por supuesto, siempre y cuando todas las acciones respeten un mismo mensaje, la identidad corporativa y la cultura de la empresa.
Antes de finalizar, permítenos ofrecerte una última sugerencia: adapta las estrategias a las particularidades de tu negocio. Dentro del sector IT, el Inbound Marketing te permite personalizar los contenidos en función de cada etapa del funnel de ventas. Mantenerlo optimizado te ayudará a llegar a todos tus clientes potenciales. Por otro lado, las técnicas de Outbound Marketing son fundamentales para complementar las acciones digitales porque permiten llegar a todos los públicos.
¿Necesitas apoyo para implementar una estrategia de Inbound Marketing? ¡Contáctanos!