que es el mindful marketing y como aplicarlo en tu empresa it

¿Qué es el mindful marketing y cómo aplicarlo en tu empresa IT?

Hoy en día las empresas IT se enfrentan a un mercado muy competitivo, donde los desafíos del sector las alienta a estar alertas a las últimas tendencias para mantenerse actualizadas. En este sentido, el mindful marketing funciona como una alternativa ideal para desarrollar acciones que promuevan un crecimiento consciente y responsable. 

En este artículo te contaremos en qué consiste esta técnica y cómo aplicarla en tu dinámica laboral a fin de conectar a nivel emocional con tu público objetivo. 

Conociendo el mindful marketing: ¿qué es y qué propone?

También conocido como marketing consciente, esta tendencia tiene su origen en el mindfulness, una técnica de relajación que tiene la finalidad de aprender a vivir en el momento presente. Mediante mecanismos de respiración fomenta la atención plena en el “aquí y ahora” para evitar preocuparse por aspectos que escapan de nuestro control. 

¿Pero cómo se relaciona este concepto con el marketing? El enfoque del mindful marketing propone trabajar para alcanzar los objetivos comerciales desde un lugar más humano, transmitiendo valores y generando un impacto positivo en los consumidores.

Conceptos principales para comprender el mindful marketing

que valores promueve el mindful marketing

Una estrategia enfocada en las personas

En principio puede sonar obvio, pero muchas empresas se concentran tanto en aumentar las ventas que se alejan de lo esencial: los seres humanos. El mindful marketing tiene como eje central a las personas, contemplando por igual los intereses de los consumidores y de los vendedores. 

Storytelling para conectar

Uno de los pilares de esta tendencia consiste en utilizar el storytelling para contar historias que interpelen a la audiencia. Emplear este recurso ayuda a transmitir la transparencia que actualmente demandan los consumidores a las empresas. De esta manera el mindful marketing propone conectar con los clientes a nivel emocional. 

Compromiso y responsabilidad social

Abordar temáticas que impliquen un compromiso social es otro de los aspectos más importantes de esta tendencia. Causas vigentes y necesarias como el cuidado del medioambiente son vitales para el mindful marketing, que busca impulsar el beneficio social a partir de acciones corporativas.

Los valores destacados del mindful marketing

Relacionado con el punto anterior, los valores que promueve esta técnica son:

  • Consumo consciente
  • Empatía
  • Solidaridad

A partir de ellos, la finalidad es poder alinear los principios de la empresa con las cualidades del servicio o producto a ofrecer. 

Claves para implementar mindful marketing en tu empresa IT

Define o replantea los valores de tu compañía

Ante un contexto que invita a actualizarse y acompañar nuevas causas, resulta adecuado revisar y adaptar los principios de tu empresa. De esta forma podrás incluirlos en los mensajes que construyas basándote en los propósitos del mindful marketing. 

Empatiza con los consumidores

Es muy probable que los intereses de tu público objetivo presenten variaciones desde la última vez que realizaste una investigación de mercado. Mantente alerta a sus expectativas teniendo en cuenta también las plataformas donde las conversaciones digitales tienen lugar. Concentrarte en las relaciones en lugar de enfocarte únicamente en las transacciones te ayudará a generar la empatía que tu público objetivo necesita. 

Delimita objetivos claros

Al buscar incorporar temáticas de gran peso y tamaño es probable que resulte más completo establecer metas. Para lograrlo puedes definir objetivos concretos con el método SMART, que implica que estos sean: 

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Time-bound (realizable en el tiempo)

Practica y promueve la transparencia

Como mencionamos con anterioridad, en la actualidad los consumidores prefieren depositar su confianza en aquellas empresas que demuestren mayor transparencia. Apóyate en el storytelling para conquistar a tu audiencia y acercarles información valiosa sobre tu compañía. Algunas ideas: puedes contar la historia del negocio, mostrar el making off y presentar al equipo. 

Trabaja para generar un impacto positivo 

El mindful marketing se destaca por fusionar los intereses comerciales con las causas sociales. Después de todo, las empresas se conforman de personas que trabajan para satisfacer las necesidades de otros seres humanos. De ahí la importancia del cuidado de los consumidores y su entorno. Utiliza la creatividad para crear estrategias que causen un verdadero aporte social.

Incorpora mindful marketing y deja tu huella

Las empresas de tecnología pueden hacer la diferencia y marcar tendencia aplicando técnicas de mindful marketing. La marca Apple, por ejemplo, ha demostrado en los últimos años un gran compromiso con el cuidado medioambiental. A partir de un plan que propone reducir las emisiones de carbono, contribuye disminuyendo la cantidad de energía utilizada para la fabricación de sus productos. 

Esta es una de las tantas pruebas de que se puede colaborar con causas sociales sin tener que descuidar el bienestar del negocio. Cuanta más atención le dediques a acompañar a los consumidores y a empatizar con sus intereses, más apoyo ganarás. Y recuerda: cuando sientas que estás perdiendo el norte, vuelve a lo esencial: las personas. 

Language