Image Alt

Entercomm

Teletrabajo: Retos y consejos para una gestión exitosa  a la distancia

Si bien el teletrabajo o trabajo a distancia no es una novedad, en Latinoamérica son muy pocas las empresas en los últimos años han puesto en marcha esta tendencia como alternativa para garantizar el desarrollo de sus operaciones y la continuidad de expansión sin hacer grandes inversiones de locación, oficina y otros

Sin embargo, debido a la coyuntura mundial desatada por la pandemia del Covid-19, el Teletrabajo dejo de ser una alternativa para convertirse en el único recurso para continuar las operaciones y aprovechar el tiempo durante la cuarentena.

En Entercomm venimos operando bajo una modalidad mixta, que combina reuniones en oficina y teletrabajo, desde 2013. Por ello, en base a nuestra experiencia, queremos compartir algunos consejos que te ayudarán a organizarte para  aprovechar el contexto actual, utilizar recursos digitales y herramientas de comunicación para continuar con la productividad de tu negocio.

1. Establece un horario y espacio de trabajo concreto. Es importante considerar que por más que estés trabajando desde tu domicilio, es bueno respetar un horario para realizar las actividades laborales. También, siempre que se pueda, es importante tener un espacio de trabajo dedicado, un escritorio o despacho donde sentirse cómodo para que el proceso sea más simple. Es recomendable hacer un check list de actividades a realizar durante el día (ya sea en papel o en digital) para organizarse y que el trabajo fluya de manera más ágil.

2. Comprende que habrá interrupciones. Recuerda que al estar en un ambiente diferente al de tu oficina, no podrás controlar todas las reacciones o ruidos de tu entorno. Considera señalar a tus familiares tus horarios pico de trabajo para que así colaboren y puedas desempeñarte de la manera más natural posible.

 

3. Redefine el concepto de reuniones. Las reuniones presenciales tendrán que ser remplazadas por llamadas telefónicas o call virtuales. Ten en cuenta que si bien no son encuentros one to one, debes respetar el horario establecido y ser lo más puntual posible. Agenda las reuniones virtuales con antelación y usa los recordatorios digitales o físicos que consideres convenientes. Estas llamadas o reuniones remotas son tan importantes como cualquier otra.

 

4. Usa los recursos tecnológicos disponibles. La mayoría de computadoras personales y smartphones cuentan con sistemas de video llamadas o reuniones conjuntas que utilizarás muy a menudo mientras hagas Home Office. Además, es importante incorporar herramientas de gestión de proyectos para organizar las tareas. En el mercado existe una gran cantidad de oferta en este sentido y algunas con planes gratuitos. Nosotros usamos FreedCamp y Attlastian. Investiga cuál se adecua más a tus necesidades.

 

5. No olvides tomar una pausa. Si bien es necesario establecer un horario de trabajo, recuerda que no estás en tu oficina física, sino en tu hogar y, si bien es tentador continuar trabajando para dejar todo listo, es importante tomar una pausa para compartir con tu familia, alimentarte o simplemente tener un momento de ocio. Es imprescindible organizarse para que el balance de la vida familiar y laboral sea positivo.

 

6. No quieras hacerlo todo solo. Durante este periodo habrá actividades que no podrás realizar por completo, incluso deberás posponer algunas de las acciones que tenías planeadas por falta de recursos de espacio u otros, para ello siempre es importante contar con un equipo de trabajo sólido y consultores que te brinden su ayuda.

Por último, recuerda que con organización y compromiso podemos teletrabajar. Somos privilegiados de tener la posibilidad de hacerlo para cuidarnos entre todos. Seamos responsables y, en este momento, quedémonos en casa.