teletrabajo

Teletrabajo: consejos para superar la distancia

No es una novedad que los efectos de la pandemia que todavía atravesamos a nivel mundial trajo grandes modificaciones en la vida cotidiana y especialmente en el ámbito laboral. Las empresas se vieron obligadas a modificar sus modalidades laborales y adoptar el home office como una alternativa segura para poder continuar operando. Tras la persistencia de esta situación, el teletrabajo llegó para quedarse e incluso algunas compañías decidieron abandonar la posibilidad de volver a la presencialidad cuando esto acabe.

Si este es tu caso, sabrás que aunque trae múltiples beneficios coordinar un equipo a distancia puede presentar ciertas dificultades. Es por eso que en este artículo te daremos algunas sugerencias para combinar el mundo digital con tu espacio laboral. 

Consejos para mejorar tu experiencia con el teletrabajo

consejos para trabajar a distancia

Fomenta el trabajo en equipo

Crear espacios colaborativos es fundamental para promover un entorno saludable. Aprender a delegar y organizar las tareas de cada miembro del equipo son muy buenas prácticas de teletrabajo.

En este sentido, es muy favorable hacer énfasis en aspectos como escuchar las propuestas, sugerencias y nuevas ideas que el personal tiene para aportar. Para ello es muy importante mantener una comunicación interna fluida y amable.

En cuanto a las reuniones, ten presente que al ser virtuales requieren de mucha más atención. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, la carga cognitiva aumenta durante las videollamadas provocando lo que se conoce como “fatiga de Zoom”. 

Contemplando esta información, puedes aplicar medidas como evitar programar video calls consecutivas o que tengan una duración mayor a una hora. 

Usa herramientas colaborativas

Es muy difícil que el teletrabajo sea exitoso si no cuentas con los medios adecuados. Las herramientas colaborativas están diseñadas para trabajar a distancia, úsalas para repartir las tareas con tu equipo.

La mayoría de estos recursos permiten gestionar proyectos de manera simultánea, asignar tareas y ver su progreso. Algunas de las más recomendadas son:

Organiza tu rutina diaria

Crear y respetar una rutina ayuda a aumentar la productividad y a ordenar no sólo tu trabajo sino también el resto de tu vida cotidiana. Para lograrlo es vital establecer un horario y espacio concreto. 

Aunque tu equipo esté trabajando desde sus hogares, es necesario fijar y respetar un horario para realizar las actividades laborales. Quedarse después de hora no es para nada positivo porque significa llevar los límites del cuerpo y la mente hacia un extremo poco saludable.

Haz listas de prioridades

Algo muy útil es hacer listas de prioridades para organizar cada día. Establece objetivos diarios que te acerquen a completar los proyectos pendientes de terminar. 

Si eres más analógico puedes escribir la lista de puño y letra en tu agenda o pegarla en la cartelera. En cambio, si buscas algo digital, existen muchas herramientas para hacer una check list virtual e incluso y tildar o tachar cada tarea tras finalizarla. 

Toma una pausa 

Este es, quizás, uno de los mayores desafíos del teletrabajo: descansar. Darte tiempo de esparcimiento es fundamental para mantener la mente activa. Contrariamente a lo que muchos piensan, distenderse no es perder el tiempo, sino tomarse un respiro para recargarse de energía.

Algunas ideas: mirar un capítulo de tu serie favorita, salir a correr o andar en bicicleta, hacer ejercicio, escuchar música y bailar. Ya sea que salgas unos minutos de tu casa o decidas quedarte, hay una gran variedad de actividades disruptivas que puedes realizar. Lo importante es que sean mayormente prácticas y que no impliquen pensar en exceso o cansar aún más la vista.

Crea un espacio de trabajo cómodo

Dentro de las posibilidades, crea un espacio de trabajo cómodo: un escritorio o despacho que se adecúe a tus necesidades. El teletrabajo implica pasar muchas horas sentado frente a una pantalla, de manera que cuidar aspectos como la postura y la vista es clave en este sentido.

Si no tienes suficiente espacio en tu hogar puedes buscar muebles funcionales, están diseñados específicamente para ocupar poco espacio y ser altamente prácticos. 

Respeta los tiempos familiares

Por último, si convives con tu grupo familiar debes comprender que habrá interrupciones. Recuerda que al estar en un ambiente diferente al de tu oficina no puedes controlar todas las reacciones o ruidos del ambiente.

Para solucionarlo es aconsejable coordinar horarios con tus familiares, aclarando cuáles son tus momentos más críticos, donde necesitas que se reduzcan al mínimo las distracciones .Si trabajan la paciencia y colaboran entre todos cada uno podrá desarrollar sus respectivas actividades en armonía. 

El teletrabajo es un privilegio, ¡disfrútalo!

La pandemia aún no acaba y el contexto sigue siendo muy cambiante. Los efectos del aislamiento y distanciamiento social provocaron una aceleración de la transformación digital. Por este motivo la mayoría de las empresas se dirime entre seguir apostando al teletrabajo o adoptar una modalidad mixta, mientras que en algunos casos la presencialidad es una opción. 

Por lo tanto, es necesario cada tanto detenerse a contemplar el privilegio que representa el teletrabajo. Con compromiso y una buena organización es posible crear un entorno laboral que permita disfrutar del trabajo a distancia.

Language