storytelling marketing

Storytelling Marketing: El arte de cautivar y generar recordación

Por: Stefany Saravia Espejo

Si hacemos un poco de memoria, la mayoría de los sucesos que se quedan grabados en nuestra mente están basados en historias. Esa es la forma más fácil de aprender y la que genera mayor impacto. Recordemos los cuentos de las abuelas, los argumentos de las películas, los libros, todas son historias bien creadas. Ahora, traslademos este poder de recordación simple pero efectivo a una estrategia de marketing, en la que su propuesta es narrada antes que ofertada. Es ahí donde se fundamenta el Storytelling, la técnica de crear una historia que se desarrolle alrededor de tu marca o empresa para generar empatía y cautivar a la audiencia.   

El Storytelling es una herramienta que apela a convertir a tu marca o empresa en el protagonista de un relato que basado en recursos como, gráficas, textos o videos y otras plataformas digitales, tiene como objetivo generar una proximidad entre lo que se busca ofrecer para que el usuario se sienta parte, apelando a las emociones.   

Como en toda estrategia de marketing la idea es vender, pero de manera mucho más estructurada, desarrollada y pensada por un equipo de expertos que sepa cómo cautivar a consumidores. Y considerando la coyuntura actual debido a la pandemia COVID -19, el recurso de Storytelling es la herramienta perfecta.   

Itinerario de creación  

Para crear Storytelling efectivo para el negocio, es necesario enfocarlo como una campaña de marketing definiendo un objetivo, estableciendo la métrica de resultados y definiendo cuál será el ROI estimado, pero sin dejar de entender que es una historia enfocada al marketing.

Por ello, es importante establecer una estructura que debe ser desarrollada por un equipo de expertos que conozca cual es la forma más asertiva. Pero se puede resumir en cuatro pasos fundamentales:

–      Mensaje de presentación.- Es este primer contacto con la audiencia se debe dejar en claro la intención e idea principal de manera creativa y cautivadora. Con el objetivo de enganchar al público para que quiera saber más de tu propuesta, apelando a recursos narrativos como la descripción o las analogías.        

–      Definición de personajes.- Expone a los personajes de tu historia (ya sean personas o servicios) de manera que las personas que lo ven se puedan identificar ellos en la historia. Crea mensajes clave que puedan presidirse  y entenderse como situaciones reales interpretadas por ellos.

–      Fondo de desarrollo.- Desarrolla la trama de manera estructurada, sabiendo qué decir y cuándo, para alcanzar el objetivo deseado. Para ello, es importante tener un esquema de cómo se dearrollará la historia con un contenido base.

–      Desenlace.- Es el remate y debería ser el mensaje más creativo y potente de la historia. Con un efecto de recordación marcado que será lo que el público asocie con la marca. 

Lee también

Storydoing

Llegó la hora del Storydoing

El storytelling sigue siendo una herramienta muy útil para conectar con la audiencia, sin embargo, en estos tiempos donde lo experimental alcanza gran importancia es vital optar por el camino del Storydoing e involucrar a los consumidores en el quehacer de la empresa. Leer más

Grandes ejemplos de Storytelling

Empresas ya posicionadas en el mercado han logrado despertar el valor emocional en sus clientes usando recursos de Storytelling, por nombrar a algunas tenemos a Coca-Cola con su campaña “Volvámonos locos: Viajando con alegría”, una serie de historias en video centradas en América Latina que recrea situaciones cotidianas y cómo hacerlas mejor y más empáticas.

Otro gran exponente es Nike con sus mensajes que buscan desarrollar el empoderamiento y la aceptación, antes de incentivar el consumo. Convirtiendo sus campañas en historias de lucha antes de propuestas de venta, con las que el cliente genera una relación directa con la marca.

Ahora, dirigiendo estas experiencias a un plan de marketing de Storytelling enfocado a empresas de nuestra región, podemos utilizar estrategias que requieran menor inversión pero que busquen un impacto significativo en los clientes. Quizás con la utilización de recursos en redes sociales, herramientas de redacción, marketing de contenidos y piezas gráficas y en video, que deben ser gestionadas por un equipo que tenga en claro cuál es el plan y cuáles son los recursos más óptimos para cumplir el objetivo.    

Te puede interesar

historias de linkedin

5 Ideas para utilizar las historias de LinkedIn

Las historias de LinkedIn permiten a los miembros y a las organizaciones compartir imágenes y videos cortos, de hasta 20 segundos, para mostrar sus momentos profesionales cotidianos. Leer más.

Formatos de presentación de Storytelling

Si bien para presentar una campaña de Storytelling las piezas fundamentales son una buena historia y mucha creatividad, se pueden utilizar recursos de uso convencional sin que la historia deje de tener el impacto esperado. Para ello se pueden realizar:

–      Piezas gráficas con contenido: Desarrollando la idea principal apoyándose en imágenes para poder contar la historia.   

–      Textos y post en redes: Pequeñas historias para compartir en las redes sociales con experiencias que busquen generar empatía en el cliente. 

–      Historias en video animado: Videos cortos en plataformas digitales para poder explicar cuál es el mensaje de la marca.   

–      Videos de experiencia: Registro de la experiencia de los clientes o del equipo de colaboradores para que los usuarios conozcan la marca desde una perspectiva personal.

–      Tutoriales demostrativos: Reseñas de cómo funciona y qué ofrece la marca usando analogías y recursos de historia creativa.    

–      Newsletter interactivos: Una serie de textos e historias que pueden ir vinculados al sitio web o blog corporativos, para que los usuarios conozcan a la empresa más a fondo.  Sepa cómo hacerlo

Como ya hemos definido, el Storytelling debe apelar a las emociones y a la empatía del receptor, pero no debe tener una estructura de marketing definida. Para empezar a crear historias, compartimos con ustedes algunos consejos.

1.   Sé creativo.

2.   Crea una estructura previa.

3.   Coloca referencias del entorno local.

4.   Enfoca tus historias en lo que te gustaría que digan de tu empresa.  

5.   Utiliza mensajes fáciles orientados a lo que la marca ofrece.

6.   Enfócate en recursos que domines a la perfección.

Si necesitas ayuda comunícate con nuestro equipo de expertos. Sabemos cómo realzar la historia de tu empresa. 

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    Language