como usar google trends en tu estrategia de marketing

¿Qué es y cómo funciona Google Trends?

Google Trends es un complemento ideal cuando haces keyword research para encontrar palabras clave que mejoren tu posicionamiento web. Se trata de una herramienta gratuita que permite conocer la frecuencia con la que los usuarios buscan ciertos términos o frases en Internet.

La popularidad de estas palabras son medidas en una escala que va del 0 al 100. Al introducir un término en el buscador aparece un gráfico que permite visualizar el volumen de búsquedas y su evolución a través del tiempo desde el año 2004 hasta el presente. 

Por otra parte, se puede personalizar la región por países, intervalos de tiempo y determinar si la búsqueda es por imágenes, de noticias, en YouTube o Google Shopping. 

Una función muy útil es la que permite obtener temas y consultas relacionadas, pudiendo seleccionar las tendencias principales o en aumento. 

¿Cómo utilizar esta herramienta?

Google Trends tiene una interfaz sencilla e intuitiva, sin embargo siempre ayuda tener conocimiento del paso a paso y la forma de interpretar los datos. 

Una vez que ingresas al sitio oficial de la herramienta te encuentras con un recuadro de búsqueda y dos ejemplos de tendencias en la última semana en Estados Unidos. 

como usar google trends paso 1
Página principal del sitio oficial de Google Trends

Para poder ejemplificar con mayor claridad su uso colocamos el término “tecnología” con el objetivo de conocer su volumen de búsqueda en todo el mundo durante los últimos 30 días en la categoría de informática y electrónica. Además, configuramos el filtro de “búsqueda web”.

como usar google trends paso 2
Volumen de búsqueda del término “tecnología” en forma de gráfico

Si se apoya el cursor del mouse sobre la línea del gráfico, aparece un cartel que indica el nivel de popularidad del término con las especificaciones que indicamos previamente. Por ejemplo: el volumen de búsqueda para “tecnología” el 20 de julio de 2021 según la escala de Google Trends es de 100 puntos. 

como usar google trends paso 3
Volumen de búsqueda para el término “tecnología” en el día 20 de julio de 2021

Si te deslizas hacia abajo se puede visualizar en un mapa interactivo el interés de esa palabra por región. Además, si haces click en un país en particular puedes ver un gráfico aparte y los detalles de sus respectivas subregiones (como estados o provincias). 

como usar google trends paso 5
Resultados de búsqueda por países

Debajo se ubican los temas relacionados a la búsqueda realizada y las consultas más frecuentes efectuadas por los usuarios. Estos dos ítems son de gran ayuda al momento de planificar una estrategia de marketing de contenidos

como usar google trends paso 6
Temas y consultas relacionadas

Por último, si quieres hacer un análisis comparativo entre dos términos, puedes hacerlo completando el campo “comparar”. De esta forma podrás obtener ambos gráficos y repetir el proceso de interpretación de los datos.

como usar google trends paso 6
Comparación entre los términos “tecnología” y “electrónica”

En este caso notamos que durante los últimos 12 meses los usuarios de todo el mundo realizaron más búsquedas de “electrónica” que de “tecnología”.

Otras funciones de Google Trends

Si despliegas el menú que se encuentra en el margen superior izquierdo, hallarás la posibilidad de visualizar las tendencias de búsqueda del día, así como en tiempo real (últimas 24 horas) y personalizando el país. Allí podrás ingresar a cada tendencia y acceder a las principales noticias relacionadas para informarte mejor sobre el tema.

Otra función en el menú es “el año en búsquedas”. Esta opción te permite conocer los términos más buscados del año que pasó. También permite seleccionar el país y ofrece resultados en bloques como: 

  • Búsquedas 2020
  • Qué
  • Cómo
  • Dónde
  • Acontecimientos
  • Personas
  • Series y programas de TV
  • Recetas
  • En casa

Hacia el final puedes ingresar al botón “Descubre las tendencias que nos llamaron la atención en el año 2020”. Este enlace conduce a una página interactiva donde puedes acceder a imágenes, videos y noticias relacionadas a las tendencias del último año transcurrido. 

Sin dudas es una herramienta con mucha información disponible, sólo debes aprender a procesarla para tu beneficio. A continuación veremos cómo implementar estos datos en una estrategia de marketing.

Cómo aplicar Google Trends al diseño de tu estrategia de marketing

Durante el proceso de planificación de una estrategia de marketing es importante determinar hacia dónde orientarla. Google Trends es un muy buen recurso para realizar una investigación competente.

Realiza un seguimiento de la competencia

La función comparativa de esta herramienta es muy útil para hacer un análisis de la competencia. Detectar los puntos fuertes y débiles de las estrategias de tus competidores puede ser de gran ayuda cuando estás buscando cómo orientar la de tu empresa.

La única excepción es que ambas marcas deben contar con un volumen de búsquedas suficiente para que Google Trends las registre y las mida.

Segmenta geográficamente a tu público objetivo

Descubre cuáles son las tendencias de búsqueda en las regiones de tu interés. Por ejemplo: si tu compañía tiene presencia en Latinoamérica puedes segmentar la investigación según cada país donde tengas alcance. Puedes repetir el proceso cuantas veces lo necesites.

Relacionando los intereses de búsqueda de los usuarios con su ubicación podrás crear estrategias localizadas que efectivamente lleguen a cada público objetivo. 

Descubre tendencias estacionales

Uno de los principales beneficios de Google Trends es que permite identificar las tendencias estacionales, también conocidas como contenido de temporada. Estos términos hacen referencia a las búsquedas que son más populares en determinados momentos del año, como fechas festivas o eventos destacados.

Es importante tener en cuenta esta información y aprovecharla para promocionar contenidos relacionados en el momento indicado. Esto no sólo te ayudará a aumentar las conversiones, sino que además le dará una mayor visibilidad a tu marca.

Encuentra nuevas palabras clave

Introduce un término en el buscador de Google Trends e ingresa a las opciones de  “consultas relacionadas” y “temas relacionados”. Estas secciones te mostrarán nuevas ideas de keywords que puedes usar en tu estrategia de marketing.

Contempla que este proceso de investigación es fundamental para mejorar tu posicionamiento web y aparecer en los primeros resultados de Google.

Crea contenidos relevantes para tu audiencia

Generar material original y relevante para tu público objetivo es ideal para difundir en una campaña de email marketing, redes sociales, blog, entre otros canales. 

Hoy en día existe una amplia variedad de formatos que permiten dar a conocer tu empresa con el fin de atraer nuevos leads y clientes. Utiliza Google Trends para alcanzar estos objetivos y descubrir nuevos horizontes.

Language