que es el trigger marketing y cuando implementarlo

¿Qué es el Trigger Marketing y cuándo implementarlo?

Uno de los mayores desafíos en el área de marketing es poder llegar al público objetivo y lograr que los destinatarios interactúen con el contenido. El Trigger Marketing es un medio ideal para alcanzar ese fin y en este artículo te contaremos por qué. 

Transmitir el mensaje correcto a los usuarios indicados es un hecho, pero también es necesario destacar la importancia de entregarlos en el momento más adecuado. Actualmente la posibilidad de personalizar y automatizar las campañas de email marketing permite lanzar acciones exitosas de Trigger Marketing. Si quieres conocer más sobre esta estrategia, te invitamos a continuar leyendo. 

Definiendo al Trigger Marketing

Esta técnica consiste en enviar notificaciones o mensajes como respuesta a un evento determinado. La idea es que cuando un usuario realiza una acción dentro del sitio web de tu empresa, le llegue un email con información pertinente. De esta manera se busca interpelar a los clientes potenciales utilizando recursos como: ofrecerles contenido de su interés, datos útiles y una máxima personalización de los mensajes. 

Este tipo de marketing pone en el centro a los eventos, que pueden ser: 

  • Una acción realizada por el usuario: instalar una aplicación, pasar una determinada cantidad de tiempo, descargar un ebook. 
  • Una fecha en especial: días festivos puntuales como Año Nuevo o el Día del Padre.

Para cada uno de estos acontecimientos se crea una respuesta personalizada. Por ejemplo: enviar promociones y ofertas de productos ideales para hacer regalos. 

En Trigger Marketing, para poder mandar correos personalizados y en el momento justo, la automatización es un factor clave. Imagina tener que estar alerta a los movimientos de todos los visitantes de tu sitio web o e-commerce y enviarles correos personalizados uno por uno, sería realmente imposible. Es por eso que aprovechar los beneficios de la automatización del marketing resulta ideal para desarrollar con éxito este tipo de acciones.

¿Cuáles son las ventajas del Trigger Marketing?

Demuestra que tienes un equipo especializado

Una marca que envía emails personalizados en el momento apropiado transmite a los consumidores que se trata de una empresa profesional. Incluso si el usuario no realiza una conversión, las acciones de Trigger Marketing le brindan notoriedad a tu compañía. 

Hace que tus clientes se sientan especiales

Recibir un correo electrónico genérico que contenga su nombre en el asunto es un detalle que todo usuario disfruta. Adaptar los mensajes a las necesidades de los clientes aumenta su nivel de satisfacción y es más probable que vuelvan a elegir la marca y la recomienden. 

Ahorra tiempo y recursos

Gracias a la automatización podrás ahorrar no sólo en tiempo sino también en recursos económicos. Si empleas las herramientas adecuadas puedes segmentar a tu base de contactos de manera rápida y sencilla. De esta forma el equipo de marketing podrá incrementar su productividad destinando sus energías a otras tareas.

Momentos ideales para aplicar esta estrategia

Antes de redactar y diseñar las acciones de Trigger Marketing es necesario saber en qué etapa del ciclo de vida del cliente se encuentra cada usuario y crear un segmento para cada una de ellas. Conozcamos los momentos más adecuados para enviar un correo personalizado.

cuando lanzar una accion de trigger marketing

Mensaje de bienvenida: saluda a tus nuevos leads después de haberse registrado en tu sitio web. Es una excelente oportunidad para enviar un cálido mensaje y hacer que el usuario se sienta atraído por tu propuesta. Además de agradecerle, puedes ofrecer un código de descuento o promoción para alentarlo a hacer su primera compra.

Primeras interacciones: si tienes activadas las cookies de seguimiento podrás monitorizar la actividad de los usuarios en tu plataforma. Demostrar interés en tus productos o servicios es un evento ideal para lanzar una notificación de Trigger Marketing. 

Después de una conversión: después de hacer una compra el cliente siempre espera recibir más información. Automatiza tus correos para que le llegue la confirmación de compra, datos como un código de seguimiento y recordarle los siguientes pasos a seguir. 

Correo de fidelización: pasado un tiempo tras una conversión, hazle saber al cliente que no lo has olvidado. Para fomentar que vuelva a elegir tu marca, puedes enviarle descuentos, ofertas, promociones o contenido exclusivo. 

Retargeting: recupera a los usuarios que alguna vez demostraron interés en tu sitio web o e-commerce. Puedes animar a aquellos que han estado inactivos durante un largo tiempo o a quienes abandonaron un producto en el carrito de compras. 

En conclusión, el Trigger Marketing es un método sumamente útil para alentar a los usuarios en su proceso de compra y guiarlos a lo largo de cada etapa del funnel de ventas. Si enfocas tus acciones correctamente lograrás incrementar tus ventas y obtendrás clientes más fieles.

Language