que es el content syndication

¿Qué es el content syndication y en qué consiste?

El marketing de contenidos es una estrategia ideal para dar a conocer los productos o servicios que ofrece una empresa IT. Entradas de blog, publicaciones en redes sociales, newsletter, ebooks y otros recursos son creados al servicio de la promoción de una marca. Pero ¿qué hacer cuando la difusión falla? El content syndication es una solución que permite aumentar la visibilidad de marca y mejorar el SEO.

¿Qué es el content syndication?

Si bien en marketing trabajamos con muchos términos en inglés, para comprender ciertos conceptos resulta útil conocer su significado en español. Según su traducción, content syndication hace referencia a la distribución de contenido.

Esta actividad se basa en difundir nuevamente un contenido que ya había sido publicado, como un artículo de blog, una infografía, un video, entre otros recursos digitales. La diferencia es que, esta vez, cambian los canales de comunicación.

Desde la mirada de los lectores se puede identificar si un contenido fue distribuido porque queda aclarado en una mención a la fuente original. Este elemento es imprescindible para evitar problemas de copyright. 

content syndication definicion

Importancia y beneficios de esta estrategia

Aplicar content syndication es de suma importancia cuando se percibe que los contenidos no están llegando a la audiencia. Una estrategia de marketing de contenidos sin destinatarios es un desperdicio de recursos.

Por lo tanto, la distribución de contenido por otros medios otorga un mayor abanico de posibilidades frente a la tarea de llamar la atención de nuevos clientes. Claro está que hay que asegurarse que estas plataformas tengan llegada a los lectores que formen parte del público objetivo de la marca.

Otro de los beneficios de esta técnica es que promueve el tráfico orgánico al sitio web que se quiere impulsar. Los enlaces a páginas webs autorizadas le indican a los motores de búsqueda que su contenido es de calidad. Como consecuencia, el buscador le asigna relevancia y un mejor posicionamiento en los SERP’s.

¿El content syndication afecta al SEO?

Es probable que hayas oído que al algoritmo de Google no le agrada el contenido duplicado. Pero ¡buenas noticias! El content syndication no es sinónimo de copy paste, sino que es un contenido distribuido. 

Al mencionar la fuente original esta diferencia queda establecida y no representa un problema para el buscador. El modo correcto de hacerlo es insertar una URL canónica.

De manera que la distribución de contenido afecta positivamente al SEO. Inlcuso, cuantos más enlaces internos agregues, mucho mejor será para el posicionamiento web. 

Cómo hacer content syndication 

1. Selecciona contenidos

Analiza qué formatos prefiere la audiencia de la marca. Selecciona los contenidos que desees relanzar. Pueden ser aquellos que tuvieron un mejor rendimiento, los más recientes o aquellos que contengan información relevante que consideres que necesitas hacer llegar a más personas.

2. Define dónde distribuir

Evalúa qué medios de comunicación son aptos para distribuir los contenidos de la empresa. Lo recomendable es que sean afines a tu sector productivo para asegurarte que la audiencia esté interesada en lo que tienes para ofrecer.

Puedes hacer content syndication a través de colaboraciones como invitado en medios más grandes y distribuirlo en tu website o redes sociales.

3. Escoge: ¿distribución paga o gratuita?

Content syndication gratuito

Existen cuatro formas de hacer content syndication de manera gratuita:

  1. Publicar en sitios web con mayor audiencia y autoridad que la de tu empresa.
  2. Distribuir contenidos ya publicados en webs que tengan un público y autoridad de dominio similar al tuyo.
  3. Publicar el contenido en una cuenta con mayor audiencia y distribuirlo en el sitio web de tu empresa o redes sociales como Medium y LinkedIn. 
  4. Ser mencionado por sitios web que recogen tus contenidos de manera orgánica.

Content syndication pago

El método más común de hacer distribución de contenidos no es nuevo. Las grandes empresas con frecuencia colaboran con editoriales de gran tamaño presentando su contenido a una numerosa audiencia. No obstante, antes esta técnica no era un recurso accesible para las marcas con un presupuesto limitado.

Hoy en día esta posibilidad se ha democratizado gracias a herramientas como Taboola y Outbrain, que logran que empresas pequeñas aparezcan mencionadas en sitios de gran peso. ¿Cómo lo hacen? Su funcionamiento es similar a las campañas de pago por click: se establece un presupuesto y el anunciante paga por cada click que haga un usuario en su enlace.

Esta información llega a los lectores cuando la plataforma ofrece el anuncio a través de elementos como una imagen, un enlace o un artículo recomendado. Vale la pena aclarar que este mecanismo no representa una estrategia de SEO, sino de SEM, dado que es visto por los buscadores como contenido patrocinado.

Consejos para crear o mejorar una estrategia de content syndication

Domina tu alcance

Construir vínculos es gran parte de la distribución de contenido. Para dominar el alcance de tus publicaciones es necesario conectar con los socios apropiados.

Cuando encuentres las plataformas y los contenidos más indicados para llegar al público deseado podrás replicar su estilo e incrementar tu audiencia.

Los mensajes personalizados ayudan a hacer crecer las posibilidades de que los contenidos sean bien recibidos.

Evalúa para mejorar

Al igual que sucede en cualquier plan de marketing, medir los resultados que se fijaron en el proceso de planificación es vital para evaluar la efectividad de la estrategia. 

Para el content syndication la métrica sugerida es el ROI. Si bien lleva tiempo y esfuerzo, vale la pena identificar si la inversión dió sus frutos. 

Otros indicadores de rendimiento apropiados para analizar los resultados de la distribución de contenido son:

  • Tasa de conversión
  • Tasa de ganancias
  • Tasa de calificación
  • Tasa de participación

En conclusión, hacer del content syndication un recurso clave para refrescar la estrategia de marketing de una empresa es una alternativa más que válida para posicionarse en el mercado. Más allá del tamaño de la firma, este método ayuda a consolidar la identidad corporativa, extender la red de contactos laborales y alimentar el vínculo con el público objetivo.

Si estás pensando en lanzar una campaña de content syndication, te invitamos a contactarnos para que construyamos juntos una propuesta y relanzar tus contenidos. 

    Language